Enseñanzas Artísticas Superiores: Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Restauracion Bienes 1

TITULACIÓN:

Enseñanzas Artísticas Superiores
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES
(Equivalente Grado Universitario)

DURACIÓN:

4 años

ACCEDE DIRECTAMENTE:
Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño

ACCEDE INDIRECTAMENTE: PRUEBA ESPECIFICA
BACHILLERATO
FP GRADO SUPERIOR
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

ACCEDE SIN REQUISITOS ACADÉMICOS: PRUEBA GENERAL
MAYORES DE 18 AÑOS

CONSIGUE:
Acceso a Master
Acceso al Mundo Laboral

Las Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tienen como finalidad la formación de profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural.

Este profesional está cualificado para analizar y diagnosticar el estado de conservación de los bienes culturales, definir, planificar y ejecutar estrategias, planes y tratamientos de conservación-restauración. Así como para redactar y dirigir proyectos de Conservación-Restauración.

También participan en la gestión de colecciones y se responsabilizan de su conservación preventiva, para asesorar técnicamente, y para el ejercicio de la investigación y de la docencia.

 

Estos estudios, son Enseñanzas Superiores, que no se cursan en la Universidad, sino en las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Con ellos se obtiene un título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales equivalente a Grado, seguido de la especialidad correspondiente (pintura, escultura, bienes arqueológicos, documento gráfico, textiles, mobiliario), y permiten el acceso a estudios de postgrado universitario (Máster y Doctorado). Éste título tiene carácter oficial, y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Como no son estudios universitarios, no necesitan la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU/EBAU) para su acceso, sino una prueba específica en función de la especialidad que se quiere cursar. Su objetivo es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Estas pruebas específicas son convocadas por las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas en las que se cursan estos estudios, por lo que la prueba puede tener diferentes contenidos y fechas.

PERFIL

  • Creatividad e imaginación.
  • Preocupación por la innovación.
  • Sentido de la estética.
  • Gusto por el detalle.
  • Habilidad manual.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Sentido crítico.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Visión espacial.
  • Coordinación viso-motora

QUÉ SE ESTUDIA

Materias en Todas las Especialidades

Principios técnicos y metodológicos de conservación-restauración
Conservación preventiva: bienes in situ, depósito, exposiciones y traslados
Procedimientos y técnicas artísticas.
Técnicas de obtención y tratamiento de imágenes.
Recursos informáticos aplicados a la conservación-restauración
Química, física y biología: Fundamentos y aplicación a la conservación-restauración
Tecnología y propiedades de los materiales.
Historia de los bienes culturales
Teoría e historia de la conservación-restauración y normativa para la protección del patrimonio.
Gestión del patrimonio cultural.
Metodología de la investigación y de la documentación.
Gestión y organización profesional
Proyectos de conservación-restauración
Metodología y prácticas de conservación-restauración de la especialidad.
Técnicas del bien cultural de la especialidad. Aplicación a la conservación-restauración
Historia del bien cultural de la especialidad. Aplicación a la conservación-restauración.

ESPECIALIDADES

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen seis especialidades, (en Aragón sólo se imparten las de Escultura y Pintura y en Madrid de imparten todas aunque la especialidad de Textil y Mobiliario están pendientes de implantación), que responden a los siguientes perfiles profesionales:

Escultura

Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de las obras de arte escultóricas y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias, para decidir y realizar tratamientos sobre los bienes escultóricos integrantes del Patrimonio Cultural.

Pintura

Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de las obras de arte pictóricas y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias para decidir y realizar los tratamientos sobre los bienes pictóricos integrantes del Patrimonio Cultural.

Bienes Arqueológicos

Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de los bienes arqueológicos y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias para decidir y realizar tratamientos sobre los bienes del patrimonio arqueológico integrantes del Patrimonio Cultural.

Documento Gráfico

Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de libros, documentos y obra gráfica, y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre los bienes del patrimonio documental y Bibliográfico integrantes del Patrimonio Cultural.

Textiles

Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de las obras textiles y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias para decidir y realizar tratamientos sobre los bienes textiles integrantes del Patrimonio Cultural.

Mobiliario

Este profesional es el técnico especialmente capacitado para la conservación y restauración de muebles, carpintería, ebanistería y de sus materiales constitutivos, y para determinar las estrategias de intervención, con los conocimientos y habilidades necesarias para definir, decidir y realizar tratamientos sobre muebles y piezas de carpintería y ebanistería integrantes del Patrimonio Cultural.

PRUEBAS DE ACCESO

El acceso directo a estos estudios es para quienes se encuentren en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, los demás requerirán la superación de una prueba específica.

Realizarán esta prueba quienes cumplan los requisitos académicos de acceso: Bachillerato u equivalente, Técnico Superior, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, así como los que tienen otra Enseñanza Artística Superior (Diseño, Cerámica…)

Quienes no poseen requisitos académicos, tendrán que realizar además de la anterior prueba, una prueba general o de madurez

Prueba Específica

  • Su finalidad es valorar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.
  • Esta prueba sólo tiene validez para matricularse en el curso académico para el que ha sido convocada.
  • La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado dónde se cursen estas enseñanzas, pero en el caso de que haya problema de plazas, serán preferentes los solicitantes que hayan superado las pruebas en ese centro.

         A modo de ejemplo mostramos la estructura de la prueba en Aragón

1erEjercicio

Valor 40%

2º Ejercicio

Valor 60%

Materias comunes * Aptitud plástica
             Historia de España

Historia del Arte

Biología

Física y Química

El alumno elegirá dos de dichas materias y desarrollará por escrito una cuestión entre cuatro propuestas en cada materia

Consta de dos partes:

Ejercicio 1: propuesta de dibujo aplicado a la conservación-restauración con utilización del color

Ejercicio 2: Trabajo práctico sobre aptitud específica para la conservación-restauración

Duración: 60 minutos para cada materia Duración: 2 horas cada ejercicio

Cada uno de los cada uno ejercicios se puntúa de 0 a 10, siendo necesario alcanzar el 4 para considerarse superada la materia o ejercicio; y la calificación final de la prueba supone la media aritmética de éstas, considerándose superada siempre que se alcance el 5.

Prueba General De Acceso Para Mayores De 18

  • Las Administraciones educativas organizan y realizan una prueba para quienes no cumplen los requisitos académicos de acceso, en la que se acredita que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Por tanto, la prueba puede ser diferente en las distintas Comunidades Autónomas dónde se estudia Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  • La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso en toda España.
  • Quienes superen esta prueba, tienen que realizar la Prueba Específica anteriormente explicada.

 

  • Como ejemplo en Aragón, esta prueba consta de tres ejercicios:
    • Lengua Castellana.
    • Lengua extranjera.
    • Historia de España o Historia de la Filosofía.
Primer ejercicio Segundo ejercicio Tercer ejercicio
A partir de un texto dado, desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, las cuestiones de tipo gramatical que se formulen sobre:

Lengua Castellana: ortografía, léxico, morfología y sintaxis

Se podrá elegir entre francés o inglés. Se contestara a diversas cuestiones, durante un tiempo máximo de una hora.

 

Opción A: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos sociales, artísticos y culturales de la Historia de España

Opción B: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de  las cuestiones que se formulen referidas a contenidos de Historia de la Filosofía

Cada uno de los tres ejercicios de la prueba de madurez se calificará entre 0 y 10 puntos. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones de los tres, siempre que en cada una de las partes se alcance como mínimo el 4.

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

CENTRO ESPECIALIDAD DIRECCIÓN LOCALIDAD TELÉFONO
E.S de Conservación y Restauración de Huesca Pintura C/ Coso Alto, 61 HUESCA 974 23 06 05
Escultura
E. Superior de Arte y Diseño Andalucía Escultura C/ Trinidad, 4 GRANADA 958 29 28 44
Pintura
E.S. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña Arqueología Aiguablava, 109-113 BARCELONA 93 354 69 92
Pintura
Escultura
Documento Gráfico
E.S. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid Arqueología Guillermo Rolland, 2 MADRID 91 548 27 37
Pintura
Escultura
Documento Gráfico
E.S. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia Arqueología General Martiteguí, s/n PONTEVEDRA 986 86 12 51
Pintura
Escultura
E.S. de Arte del Principado de Asturias Pintura Pza. Campo Sagrado, s/n AVILÉS 984 83 67 25
Escultura
Documento Gráfico
Escuela de Arte Mariano Timón Textiles Av. Casado Alisal 12 PALENCIA 979 74 28 46
E.S de Conservación y Restauración de León Pintura C/Pablo Flórez, 4 LEÓN 987 24 59 68
E. de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid Escultura C/ Leopoldo Cano Nº 20 VALLADOLID 983 30 60 81
E. de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca Documento Gráfico C/ Filiberto Villalobos Nº 7-27 SALAMANCA 923 26 31 96
E.S de Conservación y Restauración de Ávila Arqueología Plz. De Granada, 2 ÁVILA 920 22 16 62

TITULACIONES AFINES

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Bellas Artes

Historia del Arte

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

La actividad principal de estos profesionales es el examen técnico, la preservación, conservación y restauración de las obras que integran el patrimonio histórico-artístico (obras arqueológicas, escultóricas, pictóricas, libros, textiles, mobiliario).

Se encargan del estudio de la estructura original de las obras, de los diferentes componentes del objeto, señalando el deterioro, las alteraciones y pérdidas que hubieran sufrido. Por tanto trabajan en todos los sectores que tienen estas necesidades, como Museos, Catedrales, Anticuarios o Archivos, entre otros.

Algunos titulados también pueden optar por la profesión libre o por la Administración Pública así como la empresa privada.

Además, por sus conocimientos de Arte e Historia, estos profesionales no deben descartar el trabajar como guía cultural o de museos o como asesor de arte para cualquier institución, galería o coleccionista privado.

Como principales ocupaciones de estos profesionales, destacamos las siguientes:

Conservador-restaurador/a de bienes culturales

A través de su especialización, en museos, archivos, bibliotecas, fundaciones u otras instituciones públicas o privadas depositarias de bienes culturales, o en organismos oficiales de protección del patrimonio. En los últimos años, cobra importancia la conservación preventiva de estos bienes culturales.

Asesoramiento Técnico sobre tratamientos

De conservación-restauración y diagnóstico del estado de conservación de los bienes culturales dirigido a particulares o empresas poseedoras de bienes culturales, así como instituciones depositarias de bienes culturales o centros oficiales dedicados a la tutela y protección del patrimonio, más cualquier organismo que gestione su actividad a través del patrimonio cultural.

Técnico especialista de información, documentación y divulgación

En museos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, etc.

Gestión de patrimonio

Con la participación en museos, archivos, bibliotecas, fundaciones u otras instituciones públicas o privadas depositarias de bienes culturales, o en organismos oficiales de protección del patrimonio.

Asesor técnico en diseño y montaje de exposiciones

Transportes de obras, planes de prevención ante desastres, etc.

Investigación

Con participación en proyectos de I+D+I, en cualquier ámbito tanto nacional como internacional, a través de instituciones docentes o de investigación.

Docente

Profesor/a en el ámbito de la formación de profesionales relacionados con el patrimonio cultural y la transferencia de conocimiento en el ejercicio de la profesión.



× ¿Cómo puedo ayudarte?