Técnico Superior en Ilustración

Ilustracion 1

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo formativo “Ilustración” está orientado a formar dibujantes que sean capaces de interpretar una historia o concepto dándole la representación gráfica más adecuada, o especialistas que den forma final a un boceto suministrado por otra persona, con una técnica o estilo gráfico concreto.

Se pretende cubrir de esta forma, las demandas de la sociedad en este campo, contribuyendo a elevar el nivel de calidad de este tipo de productos al dotarlos de calidad artística.

Con este ciclo el titulado estará capacitado para:

  • Elaborar obra original de ilustración de calidad formal y funcional a partir de un proyecto propio o de un encargo profesional determinado.
  • Planificar la realización del proyecto mediante la definición de los recursos expresivos, formales, funcionales, estéticos y técnicos más adecuados.
  • Desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para obtener un producto final que cumpla con los objetivos gráficos, comunicativos y expresivos exigibles a nivel profesional.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Fundamentos de la representación y expresión visual (90 h. 5 ECTS)

Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color. Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa. Instrumentos, técnicas y materiales.

Teoría de la imagen (45 h., 3 ECTS)

La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos. La comunicación visual. El proceso comunicativo.

Medios informáticos (90 h., 5 ECTS)

Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.

Fotografía (60 h., 3 ECTS)

El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades. Los equipos fotográficos.  La toma fotográfica. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo. La luz natural y artificial. Medición e iluminación. El color en la fotografía. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías.  Procesado y manipulación de las imágenes. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad. Los ámbitos fotográficos

Dibujo aplicado a la ilustración (175 h.)

El esbozo de la idea. El cuaderno de apuntes. La línea, el contorno, el trazo sensible. El modelo estático y en movimiento. El apunte del natural. Dibujo de retentiva y de memoria. La representación de la luz. El claroscuro. La luz en la definición del volumen. La iluminación. Luces, sombras, transparencias y reflejos. La atmósfera. La forma y el espacio. Composición y estructura. El espacio compositivo. Espacio físico y perceptual. La expresividad en la ordenación del espacio. Estrategias compositivas. Narratividad. Representación de espacios y formas complejas. El paisaje natural y urbano. El dibujo arquitectónico. Distorsiones. Anatomía humana y figura animal. Expresión facial y corporal. Distorsiones. Recursos expresivos. El dibujo de pintores, dibujantes e ilustradores significativos de diferentes épocas y estilos. Interpretación de la forma. El estilo.

Historia de la ilustración (50 h., 3 ECTS)

Concepto y manifestaciones de la comunicación gráfica. La ilustración, la fotografía y el cómic: lenguaje y características propias de cada medio. Manifestaciones y géneros en la ilustración. La ilustración y la impresión en relación al contexto histórico-artístico. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética de la ilustración. Obras y estilos más significativos. Tendencias y autores relevantes. La ilustración y los medios de comunicación. Aplicaciones tecnológicas. La actualidad de la ilustración. Tendencias y géneros. Autores y realizaciones significativas.

Representación espacial aplicada (100h, 5 ECTS)

Proyecciones: ortogonales, oblicuas. Reversibilidad. Sistemas de proyección: diédrico, axonométrico, cónico. Sistema diédrico: alfabeto de elementos y planos de proyección. Paralelismo. Perpendicularidad. Figuras planas. Poliedros regulares. Secciones. Intersecciones. Sistema axonométrico: isonométrico, dimétrico, trimétrico. Figuras planas, poliedros regulares. Perspectiva caballera. Perspectiva isonométrica. Dibujo isonométrico. Sistema cónico. Perspectiva cónica. Nociones fundamentales. Plano geometral. Línea del horizonte; influencia del horizonte en la perspectiva. Plano inclinado. El círculo en perspectiva. Perspectiva de las formas básicas: cubo, cilindro, prisma, pirámide y cono. La iluminación en perspectiva cónica. Reflejos. Sombras. Roturas, efecto espejo, imágenes múltiples. Perspectiva «a sentimiento»: angulación e iluminación variables. El uso del espacio como elemento expresivo. Técnicas gráficas, procedimientos y materiales. Dibujo a mano alzada. Aportes de las nuevas tecnologías.

Técnicas de expresión gráfica (95 h, 5 CTS)

Las técnicas y procedimientos de expresión gráfica. Utensilios, herramientas, materiales. Técnicas gráficas secas, húmedas, mixtas. Técnicas grasas. Técnicas de impresión manuales. Texturas. Técnicas aditivas. Técnicas digitales. Las técnicas gráficas en la ilustración de diferentes épocas. Aplicaciones prácticas y creativas en la actualidad. El estudio del ilustrador. Equipo, organización. Técnicas y métodos de archivo.

Producción gráfica industrial (60 h, 3 ECTS)

Tipos de originales. Características. Color. Directos. Cuatricromía. Preparación de archivos para imprenta. Formatos y configuraciones. Soportes de impresión. Sistemas de impresión. Técnicas, procedimientos, materiales y equipos. Originales gráficos idóneos en cada sistema de impresión. Postimpresión. Acabados. Realización de presupuestos. Optimización de recursos. Las nuevas tecnologías en los procesos de reproducción e impresión industriales.

Técnicas gráficas tradicionales (60 h, 3 ECTS)

Sistemas de impresión. Técnicas gráficas aditivas. El grabado como forma de expresión artística. Técnicas y sistemas de estampación. Prensas, útiles y materiales. El papel, las tintas, los soportes y los materiales del grabado e impresión. Materiales y procedimientos no-tóxicos en la práctica de las técnicas de estampación. Organización y mantenimiento del taller.

Proyectos de ilustración (200 h, 13 ECTS)

El proceso de creación y realización del original. Etapas. Pruebas técnicas. El encargo profesional. El ámbito y el tema. Especificaciones del encargo, interpretación. Fuentes y archivos. La ilustración en ámbito científico-técnico: medicina, botánica, zoología, anatomía. La ilustración arquitectónica y escenográfica. La ilustración editorial en sus diferentes géneros, temas, formatos y públicos. Creación de personajes, escenarios y ambientaciones. La ilustración publicitaria e informativa. La ilustración tridimensional. El original. La presentación de la obra original. Pautas y normas para su reproducción. El portafolio profesional.

Proyecto integrado (50 h, 7 ECTS).

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

Formación y orientación laboral (50 h. 3 ECTS)

El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h, 3 ECTS)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Cádiz Escuela de Arte de Cádiz
Córdoba Escuela de Arte Mateo Inurria
Granada Escuela de Arte
Armilla (Granada) Centro Autorizado “Estación Diseño”
Jaén Escuela de José Nogué
Málaga Escuela de Arte San Telmo
Aragón Zaragoza Escuela de Arte de Zaragoza
Teruel Escuela de Arte de Teruel
Asturias Oviedo Escuela de Arte de Oviedo
Baleares Palma de Mallorca Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares
Canarias Arrecife Escuela de Arte Pancho Lasso
Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Santa Cruz de la Palma Escuela de Arte Manolo Blahnik
Cantabria Puente de San Miguel Escuela de Arte Roberto Orallo
Castilla-León Ávila Escuela de Arte y Superior de Diseño
Burgos Escuela de Arte y Superior de Diseño
Valladolid Escuela de Arte y Superior de Diseño
Castilla- La Mancha Toledo Escuela de Arte de Toledo
Cataluña Barcelona Escuela de Artes La Industrial
Escuela de Arte Llostja
Escuela de Arte Massana
Badalona (Barcelona) Escuela de Arte Pau Gargallo
Hospitalet de Llobregat Escuela de Arte
Manresa Escuela de Arte de Manresa
Sabadell Escuela de Arte Illa
San Cugat del Vallés Escuela de Arte
Centro Privado San Cugat ESN
Vilanova i la Geltrú Escuela de Arte
Olot (Gerona) Escuela de Arte de Olot
Lérida Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol
Amposta (Tarragona) Escuela de Arte Esardi
Tarragona Escuela de Arte y Superior de Diseño Tarragona
Galicia La Coruña Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso
Orense Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio Failde
Madrid Madrid Escuela de Arte nº 10
Centro Privado Autorizado IED
Murcia Murcia Escuela de Arte de Murcia
Centro Autorizado Escuela Superior Internacional
Navarra Pamplona Escuela de arte y Superior de Diseño
Comunidad Valenciana Alicante Escuela de Artes de Alicante
Alcoy (Alicante) Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy
Castellón Escuela de Arte de Castellón de la Plana
Álava Vitoria Escuela de Arte y Superior de Diseño I D Arte

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Realiza ilustraciones empleando alguna de las múltiples técnicas o estilos artísticos.
  • Busca documentación y material gráfico de referencia.
  • Trabaja en equipo o a las órdenes de un director artístico, diseñador gráfico, editor, etc.
  • En algunos casos controla la correcta reproducción de sus originales en los talleres de fotomecánica e impresión.
  • Crea ilustraciones adaptándose a los aspectos comunicativos técnicos y funcionales que precise el trabajo.
  • Diferencia el fin último de cada ilustración en concreto y discrimina a través de dicha capacidad unos procesos de trabajo u otros, optimizando así el resultado final del trabajo.
  • Como trabajador autónomo gestiona, administra y conoce los límites legales en cuanto a la utilización de la imagen.

PUESTOS DE TRABAJO

El Técnico Superior de Ilustración puede ejercer su trabajo dentro de las siguientes áreas: agencias de publicidad, editoriales, estudios de diseño, prensa, arquitectura, televisión y como autónomo especializados en alguna técnica o estilo concreto.

El profesional de este nivel debe estar capacitado para trabajar en los siguientes puestos:

  • Como autónomo o asalariado, entendiendo los detalles y características del trabajo a realizar, lo que implica un conocimiento de las técnicas y procesos de reproducción industrial.
  • Como ilustrador en cualquiera de las áreas citadas anteriormente (televisión, agencias de publicidad, editoriales, etc.)
  • Realizando trabajos libres para su posterior comercialización.


× ¿Cómo puedo ayudarte?