Técnico Superior en Técnicas Escultóricas en Metal

escultura metales

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Construcción y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas de FP
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo forma profesionales que sean capaces de analizar los planteamientos de proyectos y dictar especificaciones técnicas y plásticas. Así mismo, podrán asumir la responsabilidad de asesorar a grupos de trabajo de especialistas de su campo profesional, y de dirigir un taller de oficios artísticos de escultura

Entre sus funciones están:

  • Elaborar obras escultóricas aplicadas al metal a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
  • Planificar el proceso de realización mediante la definición de los aspectos formales, funcionales, materiales, estéticos y de producción.
  • Organizar y llevar a cabo las distintas fases del proceso
  • Colaborar con el conservador restaurador en la identificación de los daños, en la elaboración de la documentación gráfica y técnica del proyecto y aplicar las técnicas y los procedimientos idóneos para la restauración obra escultórica en metal

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Dibujo Técnico (60 horas, 3 ECTS)

Geometría plana y espacial. Geometría descriptiva. Sistemas de representación. Ampliación, reducción, despiece de masas. Vistas, normalización y realización de croquis. Croquis y dibujo a mano alzada. Medida y acotado. Técnicas gráficas, procedimientos y materiales. El dibujo técnico y su aplicación a la realización de proyectos propios de esta especialidad.

Dibujo Artístico (90 horas, 4 ECTS)

La forma bidimensional y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales de dibujo y sus técnicas. Técnicas secas, húmedas y mixtas. La composición, conceptos básicos. Expresividad en la ordenación del espacio. Análisis de forma y estructura. Relación de las partes con el todo. Proporción. La luz y su representación. Valores expresivos y descriptivos. El claroscuro El color. Fundamentos y teoría del color. Valores descriptivos, expresivos y simbólicos. La realidad como motivo. Las formas de la Naturaleza y su interpretación y representación: realismo, síntesis y estilización. La figura humana y su relación con las formas de su entorno. Proporciones, expresión y movimiento. El dibujo aplicado a la realización de proyectos propios de esta especialidad: el diseño de formas tridimensionales de posible realización.

Volumen (120 horas, 6 ECTS)

Elementos conceptuales y expresivos del lenguaje tridimensional. Materiales y herramientas. Clasificación, propiedades, conservación, utilización y mantenimiento. Concepto de espacio. La composición: expresividad en la ordenación del espacio en los procesos de configuración tridimensional. La forma en la representación tridimensional, la forma en el plano: el relieve y la forma exenta. La realidad como motivo. La forma orgánica. Procesos de análisis y abstracción. La figura humana. Proporciones, expresión y movimiento. Técnicas básicas del volumen. Modelado, talla y construcción. Los procedimientos del volumen, su aplicación a la realización de proyectos propios de esta especialidad y su interrelación con los distintos talleres y disciplinas. Métodos de traslación. Sistemas de reproducción, ampliación, reducción y despiece de las masas. Materiales y técnicas básicas de realización de bocetos y modelos.

Historia de la escultura (50 horas, 3 ECTS)

El arte tridimensional y sus diferentes manifestaciones. Bulto redondo y relieve. Materiales y técnicas artísticas de las obras tridimensionales. La escultura en el mundo antiguo: Orígenes paleolíticos, magia simpática y nacimiento de la estética. Del neolítico al hierro, significación del mundo celta. El próximo oriente y su plástica escultórica. Trascendencia de la imagen en Egipto y su pervivencia en la Europa Grecorromana. El dorado y policromía en el antiguo Egipto. La proporción y el equilibrio como base de la imagen del Clasicismo Griego, las conquistas del siglo IV y la plenitud del siglo V. Evolución técnica y estética de la escultura en Grecia: mármoles, bronces y terracotas. Evolución de la escultura romana: aspectos formales, técnicos y materiales. El retrato. Conceptos estéticos y ornamentales del mundo islámico. La escultura en la Edad Media, Dios como fuente iconográfica, el pecado y el infierno en la plástica del Románico. La influencia de San Francisco de Asís en la escultura y las artes del gótico. El Renacimiento: recuperación de los valores clásicos. Humanismo y religión, iconografía de la Contrarreforma. Italia y España. Imaginería policromada española. Barroco y Rococó, el sentimiento y el drama como bases de la escultura. Imaginería policromada española. El retablo del gótico al neoclasicismo. Evolución de la rejería española desde el gótico al neoclasicismo. La revolución industrial y su influencia en las artes decorativas, Neoclasicismo e Historicismo. La escultura como recuperación del ideal grecorromano. Del Modernismo a las Vanguardias, cambios ideológicos y plásticos. Nuevos materiales y nuevos temas en la escultura. La escultura y el diseño en España durante el siglo XX. Técnica y estética de la escultura contemporánea, principales representantes. El siglo XXI camino abierto.

Aplicaciones informáticas (50 horas, 3 ECTS)

Introducción a la informática. Dispositivos de entrada y de salida. Internet. Navegadores, correo electrónico, páginas Web. Ofimática básica. Introducción al diseño asistido por ordenador. Software de ilustración y diseño. Introducción a la gráfica 3D. Aplicaciones de las TIC en el trabajo proyectual de los objetos escultóricos.

Materiales y tecnología de los metales (60 horas, 3 ECTS)

Clasificación de los materiales. Propiedades generales y específicas. Magnitudes, unidades, sistemas de medida y pruebas de ensayo. Los metales. Estructura interna y composición. Clasificación. Propiedades generales y específicas relacionadas con el uso escultórico, ornamental y decorativo. Metales y aleaciones férricas de uso escultórico. Propiedades y características. Formas comerciales. Metales y aleaciones no férricas de uso escultórico: Propiedades y características. Formas comerciales. Patologías de los metales, agentes de deterioro y sistemas de protección y conservación. Procesos de elaboración, transformación, y conformado de los metales relacionados con el uso escultórico, ornamental y decorativo. Herramientas, útiles, equipos, y materiales complementarios y auxiliares relacionados con los procesos de conformado, y conservación de obras escultóricas y ornamentales realizadas en metal como material principal. Procedimientos de cálculo de dimensiones, de masas, y económicos que propicien la optimización del material y de los recursos tecnológicos, asociados con la realización de los proyectos escultóricos y ornamentales en metal. Productos y materiales para la conservación y restauración del metal: características y aplicaciones. Métodos de examen y diagnosis empleados en la conservación y restauración de escultura en metal.  Materiales complementarios y auxiliares. Acabados y protección de los metales. Riesgos y medidas de seguridad e higiene relacionadas con la realización de proyectos escultóricos en metal.

Proyectos de escultura en metal (100 horas, 9 ECTS)

El diseño y la escultura en metal. Antecedentes. La metodología proyectual. Diferentes tendencias metodológicas. Procesos creativos para la generación de ideas. 2. Fases del proyecto escultórico en metal: Fases. Información. Condicionantes. Especificaciones. Documentación. Toma de datos y análisis. Bocetos. Croquis. Anteproyecto. Maquetas. Prototipos. Presupuestos. Técnicas y normalización. 3. La materialización del proyecto hasta la obtención del producto acabado en los talleres. 4. El lenguaje gráfico-plástico y comunicación visual en la realización y presentación del proyecto. 5. Optimización de recursos. Verificación del control de calidad específico en las diferentes etapas. 6. Conceptos básicos de antropometría y ergonomía. 7. Investigación sobre procesos de realización. Nuevos materiales y nuevas tecnologías. 8. Producto artístico y producto semindustrial.

Taller de forja artística (120 horas, 7 ECTS)

Planificación de obras ornamentales, decorativas y funcionales en forja artística. Fase de realización. Análisis de los procesos materiales, técnicas, herramientas y maquinaria. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria propios de este taller: Tipos, características, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene. La fragua y la forja. Sistemas industriales de calentamiento de materiales. Herramientas, útiles y plantillas de medición: Tipos, características y uso. Maquinaria industrial para la elaboración de productos forjados. Sistemas especiales de corte. Sistemas especiales de unión y montaje. Técnicas y procesos manuales en la restauración de obras ornamentales, decorativas o funcionales en hierro forjado. Experimentación con materiales, procedimientos técnicos y tecnológicos no tradicionales. Patinas y elementos protectores. Sistemas de recubrimientos industriales. Tipos, características y uso. Organización de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonómicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.

Taller de técnicas constructivas en metal (150 horas, 8 ECTS)

Planificación de obras escultóricas, ornamentales, decorativas y funcionales en metal. Fase de realización. Análisis de los procesos materiales, técnicas, herramientas y maquinaria. 2. Materiales, útiles, herramientas y maquinaria propios en la construcción artística en metal. Tipos, características, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene. 3. Sistemas manuales e industriales de calentamiento de materiales. 4. Herramientas, útiles y plantillas de medición. Tipos, características y uso. 5. Maquinaria industrial para la fabricación de productos semielaborados en metal. Tipos, características y uso. 6. Sistemas especiales de corte. Tipos, características, mantenimiento y normas de seguridad e higiene. 7. Sistemas especiales de unión y montaje. Tipos, características, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene. 8. Sistemas especiales de repasado y pulido en el producto elaborado. Tipos, características, uso, mantenimiento y normas de seguridad e higiene. 9. Técnicas y procesos manuales en la restauración de obras ornamentales, decorativas o funcionales en metal. 10. Experimentación con materiales, procedimientos técnicos y tecnológicos no tradicionales. 11. Pátinas y elementos protectores. Sistemas de recubrimientos industriales. Tipos, características y uso. 12. Organización de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonómicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.

Taller de técnicas de reconstrucción en metal (120 horas, 7 ECTS)

Detección e identificación de daños en elementos escultóricos de metal: causas físicas, químicas y biológicas de degradación. La corrosión. 2. Detección e identificación de daños producidos durante la elaboración, transporte y colocación de elementos escultóricos en metal. 3. Tratamientos de limpieza, protección y consolidación. 4. Unión de partes rotas. Ensamblajes y soldaduras. 5. Procedimientos de reintegración de faltas y partes dañadas. Incorporación de piezas. 6. Procedimientos de sustitución. Materiales adecuados y compatibilidad entre distintos materiales. 7. Procedimientos de corrección de la deformación de los metales. 8. Organización de la actividad profesional de un taller. Criterios ergonómicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medioambientales.

Proyectos integrado (100 horas, 9 ECTS)

La creación de obra original escultórica aplicada. Fases de un proyecto. Condicionantes. Especificaciones. Documentación gráfica. Técnicas y normalización. Presupuesto. La materialización del proyecto hasta la obtención de la obra acabada. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas. La comunicación, presentación y defensa del proyecto.

Formación y Orientación laboral (50 horas, 3 ECTS)

El marco jurídico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulación específica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Técnicas y organismos que facilitan la inserción laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formación permanente. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Organización, administración y gestión. Obligaciones jurídicas y fiscales. Conceptos básicos de mercadotecnia. La organización de la producción, comercialización y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relación laboral. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturación de trabajos. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y procedimiento registral. Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial. Transmisibilidad. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.

Fase de Prácticas en empresas, estudios o talleres


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Madrid Madrid Escuela de Arte La Palma

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son

  • Definir las características formales, funcionales, técnicas, materiales y estéticas de un proyecto propio o de un encargo dado, para la realización de obra escultórica de carácter aplicado y ornamental en metal.
  • Realizar planos, bocetos y dibujos con técnicas de color, así como elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de las obras escultóricas
  • Planificar y llevar a cabo el proceso de elaboración de obras escultóricas
  • Evaluar daños y definir propuestas de actuación para la restauración de elementos escultóricos en metal bajo la dirección del conservador restaurador.
  • Planificar y llevar a cabo el proceso de elaboración de obra escultórica en metal, atendiendo a las características de la pieza y las especificaciones del proyecto.
  • Estimar consumos y calcular volúmenes y despieces para optimizar el material necesario para la construcción de obras escultóricas, ornamentales y decorativas en metal.
  • Conocer y utilizar los diferentes sistemas y procedimientos de forja de metales y experimentar con sus distintas posibilidades funcionales y estéticas.
  • Conocer y utilizar los diferentes sistemas constructivos en metal, procedimientos de soldadura. y seriado en metal.
  • Realizar las labores de repaso y acabado de superficies de las obras escultóricas en metal y aplicar las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.
  • Conocer y utilizar las principales técnicas y procedimientos básicos de conservación y restauración de elementos escultóricos de metal.
  • Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboración y la prevención de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional

PUESTOS DE TRABAJO

Desarrolla su actividad como profesional autónomo o como trabajador por cuenta ajena en empresas y talleres de carácter artesanal o artístico relacionados con la ejecución de proyectos de realización de obra escultórica, realizando su labor en el marco de las funciones y objetivos asignados a su puesto de trabajo y coordinando pequeños grupos de trabajo de profesionales de inferior nivel.

Sectores productivos: Se ubica en el ámbito público o privado, en medianas y pequeñas empresas mediante sistemas de producción industriales y en talleres artesanales y artísticos mediante sistemas de producción semi-industrial y artesanal. La demanda laboral de estos profesionales se orienta en dos direcciones: a) El trabajo en la línea de producción de una empresa, con la suficiente capacidad de adaptación a los diversos momentos del proceso productivo. b) El trabajo independiente de carácter más personal y creativo.

Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son

  • Encargado de taller de producción artística de elementos ornamentales, decorativos y escultóricos.
  • Encargado de taller de Forja Artística o metalistería.
  • Oficial de Forja Artística o metalistería.
  • Creador y realizador de obra original en metal y forja artística destinada a funciones ornamentales o utilitarias propias de su campo profesional.
  • Asistencia técnica en restauración de obra en metal.


× ¿Cómo puedo ayudarte?