Técnico Superior en Modelismo y Matricería Cerámica

modelismos cerámico

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

La demanda por la sociedad de objetos de uso cotidiano con un diseño y una decoración actual, pero hechos con el material tradicional, la cerámica, precisa de profesionales con amplios conocimientos técnicos, artísticos y culturales capaces de elaborar modelos, matrices y moldes para la producción de piezas cerámicas en serie.

El ciclo formativo de modelismo y matricería cerámica tiene por objeto proporcionar la formación necesaria para:

  • Elaborar modelos, moldes y matrices, de calidad técnica y artística, destinados a la fabricación en serie de productos cerámicos, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
  • Dominar las técnicas básicas y las específicamente cerámicas de elaboración de modelos, moldes y matrices, utilizar adecuadamente materiales convencionales y nuevos materiales del modelismo cerámico así como materiales y procedimientos no tradicionales de elaboración de moldes y matrices, y llevar a cabo las diferentes fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.
  • Utilizar con destreza la maquinaria, herramientas, útiles y materiales específicos de la especialidad, saber organizar y realizar el mantenimiento periódico de los mismos y aplicar las medidas de reutilización y eliminación ecológica de los productos y residuos del taller a fin de que no incidan negativamente en el medio ambiente.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Dibujo artístico (90 horas.)

La forma bi y tridimensional. Los materiales de dibujo y sus técnicas. La proporción. Simetría. Elementos expresivos del lenguaje gráfico-plástico. La realidad como motivo. Forma y estructura. La composición. El claroscuro. El color.

Volumen (90 h.)

Forma y materia. Elementos expresivos del lenguaje tridimensional. Concepto de espacio Modelado, talla y construcción. Métodos de traslación. Ampliaciones y reducciones. La escultura cerámica contemporánea.

Dibujo técnico (90 h.)

Arte y dibujo técnico. Proyectación. Trazados gemétricos planos. Sistemas de representación. Ampliación, reducción, despiece de masas. Vistas, normalización y croquización. Acotación. Técnicas gráficas, procedimientos y materiales.

Historia de la cerámica (50 h.)

Las artes del barro. Primeras manifestaciones cerámicas. Conceptos estéticos y ornamentales islámicos. Panorama cerámico del Extremo Oriente. El Renacimiento. El Barroco y Rococó. La revolución industrial y su repercusión. La estética del nuevo clasicismo. El Art Nouveau. El arte posterior a la II Guerra Mundial. Momento actual de la cerámica arquitectónica, utilitaria y ornamental. Producción industrial y diseño cerámico.

Materiales y tecnología: Cerámica (100 h.)

Fundamentos físico-químicos en los procesos cerámicos. Materias primas cerámicas. El procesamiento de los materiales cerámicos Pastas, cubiertas, engobes, vidriados y barnices. Color: oxidos, colorantes y pigmentos calcinados. Esmaltes de alta y baja temperatura. Hornos. Secado y cocción. Acabados y control de calidad.

Medios informáticos (50 h.)

Introducción a la informática. Sistemas operativos. Dispositivos de interacción. Dispositivos gráficos. Introducción al CAD/CAM. Técnicas de sistemas gráficos. Utilización y tratamiento de imágenes. Programas específicos. Técnica de modelado 2D y 3D. Ofimática: procesadores de texto y programas de presentación de proyectos.

Taller de modelos cerámicos (150 h.)

El proceso de fabricación en serie del producto cerámico. Técnicas y materiales para pre-maquetas. El volumen en el proceso de diseño. Técnicas del modelismo cerámico. Torno al aire. Terrajas: de desplazamiento lineal, circulares de mano, circulares mecánicas, excéntricas. Talla en escayola de elementos de la forma. Materiales convencionales y nuevos materiales de modelismo cerámico. Útiles, herramientas y maquinaría específicos. Procedimientos de reutilización y eliminación ecológica de los productos y residuos.

Taller de moldes cerámicos y matricería (180 h.)

Materiales, herramientas y maquinarias utilizados en la elaboración de moldes y matrices cerámicas. Moldes: escayola y sintéticos. Matrices: escayola y sintéticas. Métodos de reproducción. Repasado de piezas y preparación para la cochura. Proceso productivo y controles de calidad. Materiales y procedimientos no tradicionales. Procedimientos de reutilización y eliminación ecológica de los productos y residuos del taller. Organización de la actividad profesional del taller. Criterios ergonómicos, funcionales, productivos, de seguridad e higiene y medio ambientales.

Proyectos de modelismo y matricería cerámica (100 h.)

El diseño. Metodología proyectual. Análisis de antecedentes. El proyecto cerámico: fases, condicionantes, documentación gráfica. La comunicación y presentación del proyecto. La materialización del proyecto hasta la obtención del producto acabado. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas.

Proyecto integrado (100 h.)

El proyecto de cerámica utilitaria y de cerámica ornamental. Fases. Condicionantes, especificaciones. Documentación gráfica. Los modelos cerámicos, moldes y matrices en el proyecto. Presupuesto. La materialización del proyecto. La elaboración de los modelos, moldes y matrices Verificación del control de calidad. La comunicación, defensa y presentación del proyecto.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. El empresario individual. Mercadotecnia. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial. Legislación española sobre la industria cerámica. Normativa de fabricación y etiquetado.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Barcelona Badalona (Barcelona) Escuela de Arte Pau Gargallo
Tortosa (Tarragona) Escuela de Arte de l´Ebre
Mora la Nova(Tarragona) Escuela de Artes Plásticas Josep Casadó
Madrid Madrid Escuela de Arte Francisco Alcántara
Comunidad Valenciana Castellón Escuela de Arte de Castellón de la Plana

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Elaborar modelos, moldes y matrices de calidad técnica y artística para el desarrollo de productos cerámicos ornamentales o utilitarios.
  • Interpretar proyectos de diseño, haciéndolos operativos.
  • Realizar estudios de viabilidad de los proyectos, es el lazo intermedio entre la creación y la producción.
  • Solucionar los problemas productivos del proyecto.
  • Estudia con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria a su cargo y organiza las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Asesora al personal y grupos de trabajo encargados de la realización de los procesos técnicos de su ámbito profesional, para obtener el máximo rendimiento del equipo técnico y humano del que disponga.
  • Organiza y dirige un taller o empresa relacionado con esta especialidad.
  • Organiza el proceso productivo.
  • Define las características técnicas y estéticas del producto en colaboración con otros técnicos de nivel superior.
  • Ejerce labores de control de calidad.

PUESTOS DE TRABAJO

El Figura fundamental en el proceso de producción en serie, el modelista se configura como un técnico superior que ocupa un lugar intermedio entre el proyecto y la producción, siendo el responsable de la viabilidad de la idea, de la preparación de la producción y de la optimización de parte de los procesos que la configuran.

La actuación de estos profesionales se desarrolla en estrecha colaboración con los departamentos de diseño y producción, desarrollando los modelos, moldes y matrices necesarios para la materialización del producto.

El ciclo formativo de Grado superior de Modelismo y Matricería Cerámica contempla la inserción laboral en dos estructuras distintas:

  • En su propio taller, realizando modelos y moldes como trabajos propios, o bien como encargos para otros talleres.
  • En la industria, incorporándose al departamento de modelismo, moldes y matricería, en estrecho contacto con el Departamento de Diseño.

Aun cuando la formación va fundamentalmente dirigida al campo cerámico, el profesional podrá actuar en campos afines, en los que el proceso productivo implique la realización de modelos y matrices.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son.

  • Modelista.
  • Matricero artesanal.
  • Modelador de porcelana.
  • Creador y realizador de modelos y moldes de productos cerámicos de carácter utilitario y ornamental.

También puede trabajar como docente en formación continua y ocupacional.



× ¿Cómo puedo ayudarte?