Policía Nacional – Escala Básica

Policia nacional 1

TITULACIÓN:

Policía Nacional Escala Básica
Equivalente a Técnico

CURSO DE FORMACIÓN

1 Curso Académico

PERIODO DE PRÁCTICAS:

12 Meses

ACCEDE:
POR OPOSICIÓN

El Policía es el encargado de velar por el orden y la seguridad ciudadana; el Cuerpo de Policía tiene carácter civil y no está integrado en las Fuerzas Armadas.

El Cuerpo Nacional de Policía, en tanto que institución del Estado, desempeña su misión en todas las capitales de provincia, y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine. Se podría decir que el rasgo que mejor le define frente a los demás cuerpos de seguridad españoles, es el de su carácter nítidamente urbano.

Se organiza en diferentes escalas y categorías.

El ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía se realiza desde la modalidad por OPOSICIÓN LIBRE a las categorías de POLICÍA (Escala Básica) y a la categoría de INSPECTOR (Escala Ejecutiva), conforme a las bases de las oportunas convocatorias de acceso.

Y dentro de cada una de ellas existen distintas unidades de especialización; así pues, la carrera profesional en el Cuerpo Nacional de Policía se desarrolla en dos direcciones: una orientada a la especialización y otra hacia la promoción interna.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

  • Sentido de la observación.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Capacidad comunicativa
  • Capacidad estratégica
  • Sentido del orden y de la responsabilidad
  • Capacidad de liderazgo.
  • Gusto por el deporte y las actividades físicas
  • Disciplina y Valor

CONDICIONES DE ACCESO

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad
  • Título de Bachillerato o Grado Medio  o equivalente
  • Compromiso de portar armas con la posibilidad de utilizarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica o Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Permisos de conducir B.

Se reserva al menos un 10% de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que acrediten 5 años de servicios

SISTEMA DE SELECCION

Se realiza en 3 fases:

A. OPOSICIÓN

    1.Prueba de aptitud Física:

 

Pruebas físicas Marcas a alcanzar
Hombres Mujeres
Circuito de obstáculos Tiempo máximo de.10,5 s. Tiempo máximo de 11,6 s.
Dominadas Al menos 5 dominadas sobre una  barra horizontal  Al menos 36 segundos con los brazos flexionados sobre la barra horizontal
Carrera 1.000 m. Tiempo máximo de 3,24 min Tiempo máximo de 4,09 min

 

  2.Prueba de conocimientos parte eliminatoria.

  • Cuestionario de 100 preguntas sobre contenidos de: ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico-científicas.

   3.Esta prueba tiene tres partes, eliminatorias:

  1. Reconocimiento médico
  2. Entrevista Personal: Cuestionario de información biográfica y/o un Curriculum vítae y un test de personalidad para conocer los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.
  3. Test Psicotécnicos. Uno o varios test que permitan valorar la inteligencia general para el desempeño de la función policial.

    4. Prueba voluntaria de idioma (inglés o Francés) que podrá mejorar           hasta  dos puntos la nota final de la oposición.

*NOTA: Los servicios prestados en las fuerzas armadas y la condición de deportista de alto nivel asignan puntos extra.

En el caso de que el número de opositores que superen todas las pruebas de la fase oposición sea superior al número de plazas convocadas, se tienen en cuenta los siguientes criterios de prelación:

Mayor puntuación en la prueba de conocimientos
Mayor puntuación en la prueba de aptitud física
Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la prueba física, si persistiera el empate, mayor puntuación en el ejercicio segundo y tercero de la primera prueba hasta deshacer el empate.

B. FORMACIÓN

Quienes superen la fase de oposición serán nombrados policías-alumnos, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento (en Ávila) para la realización de un curso académico ordinario de carácter selectivo e irrepetible.

C. MODULO DE FORMACIÓN PRÁCTICA

Quienes superen el curso selectivo realizarán un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine; estas prácticas serán necesarias para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar.

En el período de prácticas se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección; los cuales serán calificados de cero a diez puntos, requiriéndose, como mínimo, una puntuación de cinco puntos en cada uno de ellos para superar las prácticas. Dicho módulo será irrepetible, salvo causa involuntaria, debidamente justificada.

QUE SE ESTUDIA

Superada  la fase de oposición serán nombrados policías-alumnos, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento (en Ávila) para la realización de un curso académico ordinario de carácter selectivo e irrepetible.

Cada asignatura será calificada de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de cinco puntos para aprobarla, dado su carácter selectivo será necesario superarlas todas para acceder al período de prácticas.

Asignaturas que deben cursar:

Técnicas de seguridad ciudadana.
Técnicas de investigación.
Policía científica básica.
Derecho policial.
Derecho procesal.
Historia de la función policial
Psicología de la organización
Informática aplicada
Tiro, armas y explosivos
Educación física.
Defensa personal.
Seminarios sobre idiomas, automoción, natación, Socorrismo, técnicas de estudio y otras optativas

ESPECIALIDADES

El Cuerpo Nacional de Policía dispone de un gran número de especialidades, a las que los Policías pueden acceder, una vez que se convoquen plazas específicas para puestos concretos y previa realización del respectivo curso.

Todas las Unidades del Cuerpo Nacional de Policía están especialmente preparadas para las funciones que han sido creadas. Dentro del amplio abanico de actividades que se desarrollan, existen una serie de Unidades muy conocidas por los ciudadanos con características muy particulares, especialmente preparadas para prestar servicios en situaciones y/o condiciones complejas:

  • Grupo Especial de Operaciones (GEO)
  • TEDAX (Desactivación de Explosivos)
  • Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T)
  • Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E)
  • Unidades de Intervención Policial
  • Unidad de Guías Caninos
  • Unidad de Caballería
  • Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental
  • Unidades de Seguridad Privada
  • Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a mujeres víctimas de violencia de género (UPAP)
  • Unidad contra redes de inmigración y falsedad documental
  • Etc.

Para ampliar esta información puedes consultar la siguiente dirección:

http://www.policia.es/cnp/cnp_unidades.html

CENTROS DONDE SE ESTUDIA

Superada  la fase de oposición serán nombrados policías-alumnos, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento (en Ávila) para la realización de un curso académico ordinario de carácter selectivo e irrepetible.

CONVOCATORIA DE ACCESO 2022

Resolución de 15 de Noviembre de 2022, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía

Disposición 19025 del BOE núm. 277 de 2022🔗

Plazas convocatoria 2022:

 

Acceso Plazas
Para profesionales de tropa y marinería con 5 años de servicio 491
Oposición Libre 1.965
Total 2.456

 

Toda la información que necesitas para el ingreso en:

https://www.policia.es/oposiciones/e_basica.html

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

La carrera profesional en el Cuerpo Nacional de Policía se desarrolla en dos direcciones: una orientada a la especialización y otra hacia la promoción interna.

El Cuerpo Nacional de Policía tiene una estructura jerárquica que se organiza en cuatro escalas y siete categorías:

Escala Superior

Es la más alta de toda la Policía Nacional y cuenta con dos categorías:

  • Comisario Principal
  • Comisario

Escala Ejecutiva engloba a:

  • Inspectores jefes (categoría superior)
  • Inspectores (categoría inferior)

Escala de Subinspección

Escala Básica

  • Oficial de Policía
  • Policía que engloba además a policías alumnos y policías en prácticas.

El mecanismo para poder acceder a estas categorías y escalas es a través de los ascensos por promoción interna, que requerirán distintos requisitos en función del cargo a ocupar.

En la Escala Básica el acceso a Oficial de Policía

Se realiza por promoción interna, bien por concurso oposición o mediante antigüedad. Para  ello es necesario tener un mínimo de permanencia de 2 años en la categoría de Policía.

Si se ha alcanzado el nivel de Oficial se puede acceder por promoción interna con 3 años de permanencia como Oficial a la Escala de Subinspección

Se realiza por concurso y requiere superar unas pruebas de aptitud profesional y un curso de capacitación. También se podrá por antigüedad selectiva.

Seguir ascendiendo requerirá contar con un Grado Universitario

El ascenso por promoción interna a la Escala Ejecutiva, para aquellos que lleven como mínimo 3 años en la categoría de subinspector, se llevará a cabo mediante oposición; también se podrá ascender mediante antigüedad selectiva.

El ascenso de Inspector a Inspector Jefe será únicamente por promoción interna

En dos modalidades:

Oposición y Antigüedad selectiva.



× ¿Cómo puedo ayudarte?