Técnico Superior en Gráfica Impresa

Grafica Impresa 3

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo formativo de Gráfica Impresa tiene como objetivo básico atender a las actuales necesidades de formación de técnicos superiores especialistas en la realización de productos gráficos impresos y aplicaciones vinculadas a la comunicación gráfica del mensaje en el ámbito de la comunicación gráfica y audiovisual. Para ello ofrece herramientas tanto creativas como técnicas con las que afrontar un proyecto de diseño gráfico y comunicación en soporte impreso.

Para ello unirá el conocimiento de los materiales, procedimientos técnicos y nuevas tecnologías con la cultura y la sensibilidad artística, para lograr productos con la garantía de calidad demandada hoy por los sectores productivos, artísticos y culturales vinculados a la creación y producción gráfica.

Con este ciclo se adquirirán las competencias para:

  • Proponer y realizar soluciones gráficas para transmitir mensajes por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.
  • Planificar el desarrollo del proyecto de imagen gráfica desde la identificación del encargo comunicativo, la definición de los aspectos formales y estéticos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado.
  • Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión gráfica óptima del mensaje.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Fundamentos de la representación y expresión visual (90 h. 5 ECTS)

Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color. Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa. Instrumentos, técnicas y materiales.

Teoría de la imagen (45 h., 3 ECTS)

La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos. La comunicación visual. El proceso comunicativo.

Fotografía (60 h., 3 ECTS)

El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades. Los equipos fotográficos.  La toma fotográfica. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo. La luz natural y artificial. Medición e iluminación. El color en la fotografía. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías.  Procesado y manipulación de las imágenes. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad. Los ámbitos fotográficos.

Medios informáticos (90 h., 5 ECTS)

Evolución de la informática e Internet. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.

Fotografía aplicada a la gráfica impresa (100h. 5 ECTS)

Ámbitos de aplicación de la fotografía editorial. Sistemas de iluminación artificial en estudio. La Iluminación de producto. El retrato editorial. El control técnico en la toma fotográfica. Últimas tendencias fotográficas y su relación con la comunicación persuasiva. Soportes y tecnologías de Impresión fotográfica. El proyecto editorial fotográfico. Apropiación de recursos fotográficos. Bancos de imágenes. Galerías virtuales.

Diseño Editorial (90 h.; 5 ECTS)

Software de maquetación. Área de trabajo. Herramientas de composición. Marcos de textos y sus propiedades. Formato y estilo de párrafo. Jerarquización de contenido. Imágenes e ilustraciones. Propiedades de los marcos. Retículas y páginas maestras. Creación de documentos interactivos. Opciones de impresión. Tendencias actuales en los medios informáticos aplicados a la creación de libros electrónicos. Integración de audio y vídeo en productos editoriales.

Historia de la imagen gráfica (50h, 3 ECTS)

El diseño gráfico, la ilustración, el cómic, la fotografía: lenguaje y características propias de cada medio. Manifestaciones y evolución de la imagen gráfica en la comunicación visual. Evolución histórica, técnica y estética de la imagen impresa. Manifestaciones más significativas. Tendencias y autores relevantes. Influencia de las tendencias artísticas actuales, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en los aspectos formales, expresivos y comunicativos de la imagen gráfica impresa. Tendencias, autores y realizaciones actuales.

Historia del arte y la cultura visual contemporánea (60 h, 3 ECTS)

Concepto y manifestaciones de la cultura visual contemporánea. Características propias y nuevos lenguajes artísticos. El arte en la sociedad contemporánea. La obra artística en relación al contexto histórico-artístico. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética de las manifestaciones artísticas contemporáneas dentro de la cultura visual. Últimas tendencias artísticas y su relación con la cultura visual actual. Aportaciones de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación de masas en la producción artística.

Tipografía (140 h., 7 ECTS)

La evolución gráfica de la comunicación. La forma de cada carácter. .El carácter y el abecedario tipográfico. Las familias de caracteres tipográficos. Tipometría tipográfica y su entorno tecnológico. Condiciones de legibilidad y ergonomía Conceptos de composición tipográfica. Disposición y estética tipográfica. Maquetación. La tipografía en el ámbito publicitario.

Producción gráfica industrial (110 h, 6 ECTS)

Tipos de originales. Características. Color. Directos. Cuatricromía. Preparación de archivos para imprenta. Soportes de impresión. Pre-impresión (fotolitos y obtención de las formas impresoras: planchas, pantallas, cauchos, clichés, etc.).Sistemas de impresión. Técnicas, procedimientos, materiales y equipos. Originales gráficos idóneos en cada sistema de impresión. Seguimiento y control de calidad. Post-impresión. Acabados. Realización de presupuestos. Optimización de recursos.

Técnicas de Expresión gráfica (100 h, 5 ECTS)

Las técnicas y procedimientos de expresión gráfica. Utensilios, herramientas, materiales. Técnicas gráficas secas, húmedas, mixtas. Técnicas grasas. Técnicas de impresión manuales. Texturas. Técnicas aditivas. Técnicas digitales. Las técnicas gráficas en la publicidad de diferentes épocas. Aplicaciones prácticas y creativas en la actualidad. El estudio del grafista.

Fundamentos del diseño gráfico (120 h, 6 ECTS)

El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones y sus particularidades. Métodos de diseño. La comunicación y el lenguaje visual. Semiótica. Los signos gráficos, la tipografía, el color, la composición y la imagen. Procedimientos retóricos. Estructura del espacio gráfico y jerarquías compositivas e informativas de los elementos visuales en función del mensaje y del soporte utilizado. Tendencias gráficas actuales en comunicación persuasiva, informativa e identificativa. Repercusiones formales, técnicas y comunicativas de las nuevas tecnologías. El medio y el soporte del mensaje impreso.

Proyectos de gráfica impresa (455 h, 28 ECTS)

La gráfica impresa y su vinculación con otras disciplinas y ámbitos del diseño. La imagen y el mensaje. Arquitectura gráfica. Metodologías de proyectación. El proyecto de gráfica publicitaria: especificaciones y definición del mensaje. Planificación y realización gráfica. Control de calidad. Aspectos económicos de rentabilidad y sostenibilidad. Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica. Tecnología y software de la especialidad en los procesos de creación, realización y comunicación del proyecto. Aplicaciones concretas: identidad corporativa, señalética, diseño de envases y embalajes, diseño editorial (libro impreso y electrónico, revista, periódico), gráfica para exposiciones, etc.

Proyecto integrado (50 h., 7 ECTS)

La creación y realización del proyecto de gráfica interactiva: metodología, etapas, especificaciones, implementación. Materialización del proyecto multimedia hasta la implementación del documento interactivo: verificación del control de calidad en las diferentes etapas. La comunicación, presentación y defensa del proyecto.

Formación y orientación laboral (50 h., 3 ECTS)

El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.

Iniciativa emprendedora y legislación (25 h, 2 ECTS)

Plan de marketing de una pequeña y mediana empresa. Plan de empresa. Plan de financiación e inversiones. Plan de producción. Organización de la producción. Documentación mercantil básica: albarán, factura, recibo, cheque y letra de cambio. Contratos mercantiles. La competencia desleal: acciones y derechos de exclusiva. La protección de los secretos empresariales.

Inglés técnico (110 h, 6 ECTS)

Conocimientos de idioma, de carácter oral y escrito, relacionados con el entorno de la especialidad.

Módulo propio del centro (50 h, 3 ECTS)

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h. 3 ECTS)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Asturias Oviedo Escuela de Arte de Oviedo
Canarias Arrecife Escuela de Arte Pancho Lasso
Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Castilla- La Mancha Albacete Escuela de Arte Antonio López
Guadalajara Escuela de Arte Elena de la Cruz Martín
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Massana
Badalona (Barcelona) Escuela de Arte Pau Gargallo
San Cugat del Vallés Escuela de Arte
Centro Privado San Cugat ESN
Villafranca del Penedés Escuela de Arte Municipal Arsenal
Madrid Madrid Escuela de Arte nº 10
CEV Centro de Arte y Tecnología
Centro de Estudios Artísticos J. H. Newman
Villaviciosa de Odón Centro Profesional Europeo de Madrid
Melilla Melilla Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Propone y realiza soluciones gráficas para transmitir mensajes por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.
  • Planifica el desarrollo del proyecto de imagen gráfica desde la identificación del encargo comunicativo, la definición de los aspectos formales y estéticos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado.
  • Organiza y lleva a cabo las diferentes fases del proyecto y los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión gráfica óptima del mensaje. Puede desarrollar su actividad como profesional autónomo, asociado o contratado por cuenta ajena.
  • Realiza, parcial o totalmente, como profesional especialista, el proyecto gráfico para distintas aplicaciones.
  • Elabora propuestas y proyectos de productos gráficos por encargo de empresas, estudios de diseño o instituciones.

PUESTOS DE TRABAJO

Puede ejercer su profesión en el ámbito público o privado, en empresas dedicadas a la comunicación publicitaria, agencias, estudios de diseño, empresas, e instituciones de otros sectores que así lo requieran.

También puede ejercer sus competencias profesionales como trabajador independiente, interpretando las ideas de otros profesionales.

Las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

  • Realización de productos gráficos impresos de empresas e instituciones y seguimiento y control de calidad en la industria gráfica.
  • Realización de aplicaciones vinculadas a la comunicación gráfica del mensaje: Vallas, expositores, carteles, folletos, anuncios, merchandising, etc. y sus elementos asociados.
  • Director de arte.
  • Creativo.
  • Coordinador de realización.
  • Grafista experto en la selección y uso de recursos tipográficos para diferentes aplicaciones.
  • Realización de artes finales para su correcta impresión, selección de soportes y acabados, análisis de pruebas de pre-impresión, control de calidad, postproducción.
  • Colaborador gráfico en equipos multidisciplinares.


× ¿Cómo puedo ayudarte?