Técnico Superior en Recubrimientos Cerámicos

recubrimientos ceramicos

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El nuevo ciclo formativo de “Recubrimientos Cerámicos” sustituye al anterior de “Pavimentos y revestimientos cerámicos” satisface las necesidades artísticas y profesionales que existen en el campo de las empresas cerámicas, preparando profesionales que conocen y utilizan los sistemas de creación y elaboración de productos cerámicos bidimensionales destinados a recubrimientos, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas que se integran dentro de este campo profesional.

Con esta formación se cubre la gran demanda existente en las empresas cerámicas de este profesional, que contribuye con su trabajo a mejorar la calidad de vida del futuro usuario de estos productos.

Este ciclo formativo tiene por objeto proporcionar la formación necesaria para:

  • Idear piezas cerámicas bidimensionales y realizar trabajos de recubrimientos cerámicos mediante procedimientos de fabricación en serie, de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
  • Definir los aspectos de producción, formular las composiciones y preparar las pastas, esmaltes y colores cerámicos, y planificar la secuencia de operaciones idónea para realizar con seguridad y corrección cada trabajo, de forma que se optimicen materiales y recursos.
  • Dominar los lenguajes plásticos y expresivos, y los procedimientos herramientas y materiales específicos de las distintas técnicas decorativas industriales de recubrimiento cerámico y organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Dibujo artístico (60 horas.)

La forma bi y tridimensional. Los materiales de dibujo y sus técnicas. La proporción. Simetría. Elementos expresivos del lenguaje gráfico-plástico. La realidad como motivo. Forma y estructura. La composición. El claroscuro. El color.

Dibujo técnico (60 h.)

Geometría plana y espacial. Geometría descriptiva. Sistemas de representación. Ampliación, reducción, despiece de masas. Vistas, normalización y croquización. Acotación. Técnicas gráficas, procedimientos y materiales. Proyectación y dibujo técnico.

Historia de la cerámica (50 h.)

Las artes del barro. Primeras manifestaciones cerámicas. Conceptos estéticos y ornamentales islámicos. Panorama cerámico del Extremo Oriente. El Renacimiento. El Barroco y Rococó. La revolución industrial y su repercusión. La estética del nuevo clasicismo. El Art Nouveau. El arte posterior a la II Guerra Mundial. Momento actual de la cerámica arquitectónica, utilitaria y ornamental. Producción industrial y diseño cerámico.

Materiales y tecnología: Cerámica (150 h.)

Fundamentos de química cerámica. Materias primas cerámicas. Pastas cerámicas, fritas y esmaltes cerámicos. Pigmentos cerámicos. Operaciones básicas: preparación de materias primas, técnicas de conformado de pieza, secado, esmaltado y decoración, cocción y clasificación. Maquinaria cerámica y variables del proceso. Composición y propiedades de pastas, engobes, fritas, esmaltes y tintas. Color: óxidos colorantes y pigmentos calcinados. Control de calidad. Defectos. Normativa y certificación. Procedimientos de recuperación, reconstrucción y reparación del producto cerámico destinado a pavimentos y revestimientos. Reutilización y eliminación ecológica de los productos y residuos.

Medios informáticos (130 h.)

Introducción a la informática. Sistemas operativos. Dispositivos de interacción. Dispositivos gráficos. Introducción al CAD/CAM. Técnicas de sistemas gráficos. Utilización y tratamiento de imágenes. Programas específicos. Técnica de modelado 2D y 3D. Ofimática: procesadores de texto y programas de presentación de proyectos.

Prototipos y series de prueba (150 h.)

Operaciones y variables del proceso de fabricación en serie de baldosas cerámicas. Máquinas, equipos, medios auxiliares. Prototipos y moldes para la fabricación de piezas cerámicas destinadas a recubrimientos. Materiales, equipos e instrumentos utilizados en laboratorio y planta piloto para el desarrollo de moldes y prototipos de recubrimientos cerámicos. Técnicas de laboratorio y de planta piloto para la elaboración de prototipos de baldosas cerámicas. Análisis de resultados e informes de pruebas. Adaptación a la producción. Experimentación con materiales y procedimientos no tradicionales. Procedimientos de reutilización y eliminación ecológica de los productos y residuos del taller. Organización de la actividad profesional del taller/laboratorio.

Taller de técnicas decorativas (100 h)

Técnicas decorativas de superficie. Técnicas decorativas de aplicación en crudo y sobre bizcocho. Técnicas decorativas industriales: serigrafía, huecograbado, flexografía, chorro e inyección de tinta, fotocerámica, láser. Procedimientos de acabado.

Taller de procesos de pre-impresión (100 h.)

Procesos y sistemas de impresión gráfica. Sistemas de impresión en la decoración cerámica. Procesos fotomecánicos tradicionales de reproducción. La máquina de reproducción fotomecánica, los materiales reprográficos. Usos básicos, filmación y obtención de fotolitos. Organización del laboratorio. Fotomecánica digital. Escáneres. Escaneado de originales. Resolución. Filmadoras. Digitalización. El original. Archivos y tratamiento digital de originales para estampación de azulejos y baldosas mediante sistema de chorro de tinta e inyección de tinta. Particularidades y proceso de elaboración de matrices serigráficas. Calcomanías, fotocerámica. Proceso de elaboración de planchas de huecograbado y flexografía.

Proyectos de recubrimientos cerámicos (100 h.)

El diseño. Antecedentes. La metodología proyectual. El proyecto cerámico en el sector de los recubrimientos. Fases, documentación gráfica… La comunicación y presentación del proyecto La materialización del proyecto. Modelos, prototipos cerámicos y piezas especiales. Procedimientos de recuperación, reconstrucción y reparación del producto cerámico destinado a revestimientos.

Proyecto integrado (50 h.)

La creación de recubrimientos cerámicos. Fases de la proyectación. Especificaciones. Documentación gráfica. La materialización del proyecto hasta la obtención del prototipo. Verificación del control de calidad en las diferentes etapas. La comunicación, presentación y defensa del proyecto.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. El empresario individual. Mercadotecnia. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial. Legislación española sobre la industria cerámica. Normativa de fabricación y etiquetado.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Algeciras (Cádiz) Escuela de Arte de Algeciras
Madrid Madrid Escuela de Arte Francisco Alcántara
Comunidad Valenciana Castellón Escuela de Arte de Castellón de la Plana

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Aplicar los procesos seriables para la realización de productos cerámico bidimensionales, destinados a pavimentos y revestimientos.
  • Aplicar las técnicas gráficas necesarias para la simulación de calidades cerámicas.
  • Realizar matrices serigráficos mediante procesos manuales.
  • Realizar bocetos para la obtención de superficies decoradas.
  • Realizar estudios de color con materiales cerámicos.
  • Estudia con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria a su cargo y organiza las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Organiza y dirige un taller o empresa relacionado con esta especialidad.
  • Organiza el proceso productivo.
  • Define las características técnicas y estéticas del producto en colaboración con otros técnicos de nivel superior.
  • Ejerce labores de control de calidad.

PUESTOS DE TRABAJO

En La formación de este profesional le permitirá resolver los problemas que plantee su actividad en el ámbito de la creación, así como en la realización productiva.

Su formación multidisciplinar, le proporcionará una visión global del proceso que le permite intervenir creativamente en las diferentes fases del mismo.

Este profesional ejercerá su actividad en:

  • Empresas de la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos.
  • Su propio taller.

Dentro de las empresas podrá trabajar en los departamentos de:

  • Preproducción. Gabinete de diseño
  • Producción: departamento de desarrollo del producto.

Y podrá hacerlo en las áreas de:

  • Gabinete de diseño: fotografía, CAD, dibujo y prototipos
  • Desarrollo: prototipos y preseries.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Azulejero artesanal.
  • Creador y realizador de azulejos, baldosas y piezas cerámicas destinadas a pavimentos y revestimientos.
  • Esmaltador de cerámica y porcelana.
  • Técnico en desarrollo de prototipos y series de prueba previas al lanzamiento de la producción.
  • Diseñador de relieves para recubrimientos cerámicos.
  • Diseñador de baldosas cerámicas.

Al margen del sector industrial, también puede trabajar como docente en formación continua y ocupacional.



× ¿Cómo puedo ayudarte?