Técnico Superior en Escaparatismo

Escaparatismo 1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.950 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo formativo de grado superior de Escaparatismo tiene por objeto proporcionar la preparación técnica y artística necesaria para el diseño y realización de escaparates. Esta actividad requiere de profesionales que conozcan los múltiples condicionantes de cada demanda y sean capaces de sintetizar los aspectos artísticos, económicos y comunicativos con el fin de dar la respuesta adecuada.

El escaparatismo abarca desde la vitrina a la tienda-escaparate, desde el museo a la ambientación de una pasarela.

Para estimular esta indagación en el espacio y la comprensión del lenguaje plástico y comercial, este ciclo abarcará la historia de la arquitectura y de su entorno ambiental, la historia del escaparatismo, etc. Para adquirir la facultad de proyectar y dirigir los proyectos nos introducirá en el dibujo técnico, la expresión volumétrica, el dibujo a mano alzada, el color, el grafismo, el diseño asistido por ordenador, la tecnología, los sistemas constructivos y la teoría del escaparatismo. También nos enseñará el marco legal y organizativo que regula la actividad profesional en este campo.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental (50 h.)

Espacio arquitectónico y ornamentación. Espacio religioso y espacio natural de en la cultura islámica. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista. Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco. Consecuencias de la Revolución Industrial. El Modernismo. La segunda mitad del siglo XX.

Historia del Escaparatismo (50 h.)

Bases históricas de la publicidad visual. Técnicas de representación y comunicación visual en la Prehistoria y en las primeras civilizaciones. El mundo medieval. El mundo Moderno. La Revolución Industrial: las Exposiciones Universales como reflejo del nuevo concepto expositivo. Los Grandes almacenes. Siglo XX. El arte después de la II Guerra Mundial. Las tendencias postmodernas.

Expresión volumétrica (100 h.)

La configuración espacial. Estructura de la forma. Estructura, textura y materia. Iniciación a la maquetación como estudio volumétrico.

Proyectos (200 h.)

Relaciones espaciales en el proceso proyectual. Ambientación del espacio y condicionantes ambientales. Influencia de las fuentes de luz en los espacios. Proceso de organización del proyecto.

Proyectos: Escaparatismo (200 h.)

Definición y desarrollo del lenguaje gráfico del proyecto de escaparates. Forma y función. Concepto de diseño ambiental. Interacción volumen-hombre. La organización del trabajo en equipo. La representación gráfica del proyecto de escaparates.

Tecnología y sistemas constructivos (100 h.)

Comportamiento mecánico de los materiales. Tipologías estructurales. Normas tecnológicas de edificación. Paramentos verticales y horizontales. Carpintería interior y exterior. Tipología de cubiertas.

Tecnología y sistemas constructivos: Escaparatimo (200 h.)

Metales. Vidrio y espejos. Plásticos. Textiles. Papel, cartonajes y derivados. Diseño de estructuras ligeras. Sistemas de fijación. Elementos no tradicionales de separación vertical. Modificaciones a nivel de suelo no tradicionales. Elementos suspendidos. Acabados finales. Introducción a la luminotecnia.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial. El Colegio de Decoradores.

Formación en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

En Madrid se añaden:

Dibujo y color (180 h.)

El dibujo y color. Técnicas: rotulador, acuarela, lápiz, plumilla y témperas. Elementos de ambientación en el proyecto de interiores. Encaje, bocetos y representación final. El color y su aplicación informativa y expresiva. Elementos de ambientación en el proyecto de arquitectura efímera. La simulación de materiales.

Dibujo técnico (120 h.)

Iniciación a los sistemas de CAD/CAM. Geometría plana y espacial. Operaciones topológicas en el plano. Relaciones de proporción y escala. Croquización. Códigos de representación y documentación proyectual. Planos de taller y plantillaje.

Diseño asistido por ordenador (90 h.)

Introducción al CAD/CAM. Automatización y control de procesos. “Software” de ilustración y diseño. Técnica de modelado 2D y 3D. Planificación de animación 3D.

Marketing (90 h.)

La investigación de mercados. El producto. Promoción de ventas y publicidad. La distribución. El servicio del producto. El consumidor y el merchandising. El merchandising de seducción y el merchandising sociocultural. El comportamiento del consumidor. Gestión del lineal y rentabilidad. Análisis de los medios de comunicación. Plan de medios. Estrategia. Público objetivo. La campaña. Técnicas de creatividad. Programas de creación copy-strat.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Huelva Escuela de Arte León Ortega
Málaga Escuela de Arte San Telmo
Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Canarias Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado SATER
Castilla-León Palencia Escuela de Arte de Palencia
Castilla- La Mancha Albacete Escuela de Arte de Albacete
Guadalajara Escuela de Arte Elena de la Cruz Marín
Cataluña Barcelona Escuela de Arte Deià
Escuela de Arte Llotja
Igualada (Barcelona) Escuela de Arte de Igualada
Lérida Escuela de Arte Ondara
Madrid Madrid Escuela de Arte nº 10

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Desarrollar proyectos aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin
  • Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.
  • Analizar la documentación técnica propia del campo del escaparatismo.
  • Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto.
  • Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres, la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.
  • Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa.
  • Resolver los problemas constructivos propios del escaparatismo.
  • Coordinar los trabajos técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto de arquitectura efímera.
  • Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.
  • Realizar valoraciones e informes.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional puede desarrollar su actividad laboral de forma autónoma o en empresas, estudios de arquitectura, talleres, gabinetes de comunicación y grandes almacenes. Este profesional tiene atribuciones y facultades para proyectar y dirigir, con plena capacidad, sus proyectos de escaparatismo.

Proyecta y dirige, apoyado muy directamente en un conocimiento profundo de la iluminación; además coloca y sitúa los elementos a exponer en los escaparates (telas, ropa…)

Los grandes almacenes, los museos y el zócalo urbano de todas las ciudades son los principales usuarios de estos servicios técnicos, un área donde dar cauce a la capacidad de expresión artística, con objetivos que incluyen desde idear los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos para configurar el proyecto, hasta conocer las especificaciones técnicas de los materiales, y resolver los problemas constructivos y de iluminación.



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