Técnico Superior en Gráfica Interactiva

Grafica Interactiva

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo formativo de Gráfica interactiva está orientado a formar profesionales capacitados para idear y realizar piezas multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa.

Se encargará de planificar y llevar a cabo proyectos de productos interactivos que integren y desarrollen de forma óptima conceptos de usabilidad de interfaces, arquitectura de la información y accesibilidad, grafismo digital, vídeo, sonido, etc., en función de los objetivos comunicativos del encargo.

Para ello organizará y llevará a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes hasta la obtención de un producto multimedia de la calidad exigible a nivel profesional.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Fundamentos de la representación y expresión visual (90 h. 5 ECTS)

Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color. Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa. Instrumentos, técnicas y materiales.

Teoría de la imagen (45 h., 3 ECTS)

La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos. La comunicación visual. El proceso comunicativo.

Historia de la imagen audiovisual y multimedia (50 h., 3 ECTS)

La imagen en movimiento, antecedentes y evolución. El dibujo animado. La fotografía y el movimiento. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Lenguaje y características de cada medio. Los géneros cinematográficos y su evolución. El lenguaje cinematográfico en relación al contexto histórico-artístico. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética del cine. La industria y los grandes estudios. Obras, tendencias y autores más relevantes. El cine y los movimientos artísticos. Repercusiones del lenguaje cinematográfico. Influencia del cine en los medios de comunicación y en el diseño gráfico. La imagen audiovisual y multimedia: recorrido evolutivo. Tendencias y realizaciones actuales.

Fotografía (60 h., 3 ECTS)

El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades. Los equipos fotográficos.  La toma fotográfica. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo. La luz natural y artificial. Medición e iluminación. El color en la fotografía. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías.  Procesado y manipulación de las imágenes. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad. Los ámbitos fotográficos.

Medios informáticos (90 h., 5 ECTS)

Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.

Recursos gráficos y tipográficos (80 h.; 4 ECTS)

Recursos del diseño gráfico, sus particularidades y aplicaciones. Composición, color, imagen, tipografía: posibilidades comunicativas. El signo escrito, el carácter tipográfico, identidad de las letras. El alfabeto Tipografía. La forma de los caracteres. Estilos y familias de caracteres. La expresión gráfica de la palabra. Visualización. Composición y legibilidad tipográfica. Estructura del espacio gráfico. Arquitectura gráfica. Jerarquías compositivas e informativas y énfasis en la comunicación gráfica. El mensaje gráfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte interactivo.

Lenguaje de programación (80 h.; 4 ECTS)

Introducción a la Programación. Conceptos básicos. Tipos de datos, variables y operadores de programación, estructuras de control, secuenciales y selectivas, repetitivas, funciones. Ficheros, tipos de accesos. Organización de ficheros. Bases de datos: Tipos de bases de datos: jerárquicas, relacionales y documentales; sistemas de gestión de bases de datos; lenguajes para describir y manipular los datos.

Interfaces gráficas de usuario (80 h., 4 ECTS)

Evolución de las interfaces de usuario, las aplicaciones, los sistemas operativos e internet. Características de una interfaz: normas estadísticas, sociales, culturales, geográficas y académicas para el desarrollo de interfaces. El diseño de una interfaz gráfica de usuario: metodologías. Mecanismos de percepción, aprendizaje, memoria y modelos adaptados al usuario. Usabilidad, flexibilidad y consistencia. Técnicas de evaluación de la usabilidad. Dispositivos de entrada y salida. Estilos y paradigmas de interacción. Principios de diseño que intervienen en la realización de una interfaz gráfica de usuario, prototipo y estándares.

Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental (50 horas.)

Espacio arquitectónico y ornamentación. Espacio religioso y espacio natural de en la cultura islámica. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista. Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco. Consecuencias de la Revolución Industrial. El Modernismo. La segunda mitad del siglo XX.

Lenguaje y tecnología audiovisual (175 h., 9 ECTS)

Teorías sobre el mensaje audiovisual: características, diferenciación y evolución de los medios audiovisuales. El medio televisivo. La comunicación audiovisual y multimedia: dimensiones, funciones y organización del mensaje. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales: tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. El lenguaje audiovisual: retórica narrativa y retórica visual; la ordenación del espacio y del tiempo representado. El montaje. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía. Fases en la elaboración de una pieza audiovisual para soporte multimedia. Los géneros y los productos audiovisuales.

Proyectos de gráfica interactiva (200 h., 13 ECTS)

La gráfica interactiva y su vinculación con los diferentes ámbitos del diseño, interrelaciones. Metodologías de proyectación, enfoques creativos. El proyecto de gráfica interactiva: especificaciones y definición del mensaje, planificación y realización gráfica; control de calidad… Memoria y comunicación del proyecto: presentación y argumentación. Estructura del documento HTML y CSS. Planificación, diseño, creación y mantenimiento de un documento interactivo. Arquitectura de la información. Criterios de evaluación web. Herramientas y lenguajes de autor, paradigmas, interactividad, programación orientada a eventos. Diseño y producción de documentos interactivos de diferente funcionalidad y para distintos ámbitos. Distribución de aplicaciones multimedia. Normativa específica de aplicación a la especialidad.

Proyecto integrado (50 h., 7 ECTS)

La creación y realización del proyecto de gráfica interactiva: metodología, etapas, especificaciones, implementación. Materialización del proyecto multimedia hasta la implementación del documento interactivo: verificación del control de calidad en las diferentes etapas. La comunicación, presentación y defensa del proyecto.

Formación y orientación laboral (50 h., 3 ECTS)

El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h. 3 ECTS)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Armilla (Granada) Centro Privado autorizado “Estación Diseño”
Málaga Escuela de Arte de San Telmo
Aragón Zaragoza Escuela de Arte de Zaragoza
Canarias Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado VINSAC
Castilla-León Valladolid Escuela de Arte y Superior de Diseño
Zamora Escuela de Arte y Superior de Diseño
Castilla- La Mancha Tomelloso (Ciudad Real) Escuela de Arte Antonio López
Cuenca Escuela de Arte Cruz Novillo
Talavera de la Reina (Toledo) Escuela de Arte de Talavera de la Reina
Toledo Escuela  de Arte de Toledo
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Campusnet
Escuela de Arte Llostja
Centro Autorizado APD Groc
Centro Autorizado Elisava
Centro Privado Sant Marc de Sarrià
Badalona (Barcelona) Escuela de Arte Pau Gargallo
La Garriga Escuela de Artes La Garriga
Rubí Escuela de Arte EDRA
San Cugat del Vallés Escuela de Arte
Tarrasa Escuela de Artes de Tarrasa
Vic Escuela de Arte de Vic
Tàrrega (Lérida) Escuela de Arte Ondara
Tarragona Escuela de Arte y Superior de Diseño Tarragona
Murcia Murcia Escuela Superior Internacional de Diseño
Ceuta Ceuta Escuela de Arte de Ceuta

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Comunicar eficientemente ideas y mensajes mediante el lenguaje multimedia.
  • Dotar al producto gráfico interactivo de los elementos persuasivos, informativos y/o identificativos adecuados a los objetivos del encargo.
  • Gestionar elementos gráficos de la interface y seleccionar los recursos más adecuados para solucionar aspectos de configuración e instalación.
  • Planificar y llevar a cabo, de manera autónoma, proyectos de gráfica interactiva con el nivel de calidad exigible profesionalmente.
  • Realizar piezas de gráfica interactiva en todas sus fases y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes para la obtención de un producto multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa.
  • Elaborar normas de aplicación y generar documentos que faciliten la comprensión, gestión y posterior evolución del producto gráfico interactivo.
  • Seleccionar y utilizar los recursos más adecuados para solucionar los aspectos formales, funcionales y técnicos de un problema comunicativo concreto.
  • Transmitir mediante los recursos del lenguaje multimedia la información adecuada con precisión y eficiencia comunicativa.
  • Realizar correctamente los procesos de producción.
  • Coordinar el trabajo que se derive o genere a partir de estas responsabilidades.

PUESTOS DE TRABAJO

Puede desarrollar su actividad como profesional autónomo, asociado o contratado por cuenta ajena,  en empresas del sector de servicios y de producción multimedia, elaborando propuestas y proyectos de gráfica interactiva por encargo de empresas, estudios de diseño o instituciones.

También puede ejercer sus competencias profesionales como trabajador independiente, interpretando las ideas de otros profesionales.

Y puede ejercer su profesión en el ámbito público o privado, en empresas dedicadas a la comunicación, agencias, estudios de diseño, empresas, organismos públicos e instituciones de otros sectores que así lo requieran.

Puede realizar productos interactivos como actividad artística independiente.

Las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

  • Realización de productos interactivos mediante instrumentos y metodologías web y multimedia, para diferentes objetivos comunicativos requeridos por empresas o instituciones.
  • Diseño y desarrollo Web.
  • Dominio de las herramientas de creación, programación y gestión en entornos gráficos y multimedia.
  • Creación y producción de contenidos interactivos, accesibilidad, usabilidad y diseño de interfaces.
  • Colaboración especialista en realización multimedia en equipos multidisciplinares.
  • Gestión de proyectos multimedia en equipo multidisciplinar.


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