Enseñanzas Artísticas Superiores: Diseño

Diseño 2

TITULACIÓN:

Enseñanzas Artísticas Superiores
DISEÑO
(Equivalente a Grado Universitario)

DURACIÓN:

4 años

ACCEDE DIRECTAMENTE:
Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño

ACCEDE INDIRECTAMENTE: PRUEBA ESPECIFICA

BACHILLERATO
FP GRADO SUPERIOR
PRUEBA ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

ACCEDE SIN REQUISITOS ACADÉMICOS: PRUEBA GENERAL
MAYORES DE 18 AÑOS

CONSIGUE:
Acceso a Master
Acceso al Mundo Laboral

Las Enseñanzas Artísticas en Diseño, tienen como finalidad desarrollar la sensibilidad y el talento creativo de los futuros diseñadores, así como su aplicación práctica en todos los campos que abarca esta disciplina.

Cubren la constante necesidad de la industria por dar belleza exterior a los productos, por lo que contienen materias técnicas que abarquen la práctica de la tecnología aplicada al diseño sobre materiales, producciones, etc., así como materias que recojan las tendencias de diseño existentes hasta la actualidad.

Los estudios de Diseño, son estudios superiores que no se cursan en la Universidad, sino en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Con ellos se obtiene un título superior en Diseño equivalente al nivel de Grado, seguido de la especialidad correspondiente (Gráfico, Producto, Interiores y Moda), y permiten el acceso a estudios de postgrado universitario (Máster y Doctorado). Éste título tiene carácter oficial, y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Como no son estudios universitarios, no necesitan la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU/EBAU) para su acceso, sino una prueba específica en función de la especialidad que se quiere cursar. Su objetivo es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Estas pruebas específicas son convocadas por las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas en las que se cursan estos estudios, por lo que la prueba puede tener diferentes contenidos y fechas.

PERFIL

  • Creatividad e imaginación.
  • Preocupación por la innovación.
  • Sentido de la estética.
  • Gusto por el detalle.
  • Habilidad manual.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Sentido crítico.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Visión espacial.
  • Coordinación viso-motora.

QUÉ SE ESTUDIA

Materias en Todas las Especialidades

Fundamentos del Diseño
Lenguajes y Técnicas de representación y comunicación.
Ciencia aplicada al diseño.
Historia de las artes y el diseño
Cultura del diseño
Gestión del diseño.

Materias en Diseño Gráfico

Tipografía
Tecnología aplicada al diseño gráfico
Historia del diseño gráfico.
Proyectos de diseño gráfico.
Gestión del diseño gráfico.

Materias en Diseño Interiores

Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores.
Historia del diseño de interiores.
Proyectos de diseño de interiores
Gestión del diseño de interiores

Materias en Diseño en Productos

Materiales y tecnología aplicadas al diseño de producto.
Historia del diseño de producto.
Proyectos de envases y embalajes.
Gestión del diseño de productos.
Proyectos de producción y de sistemas.

Materias en Diseño en Moda

Materiales y Tecnología aplicada al diseño de moda.
Patronaje y confección
Historia del diseño de moda.
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Estilismo
Gestión del diseño de moda.

ESPECIALIDADES

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño tienen cuatro especialidades, que responden a los siguientes perfiles profesionales:

Gráfico

Este diseñador es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos con diferentes medios y para los distintos canales de comunicación.

Interiores

Este diseñador es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores.

Producto

Este diseñador es un profesional capaz de proyectar, analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que han de caracterizar sus producciones, definiendo la forma, la configuración, la calidad, el funcionamiento, el valor y la significación estética, social y medioambiental de las mismas.

Moda

El diseñador de moda es un profesional capaz de configurar material y formalmente los productos de diseño textil y de la indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo las necesidades y las tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y su viabilidad técnico-productiva, económica, medio-ambiental y sociocultural.

La Escuela Superior de Diseño de Alcoy tiene la especialidad de Diseño de Ilustración Aplicado al Producto que forma a ilustradores capaces de adaptar sus ilustraciones a los diferentes tipos de productos.

PRUEBAS DE ACCESO

El acceso directo a estos estudios es para quienes se encuentren en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, los demás requerirán la superación de una prueba específica.

Realizarán esta prueba quienes cumplan los requisitos académicos de acceso: Bachillerato u equivalente, Técnico Superior, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, así como los que tienen otra Enseñanza Artística Superior (Conservación y Restauración, Cerámica…)

Quienes no poseen requisitos académicos, tendrán que realizar además de la anterior prueba, una prueba general o de madurez

Prueba Específica

  • Su finalidad es valorar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.
  • Esta prueba sólo tiene validez para matricularse en el curso académico para el que ha sido convocada.
  • La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado dónde se cursen estas enseñanzas, pero en el caso de que haya problema de plazas, serán preferentes los solicitantes que hayan superado las pruebas en ese centro.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias pruebas, a modo de ejemplo en Aragón esta prueba consta de tres ejercicios:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

(Tiene dos apartados)

Ejercicio 3

Representación de un modelo tridimensional, mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico.

 

A) Composición a color con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto.

B) Representación de un modelo mediante un sistema propio de los lenguajes del Dibujo Técnico

A partir de una imagen dada, responder por escrito a preguntas y cuestiones relacionadas con dicha imagen y relativas a temas generales de la especialidad a la que se quiere acceder.
Duración:   2 horas Duración:  2 horas Duración:  2 horas

Cada uno de los ejercicios se puntúa de 0 a 10 y la calificación final de la prueba supone la media aritmética de éstas.

Prueba General De Acceso Para Mayores De 18

  • Las Administraciones educativas organizan y realizan una prueba para quienes no cumplen los requisitos académicos de acceso, en la que se acredita que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Por tanto, la prueba puede ser diferente en las distintas Comunidades Autónomas dónde se estudia Diseño.
  • La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso en toda España.
  • Quienes superen esta prueba, tienen que realizar la Prueba Específica anteriormente explicada.
  • En Aragón, por ejemplo, esta prueba consta de tres ejercicios:
    • Lengua Castellana.
    • Lengua extranjera.
    • Historia de España o Historia de la Filosofía.

Cada uno de los tres ejercicios de la prueba de madurez se calificará entre 0 y 10 puntos. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones de los tres, siempre que en cada una de las partes se alcance como mínimo el 4.

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

PROVINCIA LOCALIDAD CENTRO ESPECIALIDAD
Producto Gráfico Interiores Moda
ALAVA Vitoria Escuela de Arte   X X
ALICANTE Alcoy E.S. de Diseño de Alcoi X X X X
Alicante E.S. de Diseño de Alicante X X X  
Orihuela E.S. de Diseño de Orihuela X X   X
ASTURIAS Avilés E.S. de Arte del Principado de Asturias X X    
BADAJOZ Mérida Escuela Superior de Diseño de Mérida X X    
BALEARES Palma de Mallorca Escuela de Diseño

Islas Baleares

X X X X
BARCELONA Badalona E.S. de Diseño Pau Gargallo   X    
Barcelona E.S. de Diseño Llotja X X X X
E. de Arte Deià   X X  
E.S de Diseño

Felicidad Duce (privado)

      X
Hospitalet de Llobregat E.S. de Diseño Josep Serra i ABella   X    
Terrassa Centre de la Imatge i la Tecnología Multimedia, CITIM. (privado)   X    
Vic Escuela de Arte de Vic X      
BURGOS Burgos E.S de Diseño       X
CASTELLÓN Castellón E.S. de Diseño de Castellón X X X  
CIUDAD REAL Ciudad Real Escuela de Arte y  Superior Pedro Almodóvar   X    
Tomelloso Escuela de Arte y Superior  Antonio López     X  
GERONA Olot Escuela de Arte de Olot X X X X
GRANADA Granada E.S de Arte y Diseño X X X X
LA CORUÑA A Coruña E.S de Diseño Pablo Picasso   X X  
Santiago de Compostela E.S. de Diseño Mestre Mateo X     X
LA RIOJA Logroño Escuela Superior de Diseño de La Rioja X X X X
LÉRIDA Tarrega Escuela de Arte Ondara   X X  
LUGO Lugo E.S. de Diseño Ramón Falcón   X X  
MADRID Madrid Escuela Superior de Arte X X X X
Caudiseño » E.S. de Diseño de Interiores de Madrid” (privado)     X X
Centro Español de Nuevas Profesiones (privado)   X X  
MURCIA Murcia E.S. de Diseño X X X X
Escuela Superior Internacional (privado)   X X  
NAVARRA Pamplona E.S de Diseño Creanavarra (privada) X X X X
ORENSE Ourense E.S. de Diseño Antonio Failde   X X  
Allariz E.S de Diseño

Felicidad Duce (privado)

      X
SORIA Soria E.S de Diseño   X    
SEGOVIA Segovia E.S de Diseño X      
VALENCIA Valencia E.S. de Diseño X X X X
ZAMORA Zamora E.S. de Diseño     X  
ZARAGOZA Zaragoza Escuela Superior de Diseño de Aragón X X X X
Centro de Diseño Hacer Creativo (privado)

www.hacercreativo.com

  X   X

TITULACIONES AFINES

Diseño

Bellas Artes

Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Diseñador Gráfico

  • Identidad corporativa y visual.
  • Diseño editorial.
  • Producción Gráfica.
  • Diseño de envases y embalajes.
  • Dirección de arte en publicidad.
  • Diseño audiovisual.
  • Grafismo en televisión.
  • Diseño multimedia.
  • Diseño de interacción, diseño web.
  • Diseñador ambiental: gráfica y comunicaciones aplicadas al espacio.
  • Diseño de material didáctico.
  • Investigación y docencia.

Diseñador de interiores

  • Vivienda y diseño de los espacios interiores para el hábitat.
  • Diseño de espacios comerciales y de ocio.
  • Diseño de espacios administrativos.
  • Diseño de espacios culturales, educativos y lúdicos.
  • Diseño de espacios efímeros.
  • Rehabilitación de viviendas.
  • Paisajismo y diseño de espacios públicos.
  • Gestión empresarial de actividades recreativas.
  • Diseño de los espacios interiores de los distintos sistemas de transporte.
  • Gestión de obras, mediciones, presupuestos y prevención de riesgos en el ámbito del diseño de interiores.
  • Dirección de obras en el ámbito del diseño de interiores.
  • Investigación y docencia.

Diseñador de productos

  • Diseño de envases y embalajes.
  • Diseño de calzado.
  • Diseño de juguetes.
  • Diseño de electrodomésticos.
  • Diseño de mobiliario para el hábitat.
  • Diseño de mobiliario de oficina.
  • Diseño de elementos urbanos.
  • Diseño de iluminación y luminarias.
  • Diseño en el ámbito de la automoción.
  • Diseño de herramientas y accesorios.
  • Diseño de producto cerámico.
  • Diseño de sanitarios y grifería.
  • Diseño para la artesanía.
  • Diseño textil.
  • Menaje.
  • Gestión del diseño.
  • Diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.
  • Investigación y docencia.

Diseñador de moda

  • Diseño de moda e indumentaria.
  • Coolhunter-Investigación de tendencias.
  • Dirección artística.
  • Vestuarios teatral y cinematográfico.
  • Diseño de complementos.
  • Diseño textil.
  • Diseño y gestión de imagen corporativa.
  • Gestión empresarial de actividades creativas.
  • Diseños personalizados o corporativos.
  • Diseño de moda e indumentaria para actividades específicas.
  • Figurines.
  • Sastrería y confección a medida.
  • Diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.
  • Investigación y docencia.


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