Técnico Superior en Artes Aplicadas al Muro

artes aplicadas al muro

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato(que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo tiene por objeto proporcionar la preparación técnica, artística y cultural necesaria para desarrollar proyectos en los campos de la Pintura Mural, Revestimientos Cerámicos, Estucos, Esgrafiados y Vidrieras.

 

La significación histórica y estética del muro como espacio genérico y las múltiples posibilidades de intervención plástica y artística que ofrece, requiere de profesionales que conozcan y sepan utilizar las técnicas, procedimientos y materiales que recogen los oficios tradicionales e incorporar los nuevos lenguajes artísticos, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual en este ámbito.

Estos estudios cualifican al alumnado para:

  • Realizar trabajos artísticos de ornamentación mural, de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
  • Definir los aspectos de producción adecuados a cada proyecto y planificar la secuencia de operaciones idónea para realizar con seguridad y corrección cada trabajo, de forma que se optimicen materiales y recursos.
  • Dominar los lenguajes plásticos y expresivos y los procedimientos, herramientas y materiales específicos de las técnicas de pintura mural ornamental, de revestimientos cerámicos y de vidrieras, y organizar, coordinar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de las artes aplicadas al muro (100 horas)

El muro como elemento arquitectónico sustentantes y como soporte de ornamentación. Técnicas escultóricas, pictóricas y de revestimiento utilizadas sobre mural. Mundo antiguo: culturas de Oriente Próximo y el Mediterráneo. Iconografía y simbología cristiana y su trascendencia al mundo medieval. La edad del Humanismo. El barroco. El nuevo clasicismo. El “art nouveau” y el “art deco”. Pintura aplicada y los materiales de revestimiento aplicados a los conceptos arquitectónicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Últimas tendencias..

Dibujo artístico y proyectos (225 h)

Las formas de la naturaleza. Realización de elementos ornamentales. Color-luz y colores-pigmento. Diseño artesanal. Técnicas de representación. Los conceptos y su representación plástica. Composición, expresividad en la ordenación del conjunto mural, lenguaje gráfico bidimensional. Claroscuro y relieve. El boceto. Perspectiva aérea. El color en el proyecto mural.

Taller de pintura ornamental aplicada al muro (125)

Conocimientos de útiles, herramientas y materiales. Preparación de soportes. Pinturas plásticas. Pinturas al aceite. Pinturas o esmaltes grasos. Pinturas o esmaltes sintéticos. Pintura al temple. Pintura mineral. Barnices. Técnicas tradicionales: fresco, caseína, temple, lacas, etc. Rótulos: formas, soportes, técnicas y procedimientos. Imitaciones (marmoleados, madera). Dorados. Mantenimiento y conservación. Nuevos materiales.

Taller de revestimientos cerámicos, estucos y esgrafiados (125 h)

Herramientas, utensilios y máquinas. Andamiajes. Materiales: propiedades, preparación y utilización. Soportes para revoques. Morteros para revoques. Morteros en seco. Ejecución de revoque. Estucos e imitaciones. Esgrafiado. Resistencia de los revoques a los agentes atmosféricos. Revoques de color. Desperfectos y manera de evitarlos. Mantenimiento y conservación de los revoques. Construcción de solados y pavimentos. Procesos y técnicas cerámicos aplicables a la ornamentación mural. Azulejos, alicatados y otros sistemas modulares de revestimientos cerámicos. Nuevos procesos cerámicos. El mosaico. Realización de piezas musivarias en negativo y positivo en diversos materiales. Tratamiento de piezas históricas. Levantamiento, transporte, limpieza y consolidación del mosaico. Nuevos materiales.

Taller de vidrieras (125 h)

Conocimiento de útiles y herramientas. Diferenciación de materiales. Corte recto y curvo. Corte con plantilla. Corte con radial. Realización de vitrales: vidrieras emplomadas, encobradas (Tiffany). Vidrieras en hormigón, en hierro forjado y otras técnicas. El horno y su manejo. Grisallas y esmaltes. Grabado al ácido. La talla en vidrio. Serigrafías. Fundidos. Mateado al chorro de arena. Preparación de soportes. Levantamiento del vitral, limpieza, consolidación y transporte. Iniciación a la restauración.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.C/expand]

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyectos de Artes aplicadas al muro (75 h.)

Fases del proyecto. El lenguaje plástico y la comunicación visual en la realización de un proyecto. Conceptos básicos de antropometría y ergonomía. Investigación sobre procesos de realización. Producto artístico y producto industrial. Realización de los proyectos en los talleres.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

En Madrid se añaden los siguientes:

Dibujo técnico (90 h.)

Elementos y lenguaje del espacio. Sistemas de representación: Diédrico, axonométrico y cónico. Aplicación práctica. Proyectación: Incidencia de los conceptos de los sistemas de representación en la expresión artística. Técnicas gráficas de representación. Normalización. Escalas y retículas.

Modelado y vaciado (180 h.)

Elementos expresivos del lenguaje tridimensional aplicado al muro. El relieve. Características y aplicaciones. La realidad como motivo. La figura humana. Sistemas de reproducción y aplicación. Acabados y tratamientos cromáticos.

Diseño asistido por ordenador (60 h.)

Ofimática. Sistemas operativos. Dispositivos de entrada y de salida. CAD/CAM. Software de ilustración y diseño. Técnica de modelado 2D y 3D.Control numérico y prototipación rápida. Introducción a internet.

Materiales y tecnologías de artes aplicadas al muro (60 h.)

Materiales tradicionales, actuales e industriales: Propiedades generales y específica. Clasificación. Aplicaciones y formas de empleo. Proceso de obtención, elaboración y transformación. Resistencia de materiales. Rentabilidad de la materia en función de la forma.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Massana
Escuela de Arte Llostja
Manresa (Barcelona) Escuela de Arte de Manresa
Vic Escuela de Arte Vic
Olot (Gerona) Escuela de Arte Olot
Lérida Escuela de Arte Municipal Leandre Cristofol
Tarragona Escuela de Arte y Superior de Diseño de Tarragona
Madrid Madrid Escuela de Arte La Palma

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Asesorar y participar en los anteproyectos elaborados bajo su responsabilidad, con vistas a la configuración del proyecto definitivo, y a la realización del producto final a escala real.
  • Realizar proyectos propios de las Artes Aplicadas al Muro, resolviendo los problemas artísticos y tecnológicos que se presenten durante el proceso de proyectación y realización.
  • En la realidad productiva actuar a nivel del técnico intermedio, como posible interlocutor directo de otros titulados.
  • Valorar el conocimiento de los materiales y procesos apropiados, así como el fundamento y alcance operativo de las herramientas y materiales que corresponden a su directa responsabilidad, o a la de sus subordinados.
  • Valorar de forma idónea los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos del trabajo que realiza.
  • Utilizar las normas de seguridad e higiene.
  • Investigar sobre materiales y técnicas arraigadas en la tradición artesanal, así como adecuarse a las demandas del avance sociocultural y tecnológico de la sociedad actual.
  • Analizar con los usuarios y clientes las necesidades que convergen en una propuesta, para configurar los planteamientos del proyecto y dictar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado.
  • Colaborar en la planificación y desarrollo de las realizaciones e instalaciones de todo tipo que sean encomendadas a su equipo de trabajo.
  • Coordinar y asesorar a grupos de trabajo formados por especialistas en aquellos oficios que se integran en su campo profesional y transmitir la información adecuada para conseguir un resultado idóneo, tanto en el trabajo de equipo, como en cada uno de los aspectos parciales del mismo.
  • Estudiar con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Analizar la documentación técnica de los planteamientos plásticos e iconográficos de los proyectos a realizar y establecer los recursos necesarios para la ejecución de los mismos.
  • Asesorar al personal encargado de la realización de los procesos técnicos para obtener el máximo rendimiento del equipo técnico y humano del que dispone.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional tiene establecido su campo laboral en toda actividad que conlleve una intervención plástica y artística sobre el muro, aportando los recursos técnicos y manuales y el conocimiento teórico-práctico, que le capacitan para la realización de los proyectos que afronte de forma individual o para dirigir y participar en un trabajo de equipo, ejerciendo su actividad como profesional independiente, asalariado o asociado en cooperativa, fundamentalmente a través de las empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean particulares, públicos o privados, en los siguientes campos:

  • Murales publicitarios, decorativos, informativos, ornamentales, didácticos, escenográficos, “stands”, escaparatismo, decoración y mantenimiento.
  • Revocos esgrafiados, pavimentos decorativos.
  • Ornamentación, renovación, mantenimiento y rehabilitación del medio arquitectónico.
  • Instalaciones escenográficas, elementos de “atrezzo” y de ornamentación para cine, teatro televisión y otros medios efímeros, así como para espacios diversos de representación y expresión.
  • Equipamiento arquitectónico, vial y urbano; parques, guarderías, colegios, parques de atracciones, hoteles, montajes e instalaciones para ferias, congresos, actividades socioculturales y edificios públicos y privados, centros religiosos, grandes almacenes, etcétera.

El dominio de las diferentes técnicas le faculta para ejercer su actividad de forma autónoma en una empresa de servicios, ofreciendo, dentro de las áreas de actuación que le son propias, respuestas creativas a las necesidades de su campo de acción, ejerciendo las funciones de proyectar, coordinar y programar el trabajo de un equipo formado por trabajadores cualificados en las actividades reseñadas.



× ¿Cómo puedo ayudarte?