Enseñanzas Artísticas Superiores: Arte Dramático

Arte Dramatico

TITULACIÓN:

Enseñanzas Artísticas Superiores
ARTE DRAMÁTICO
(Equivalente Grado Universitario)

DURACIÓN:

4 años

ACCEDE INDIRECTAMENTE:
Bachillerato
FP Grado Superior
Prueba acceso a la Universidad para mayores de 25 años

ACCEDE SIN REQUISITOS ACADÉMICOS:
PRUEBA GENERAL

Mayores de 18 años

CONSIGUE:

Acceso a Master
Acceso al Mundo Laboral

Las Enseñanzas Artísticas de Grado en Arte Dramático, tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales en los ámbitos de la interpretación, la dirección escénica, la dramaturgia, la escenografía y aquellas áreas de conocimiento e investigación vinculadas con ellas.

Estos profesionales estudian todas las disciplinas humanísticas y técnicas que conduzcan a la expresión y representación de diversas situaciones reales y ficticias. En definitiva, estas enseñanzas buscan desarrollar las aptitudes de aquellos que sienten la vocación por las artes escénicas en cualquiera de sus manifestaciones, con la finalidad de formar profesionales, profesores o investigadores del fenómeno teatral y de aquellas otras áreas de la comunicación que de éste se derivan.

Los estudios de Arte Dramático, son estudios superiores que no se cursan en la Universidad, sino en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Con ellos se obtiene el título Superior de Arte Dramático, seguido de la especialidad correspondiente (Dirección escénica y dramaturgia, Escenografía o Interpretación), y permiten el acceso a estudios de postgrado universitario (Máster y Doctorado). Este título es equivalente a todos los efectos al Grado universitario y tiene carácter oficial, y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Como no son estudios universitarios, no necesitan la selectividad para su acceso, sino una prueba específica en función de la especialidad que se quiere cursar. Su objetivo es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Estas pruebas específicas son convocadas por las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas en las que se cursa Arte Dramático, por lo que la prueba puede tener diferentes contenidos y fechas. En este documento te mostramos una información general sobre estos estudios, pero te recomendamos que consultes la página web de las diferentes Escuelas Superiores de Arte Dramático.

En este documento recogemos la información sobre las pruebas de acceso en Madrid, C. Valenciana y Extremadura; por lo que si quieres estudiar en otra Comunidad Autónoma puedes solicitarnos información.

PERFIL

  • Capacidad de concentración.
  • Estabilidad emocional.
  • Facilidad para la comunicación.
  • Capacidad de observación.
  • Gran flexibilidad y adaptabilidad a nuevas situaciones.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Buena expresión verbal.
  • Capacidad de caracterización e interpretación

QUÉ SE ESTUDIA

Materias en Todas las Especialidades

Producción y Gestión
Pedagogía
Teorías del espectáculo y la comunicación
Historia de las artes del espectáculo

Materias en Especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia

Prácticas de escenificación
Prácticas de Escritura Dramática
Escenificación
Dramaturgia
Sistemas de Interpretación
Dirección de Actores
Escenografía
Música y espacio sonoro
Tecnología aplicada a las artes del espectáculo
Estética
Historia y teoría de la literatura dramática

Materias en Escenografía

Prácticas de escenografía
Diseño de escenografía
Escenificación
Dramaturgia
Técnicas de Representación
Técnicas de realización de materiales
Tecnología aplicada a las artes del espectáculo
Estética
Historia del arte

Materias en Interpretación

Prácticas de interpretación
Sistemas de interpretación
Escenificación
Dramaturgia
Movimiento
Voz
Música y canto
Diseño del personaje
Historia y teoría de la literatura dramática

ESPECIALIDADES

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en Arte Dramático tienen tres especialidades, que responden a los siguientes perfiles profesionales:

Dirección Escénica y Dramaturgia

Esta especialidad analiza todos los factores que hay que tener en cuenta para la puesta en escena de una obra teatral: los textos, los actores, la figuración, iluminación, escenografía, vestuario, etc. También estimulan el desarrollo de la capacidad imaginativa de los alumnos para que puedan crear textos originales, realizar versiones y adaptaciones.

Existen dos opciones:

  • Dirección Escénica.
  • Dramaturgia

Escenografía

Proporciona al estudiante los conocimientos, herramientas y métodos para trabajar el diseño y la realización de los espectáculos (teatro, televisión y cine); en ellas se trata todo lo referente al espacio, el vestuario y la iluminación. También se estudia la escenificación de los proyectos.

Interpretación

Esta especialidad está orientada a la formación de actores profesionales de teatro, cine o televisión. Su misión es que los alumnos aprendan a utilizar las diferentes técnicas interpretativas para la creación de personajes. Consta de cuatro opciones, cada una de las cuales profundiza en un ámbito de la interpretación en función del elemento expresivo fundamental empleado:

  • Teatro de Texto (la voz)
  • Teatro de Gesto ( el cuerpo – mimo)
  • Teatro de Títeres y objetos
  • Teatro Musical (música, la danza y el canto)

PRUEBAS DE ACCESO

El acceso requerirá la superación de una prueba específica que realizarán quienes cumplan los requisitos académicos de acceso: Bachillerato u equivalente, Técnico Superior, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Quienes no poseen requisitos académicos, tendrán que realizar además de la anterior prueba, una prueba general o de madurez.

Prueba Específica

  • Su finalidad es valorar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.
  • Esta prueba sólo tiene validez para matricularse en el curso académico para el que ha sido convocada.
  • La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado dónde se cursen estas enseñanzas, pero en el caso de que haya problema de plazas, serán preferentes los solicitantes que hayan superado las pruebas en ese centro.

A continuación te presentamos una información general sobre la estructura de la prueba específica, pero recuerda que puede variar de una Escuela Superior de Arte Dramático a otra. Así que consulta e infórmate en la que a ti te interesa.

  • En C. Valenciana ,la prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático

Consta de 2 partes:

Primera parte: tiene como objeto evaluar la posesión de los conocimientos y habilidades, instrumentales y de técnicas básicas para cursar las enseñanzas correspondientes.

Constará de dos ejercicios: “Comentario de Texto”, ejercicio común a todas las especialidades, y “Habilidades específicas”. Cada ejercicio contará el 50% de la nota final de esta parte. Se requiere alcanzar una puntuación mínima del 40% de la nota de cada ejercicio.

El segundo ejercicio tiene por objeto comprobar las capacidades potenciales necesarias para cursar con aprovechamiento los estudios de cada una de las especialidades. Consta de un único ejercicio que contará el 100% de esta parte.

La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.

1º PARTE

Ejercicio 1

Común a todas las especialidades

Ejercicio 2

Habilidades especificas para cada especialidad

Los aspirantes deberán haber leído previamente las obras teatrales que el centro haya comunicado. El ejercicio consistirá en el comentario de un fragmento de estas obras y responder a un cuestionario que versará sobre el género, aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con la obra.

Se valorará la madurez y los conocimientos del aspirante en relación a la comprensión de conceptos y utilización del lenguaje

Interpretación.

Ejercicio con cuatro apartados:

Ø  Movimiento

Ø  Música y canto

Ø  Actuación

Ø   Voz y Dicción.

Dirección de escena y dramaturgia. Constará de dos bloques:

Ø   traducción escénica de un texto dramático propuesto por el tribunal.

Ø  ejercicio de dirección de actores

Escenografía:

Realización de un dibujo del natural a mano alzada sobre un tema comunicado por el tribunal

Segunda Parte: Tiene por objeto comprobar las capacidades potenciales necesarias para cursar con aprovechamiento los estudios de cada una de las especialidades. Consta de un único ejercicio. Contará el 100% de esta parte.

2ª PARTE

Interpretación

Dirección de escena

Escenografía

Interpretación. Consta de una única prueba.

Ø  El aspirante presentará dos ejercicios: Uno de ellos será necesariamente uno de los monólogos propuestos por el tribunal.

Ø   El texto teatral del otro ejercicio será de libre elección para el aspirante, pudiendo ser otro de los textos propuestos.

.

Análisis dramatúrgico de una de las obras propuestas por el tribunal que se defenderá oralmente. El interesado deberá depositar en la secretaría del centro el portafolio con su concepto de puesta en escena

El análisis deberá incluir :

a) Un estudio de los personajes

b) Realización de la propuesta de traducción escénica del mismo

 

Realización de un boceto escenográfico a partir de un texto teatral comunicado por el Tribunal al inicio de la prueba.

Se valorarán las capacidades creativas de la persona aspirante en relación con el hecho escénico.

Para más información sobre estas pruebas consultar en el siguiente enlace:

http://esadvalencia.com/es/prueba-especifica-de-acceso-especialidad-de-interpretacion-textual/ 

  • En Madrid ,la prueba específica de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Diseño será común para todas las especialidades, y constará de dos ejercicios:

Ejercicio 1 ( 30%)

Común a todas las especialidades

A. Análisis escrito de una escena teatral

Tiene dos apartados:

Ø  Análisis literario y teatral de la escena.

Ø  Reflexión personal sobre el autor y la obra propuesta.

B. Análisis y comentario de un material visual referente a una representación teatral.

Calificación: El primer ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo la parte A el 70% de la nota y la B el 30%.

Este primer ejercicio tiene carácter eliminatorio.

Ejercicio 2 (70%)

Interpretación

Itinerario texto:

Ø  Aptitudes corporales: Trabajo Individual o colectivo para la valoración del ritmo, coordinación, control espacial…

Ø  Aptitudes interpretación: Presentación de un monólogo dramático y otro cómico, y dramatización de un texto narrativo de autor reconocido.

Ø  Aptitudes de la voz: Presentarán una canción melódica cantada en español o lengua materna, un poema dramatizado y un texto leído a primera vista.

Itinerario teatro del gesto, igual que el anterior salvo en:

Ø  Aptitudes interpretativas: Mostrar un trabajo interpretativo elaborado a partir del lenguaje corporal.

Itinerario Teatro musical, igual que el teatro de texto salvo en:

Ø  Aptitudes corporales: se añade prueba individual en la que se mostrará un trabajo de danza de tema y estilo a elegir por el aspirante (clásico, contemporáneo, jazz…)

Ø  Aptitudes de la voz: prueba con una serie de ejercicios de ritmo y entonación; específica de canto en la que se interpretarán 3 canciones.

Dirección escénica  dramaturgia

Itinerario :Dirección escénica

Ø  Análisis de texto teatral y elaboración una propuesta escénica a partir de un texto facilitado por el tribunal. (prueba escrita)

Ø  Análisis de un espectáculo teatral que el aspirante haya visto recientemente.(prueba oral)

Itinerario: Dramaturgia

Ø  -Escribir una escena o breve texto dramático, a partir de una situación imaginaria dada por el tribunal.

Ø  Prueba oral: Preguntas en relación a su información sobre el teatro, los grandes autores y los últimos espectáculos vistos.

Escenografía: 3 ejercicios

Ø  Realización de una composición libre en color sobre un tema propuesto.

Ø  Elaboración en blanco y negro de apuntes y croquis de un modelo propuesto.

Ø  Definir por escrito la idea de un texto dramático propuesto y expresarla mediante bocetos.

 

ENTREVISTA PERSONAL: El tribunal realizará cuantas preguntas considere necesarias en relación a las aptitudes específicas de los aspirantes para completar su perfil y obtener una mejor información

Para superar la prueba específica de acceso será necesario aprobar los dos ejercicios. La calificación final de la prueba específica de acceso será la media ponderadas las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios.

Para más información: www.resad.es/pdf1112/bocm-145_pruebas_acceso_ad.pdf

  • En Extremadura esta prueba consta de dos partes:
Ejercicio 1º

Común a las dos especialidades

Análisis de un fragmento de una obra dramática elegida por la Comisión Evaluadora y sobre la cual se realizarán preguntas.

Este ejercicio se calificará entre cero y diez puntos, con un decimal y tendrá carácter eliminatorio siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos

Ejercicio 2º
Dirección Escénica y Dramaturgia Interpretación
Análisis de un texto teatral y su traducción escénica.

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar el 5 para su superación.

Evaluación de las aptitudes artísticas en relación con las capacidades vocales, corporales e interpretativas:

Voz:

Ø   Lectura de un texto teniendo en cuenta dicción, ritmo y entonación

Ø  Canto de una canción melódica de libre elección

Cuerpo:

Ø  Trabajo individual o colectivo para la valoración de aspectos psicomotrices

Ø  Trabajo interpretativo de no más de 5 minutos elaborado a partir del lenguaje corporal (mimo, danza…)

Interpretación:

Ø  Trabajo individual o colectivo

Ø  Presentación de un monólogo elegido de entre los propuestos por la Comisión Evaluadora.

Ø  Presentación de un 2º texto gramático o no, elegido por él mismo.

Calificación Ejercicio 2, prueba de interpretación:

  • Prueba de voz: 30%
  • Prueba de cuerpo: 30%
  • Prueba de interpretación: 40%

Se considerará superada la prueba, cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos

Para más información: https://esadextremadura.educarex.es/index.php/features/321-pruebas-de-acceso-especificas-esad-curso-2016-2018

Prueba General De Acceso Para Mayores De 18

  • Las Administraciones educativas organizan y realizan una prueba para quienes no cumplen los requisitos académicos de acceso, en la que se acredita que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Por tanto, la prueba puede ser diferente en las distintas Comunidades Autónomas dónde se estudia Diseño.
  • La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso en toda España.
  • Quienes superen esta prueba, tienen que realizar la Prueba Específica anteriormente explicada.

En Madrid, esta prueba consta de tres ejercicios:

Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3
A partir de un texto dado, desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones de tipo gramatical que se formulen sobre:

Lengua Castellana: , léxico ortografía, morfología y sintaxis

Comentario de un texto en prosa y referido a un tema de actualidad, durante un tiempo máximo de una hora. Opción A: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos sociales, artísticos y culturales de la Historia de España

Opción B: Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de  las cuestiones que se formulen referidas a contenidos de Historia de la Filosofía

Cada ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos y es necesario obtener en cada uno de ellos la calificación mínima de 4 para establecer la media aritmética.

  • En Extremadura, esta prueba consta de la realización de dos cuestiones de 3 materias a elegir entre (el tribunal propondrá en cada materia 3 cuestiones:
    • Lengua castellana y Literatura
    • Lengua extranjera
    • Historia de España
    • Historia del Arte
    • Matemáticas
    • Física y Química

Para superar la prueba será necesario que la nota mínima en cada ejercicio sea de 4 puntos y que la media aritmética de las calificaciones sea igual o superior a 5 puntos.

  • En C. Valenciana, esta prueba consta de tres ejercicios:
Primer ejercicio Segundo ejercicio Tercer ejercicio
Comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad general. A partir de dos textos, el aspirante elegirá uno y realizará:

Un resumen con una extensión de entre 75 a 100 palabras.

Una opinión personal de extensión libre.

Lengua castellana o valenciana (a elegir). A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico. Lengua Extranjera: A partir de un texto, el aspirante contestará a las cuestiones de tipo gramatical: ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

La calificación de cada una de las partes se expresará en escala numérica de 0 a 10 siendo el resultado final de la prueba la media aritmética.

La superación de la prueba exigirá que esta media haya de ser igual o superior a 5, lo cual supondrá la calificación de apto/a para posteriormente presentarse a la prueba específica.

CIUDADES DONDE SE ESTUDIA

CENTRO LOCALIDAD Dirección escénica Dramaturgíc Escenografiaa ESPECIALIDAD TELÉFONO
Interpretación textual Interpretación gestual Interpretación con objetos Interpretación musical
Instituto del Teatro

www.institutdelteatre.org

BARCELONA X X X X X X 93 227 39 00
Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba

www.esadcordoba.com

CÓRDOBA X X       957 37 96 05
Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias

www.esadasturias.es

CIMADEVILLA (GIJÓN)   X       985 33 36 00
Escuela de Actores (privado)

grancanaria@webeac.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA   X       928 33 47 84
Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid

www.resad.es

MADRID X X X   X X 91 504 21 51
Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga

www.esadmalaga.com

MÁLAGA X   X     X 952 25 21 11
Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

www.esad-murcia.com

MURCIA X   X     X 968 21 46 29
Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla

www.esadsevilla.com

SEVILLA   X X X     954 91 59 74
Escuela de Actores de Canarias (privado) SANTA CRUZ DE TENERIFE     X X X   922 23 53 10
Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia

www.esadvalencia.com

VALENCIA X X X   96 362 43 11
Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León VALLADOLID X X   983 21 99 59
Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura CÁCERES X X   927 00 54 50
Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi Vizcaya       946 570 600

TITULACIONES AFINES

Artes Escénicas

Diseño (Especialidad Interiores

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Especialidad Interiores)

ERE Danza

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Las posibilidades de desarrollo profesional en el campo del arte dramático se concretan tanto en el ámbito público como en el privado: teatros, compañías de teatro, canales de televisión, emisoras de radio, estudios de doblaje, espectáculos musicales, escuelas de Arte Dramático, universidades, centros culturales, productoras de televisión y vídeos, circos, parques de atracciones y centros culturales, entre otros.

Los principales puestos de trabajo de estos profesionales son

  • Actor o actriz.
  • Director de escena.
  • Dramaturgo
  • Escenógrafo.
  • Docente
  • Doblador
  • Crítico teatral.
  • Monitor cultural

La sociedad requiere, cada vez de forma más insistente, disponer de una amplia oferta de actividades para llenar su tiempo de ocio. Esto beneficia a las personas que se dedican al mundo del espectáculo. Pero, aunque es una carrera que ofrece numerosas salidas laborales, estos profesionales han de soportar un alto nivel de intrusismo.

Para muchas de las personas que se dedican al espectáculo, la mejor escuela continúa siendo el escenario, por lo que no es extraño que un buen número no haya pasado por la Escuela de Formación. Los estudios brindan una formación básica, pero en esta profesión es fundamental adquirir “tablas” y los comienzos no suelen ser fáciles. Son muchos los aspirantes que acuden a castings, agencias de actores y escuelas en busca de una primera oportunidad que les abra las puertas del mundo del espectáculo.



× ¿Cómo puedo ayudarte?