Técnico Superior en Fotografía

Fotografia 2

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo pretende formar profesionales de la fotografía en el más estricto sentido de la palabra, capaces de crear e interpretar sucesos estéticos. También enseñan a realizar el proceso químico de revelado, a trucar imágenes, a diseñar y componer escenarios y fondos, a iluminar y a trabajar con modelos.

Su trabajo se orienta, con carácter genérico hacia la actividad fotográfica relacionada con: la publicidad, el diseño, la moda, el reportaje social, la industria, la ciencia, el mundo editorial, el fotoperiodismo y el arte.

Con este ciclo se adquirirán las competencias para:

  • Elaborar obra original de fotografía a partir de un encargo profesional determinado o de un proyecto propio.
  • Definir las variables formales, funcionales, estéticas y técnicas del proyecto de fotografía, planificar el proceso y saber realizarlo.
  • Organizar y desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para garantizar un producto fotográfico acorde a los parámetros profesionales exigibles.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Fundamentos de la representación y expresión visual (90 h. 5 ECTS)

Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color. Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa. Instrumentos, técnicas y materiales.

Teoría de la imagen (45 h., 3 ECTS)

La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos. La comunicación visual. El proceso comunicativo.

Medios informáticos (90 h., 5 ECTS)

Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.

Historia de la fotografía. (50 h., 3 ECTS)

Orígenes y expansión de la fotografía. Su relación con otras manifestaciones artísticas. Los géneros fotográficos y su evolución. La fotografía en relación al contexto histórico-artístico. Evolución histórica, técnica y estética de la fotografía. Manifestaciones más significativas. Tendencias, estilos y autores más relevantes. La fotografía en los medios de comunicación. Influencia y aplicaciones tecnológicas. Tendencias y realizaciones actuales.

Teoría fotográfica (100 h, 5 ECTS)

La imagen fotográfica. Concepto y evolución de las teorías fotográficas. Los contextos de la imagen, sus usos y funciones. El valor del referente, la clasificación en géneros. Los elementos de representación espacial en la fotografía. La representación del tiempo y el movimiento. La luz: iluminación natural y artificial: criterios estéticos y funcionales. El color: evolución y usos expresivos. La fotografía y otros medios de expresión: artes plásticas, cine, literatura… Fotografía y documento. Teorías estéticas y artísticas. Conceptos artísticos contemporáneos. Interacciones con la fotografía.

Técnica fotográfica (200 h, 10 ECTS)

Principios físicos. La luz y la óptica. Leyes que intervienen directamente en el hecho fotográfico. Las cámaras y equipos fotográficos. Tipos y aplicaciones. Especificaciones técnicas, utilización y mantenimiento. Fotometría. Sistemas, equipos y técnicas de iluminación. El control técnico en la toma. El procesado fotográfico fotoquímico y digital. Técnicas y equipos. Retoque y manipulación. Gestión y tratamientos especiales de B/N y color. La materialización de la imagen fotográfica, su reproducción y edición. Tecnologías de reproducción e impresión. Sistemas Computer to Print, Computer to Plate, Computer to Film. Condicionamientos técnicos, artísticos y comunicativos de la práctica fotográfica.

Lenguaje y Tecnología audiovisual (175 h, 9 ECTS)

Teorías sobre el mensaje audiovisual: características, diferenciación y evolución de los medios audiovisuales. El medio televisivo. La comunicación audiovisual y multimedia: dimensiones, funciones y organización del mensaje. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales: tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. El lenguaje audiovisual: retórica narrativa y retórica visual; la ordenación del espacio y del tiempo representado. El montaje. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía. Fases en la elaboración de una pieza audiovisual para soporte multimedia. Los géneros y los productos audiovisuales.

Proyectos de fotografía (200 h, 13 ECTS)

Metodología. La toma fotográfica: variables de control técnico y expresivo. La medición de la luz y determinación de la exposición. La iluminación natural y artificial. Luz continua y flash. Filtraje y polarización. La cámara técnica. Gestión de archivos. Metadatos. Técnicas de archivo, indexación y recuperación de documentos fotográficos. Revelado del negativo digital. Técnicas de ajuste tonal y tratamiento de imagen. Procedimientos de retoque. Corrección de color. Control de la perspectiva y la forma de la imagen. La edición. Selección y organización de imágenes. El acabado y la presentación. Montaje y exhibición.

Formación y orientación laboral (50 h. 3 ECTS)

El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h, 3 ECTS)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto Integrado (50 h., 7 ECTS)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Almería Escuela de Arte de Almería
Algeciras (Cádiz) Escuela de Arte de Algeciras
Jerez de la Frontera Escuela de arte de Jerez de la Frontera
Córdoba Escuela de Arte Mateo Inurria
Granada Escuela de Arte de Granada
Guadix (Granada) Escuela de Arte de Guadix
Motril (Granada) Escuela de Arte Palacio Ventura
Huelva Escuela de Arte León Ortega
Jaén Escuela de Arte José Nogué
Málaga Escuela de Arte San Telmo
Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Aragón Huesca Escuela de Arte de Huesca
Asturias Oviedo Escuela de Arte de Oviedo
Baleares Palma Escuela de arte y Superior de Diseño Islas Baleares
Centro Privado Autorizad Escuela de Imagen y Sonido
Canarias Arrecife Escuela de Arte Pancho Lasso
Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Puerto del Rosario (Las Palmas) Escuela de Arte Puerto del Rosario
Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Santa Cruz de la Palma Escuela de Arte Manolo Blahnik
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado Angeles Custodios
Castilla-León Ávila Escuela de Arte y Superior de Diseño
Burgos Escuela de Arte y Superior de Diseño
Castilla- La Mancha Albacete Escuela de Arte de Albacete
Tomelloso (Ciudad Real) Escuela de Arte Antonio López
Cuenca Escuela de Arte Cruz Novillo
Talavera de la Reina (Toledo) Escuela de Arte de Talavera de la Reina
Cataluña Barcelona Centro Autorizado “APD Groc”
Gironella (Barcelona) Escuela de Arte del Berguedà
Igualada (Barcelona) Escuela de Arte de Igualada
Hospitalet de Llobregat Escuela de Arte
Olot (Gerona) Escuela de Arte de Olot
Lérida Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol
Tarragona Escuela de Arte y Superior de Diseño Tarragona
Galicia La Coruña Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso
Santiago de Compostela Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo
Lugo Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón
Orense Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio Failde
Madrid Madrid Escuela de Arte nº10
Centro Privado Autorizado IED
Murcia Murcia Escuela de Arte de Murcia
Navarra Pamplona Escuela de Arte y Superior de Diseño
Comunidad Valenciana Alcoy (Alicante) Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy
Orihuela Escuela de Arte y Superior de Diseño Orihuela
Castellón Escuela de Arte de Castellón de la Plana
Valencia Escuela de Arte y Superior de Diseño
Álava Vitoria Escuela de Arte y Superior de Diseño I D arte
Melilla Melilla Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Realización de tomas fotográficas con distintos formatos y medios técnicos.
  • Procesamiento químico de los soportes fotosensibles.
  • Creación de imágenes originales a partir de otras imágenes mediante trucajes y técnicas especiales.
  • Diseño y composición de escenarios y fondos.
  • Iluminación de la escena.
  • Selección y trabajos con modelos.
  • Conocimiento de los aspectos legales de la profesión y contabilidad y gestión como profesional autónomo.

PUESTOS DE TRABAJO

Estos técnicos superiores pueden ejercer su actividad como:

  • Profesional autónomo, dentro de alguna de las áreas de actuación en las que se divide la fotografía profesional.
  • Integrándose como fotógrafo de empresas en aquellas que por su funcionamiento así lo precisen (hospitales, industrias, editoriales, periódicos, etc.).
  • Realizando proyectos propios como actividad artística libre.
  • Interpretando conceptos de otra persona (director artístico o diseñador) a través de bocetos, maquetas o ideas.


× ¿Cómo puedo ayudarte?