Técnico Superior en Modelismo Industrial

Modellismo Industrial 1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El objeto de este ciclo es formar profesionales capaces de realizar proyectos de diseño industrial y todos aquellos modelos tridimensionales necesarios en el campo del diseño.

Este ciclo formativo pretende pues, preparar profesionales capaces de definir objetos y realizar maquetas volumétricas (premaquetas, maquetas, prototipos y modelos).

Definir, verificar y comprobar un producto antes de su fabricación y lanzamiento definitivo así como incentivar el espíritu crítico y la reflexión en torno al proyecto para intervenir en las decisiones sobre cómo debe ser el mundo en el que queremos vivir forman también parte de estos estudios.

Este profesional recoge necesidades de ramas o profesiones que precisan del modelismo, resultando por tanto una profesión creativa con un amplio campo de aplicación.

Esta formación le permitirá estar preparado para:

  • Realizar su trabajo en forma autónoma, utilizando adecuadamente la información y directrices generales recibidas o asumiendo el acopio informativo con iniciativa propia.
  • Trabajar eventualmente en grupo, con responsabilidades de coordinación y programación.
  • Valorar adecuadamente los aspectos materiales, técnicos, organizativos y económicos de las tareas que le ocupan.
  • Comunicar las dificultades de fabricación de la maqueta y apuntar soluciones para sus posibles mejoras en el campo del modelismo.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia del diseño industrial (50 horas))

Origen y evolución de los objetos. Historia de la tecnología. La revolución industrial y tecnológica. El lenguaje visual de las Artes Aplicadas tridimensionales. Arte aplicado en la Prehistoria y el Mundo Antiguo. Simbología cristiana y sus repercusiones en las expresiones artísticas medievales. Armonía y proporción en la plástica renacentista. El nuevo clasicismo. Caminos estéticos del Siglo XX. La estética posterior a la II Guerra Mundial.

Teoría y ciencia del diseño (50 h.)

Definición del diseño. La percepción. El color. El lenguaje visual. Conceptos básicos de forma, fundición y estructura. Metodología. El proceso creativo. Semiología. El diseñador, el modelista, el promotor y el consumidor. Diseño y sociedad. El espacio como concepto. El espacio biológico. El espacio privado/ público. El diseño del paisaje.

Dibujo al natural (100 h.)

Dibujo de figuras geométricas. Dibujo de objetos. Modelo natural. Paisaje urbano. Color. Aplicación del color al dibujo de objetos volumétricos. Composición.

Dibujo Técnico (150 h.)

Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Aplicaciones prácticas de los sistemas de representación. Incidencia de los conceptos y contenidos de los sistemas proyectivos. Proporción. Croquización, acotación y rotulación. Normalización: representación simbólica, esquemática y figurativa. Códigos de representación y documentación proyectual, en los campos arquitectónicos y paisajista.

Ergonomía y Antropometría (50 h.)

Conocimiento y estudio de la morfología del cuerpo humano. Estudio de espacios y relaciones con el hombre desde los ámbitos físicos, sociológicos y psicológicos. El funcionalismo. Funcionalidad del cuerpo humano. Antropometría.

Taller de Modelismo Industrial (500 h)

Las premaquetas como estudios volumétricos previos. Iniciación a la maquetación: conceptos generales, tipos de maquetas, materiales, máquinas, herramientas y utillajes. Procesos de realización.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (150 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA CENTRO
Cataluña Barcelona Escuela de Arte Llotja
Escuela de Arte Massana
Rubí (Barcelona) Centro Educativo Regina Carmeli
Madrid Madrid Escuela de Arte “12 Diseño Industrial”
Escuela de Arte 10

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Desarrollar los procesos básicos de realización del modelismo industrial.
  • Intercambiar ideas con el diseñador, arquitecto, urbanista, , para aclarar los puntos referentes a materiales y terminación del objeto.
  • Revisar la dificultad que puede tener el objeto de su fabricación, incluso antes de realizar la maqueta.
  • Aclarar el carácter de la maqueta: sólo funcional, formal o ambas cosas al mismo tiempo.
  • Utilizar las diferentes técnicas y estilos empleados dentro del modelismo industrial.
  • Realizar, si fuera necesario, premaquetas para despejar las dudas que surgieran.
  • Comunicar las dificultades de fabricación que se presenten en la elaboración de la maqueta, para poder rectificar, si fuera necesario.
  • Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de realización del modelismo industrial.
  • Realizar la maqueta o maquetas necesarias.

PUESTOS DE TRABAJO

El modelismo industrial es una profesión creativa con un amplio campo de aplicación. Los profesionales de este campo pueden constituirse en pequeñas empresas autónomas o bien montar su propio estudio, así como integrarse en grandes empresas que requieren de estos profesionales.

En estas empresas se insertarán en la realidad productiva a nivel de técnico intermedio, como interlocutor directo del diseñador o de la dirección empresarial correspondiente en su caso.



× ¿Cómo puedo ayudarte?