Técnico Superior en Animación

Animación 2

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo formativo de Animación forma a profesionales preparados para realizar proyectos de animación, personales o por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales. Es un sector en auge que ha alcanzado a todos los ámbitos de la cultura, la comunicación visual, multimedia y el entretenimiento, como el cine la publicidad, los videojuegos…

Estos profesionales planifican la realización de proyectos de animación mediante la definición de los aspectos expresivos, funcionales y técnicos, abarcando una serie de disciplinas artísticas y técnicas, a la vez que creatividad y sensibilidad para transmitir el movimiento y lograr la ilusión de dotar de vida a lo que no la tiene.

Se encargan también de organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para garantizar que expresa de forma óptima los objetivos comunicativos del mismo.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Fundamentos de la representación y la expresión visual (90 h. 5 ECTS)

Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color.  Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa.  Instrumentos, técnicas y materiales.

Teoría de la imagen (45 h. 3 ECTS)

La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos. La comunicación visual. El proceso comunicativo.

Medios informáticos (90 h. 5 ECTS)

Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.

Fotografía (60 h. 3 ECTS)

El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades. Los equipos fotográficos. La toma fotográfica. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo. La luz natural y artificial. Medición e iluminación. El color en la fotografía. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías. Procesado y manipulación de las imágenes. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad. Los ámbitos fotográficos.

Historia de la animación (50 h. 3 ECTS)

Concepto y manifestaciones de la comunicación gráfica. La ilustración, el cómic, la animación: lenguaje y características propias de cada medio. Manifestaciones y evolución de la imagen gráfica en la comunicación. El producto gráfico en relación al contexto histórico-artístico. Recorrido por la evolución histórica y técnica de la animación. Manifestaciones más significativas. Tendencias y autores relevantes. La imagen animada en los medios de comunicación. Tendencias y realizaciones actuales en la narración gráfica y la animación. Criterios de evaluación.

Dibujo aplicado a la animación (120 h. 6 ECTS)

El esbozo de la idea. El cuaderno de apuntes. La línea, el contorno, el trazo sensible. El modelo estático y en movimiento. El apunte del natural. Dibujo de retentiva y de memoria. La representación de la luz. El claroscuro. La luz en la definición del volumen. La iluminación. Luces, sombras, transparencias y reflejos. La atmósfera. La forma y el espacio. Composición y estructura. El espacio compositivo. Espacio físico y perceptual. La expresividad en la ordenación del espacio. Estrategias compositivas. Representación de espacios y formas complejas. El paisaje natural y urbano. El dibujo arquitectónico. La estructura animal. La figura humana. Expresión facial y corporal. Distorsiones. Interpretación de la forma. El estilo. El dibujo en creadores significativos del dibujo animado. Recursos expresivos y narrativos de los diferentes estilos. Recursos expresivos en el dibujo de animación audiovisual.

Técnicas de animación (135 h. 7 ECTS)

Principios básicos de la animación. Técnicas, materiales, recursos y tecnología de la imagen animada. Técnicas tradicionales y digitales 2D. Elementos de la expresión bidimensional. Técnicas tradicionales y digitales 3D. Elementos de la expresión tridimensional. Los recursos de expresión 2D y 3D y su aplicación a un proyecto de animación. La ordenación del espacio escenográfico. La iluminación para animación. La ilusión del movimiento, la persistencia retiniana. El movimiento de personajes, objetos y escenarios. La planificación y realización del proyecto de animación.

Lenguaje y tecnología audiovisual (100 h. 5 ECTS)

Teorías. Evolución de los medios audiovisuales. La comunicación audiovisual. Dimensiones, funciones y organización del mensaje audiovisual. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales. Tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. El lenguaje audiovisual. Retórica narrativa y retórica visual. La ordenación del espacio y del tiempo representado. Transición y continuidad. Articulaciones espacio-temporales. El montaje. La libertad formal. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía. Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Los géneros y los productos audiovisuales.

Guion y estructura narrativa (60 h. 3 ECTS)

Lenguaje narrativo. Lenguaje secuencial. Elaboración del guion. Adaptaciones. El argumento. La sinopsis. Estructura y desarrollo de una historia. Formatos. Montaje y ritmo.

Proyectos de animación (200 h. 13 ECTS)

El proyecto de animación, fases y planificación: story line, sinopsis, guion, el story board, layout, art concept, la biblia y otros. La preproducción del proyecto: documentación, diseño de personajes, fondos y otros. La producción: creación de personajes y escenarios, maquetas, fondos, iluminación, escenografía, captura de audio, carta de rodaje, captura de imagen y audio, animación, intercalación, etc. La postproducción: edición de video, ajuste de imagen, efectos, transiciones, tratamiento de audio, creación de créditos, etc. Herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la creación de un proyecto de animación. El programa de animación, edición y postproducción. Exportación de películas y formas de exhibición: formatos, codecs, etc.

Formación y orientación laboral (50 h., 3 ECTS)

El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h. 3 ECTS)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto Integrado (50 h. 7 ECTS)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Jerez de la Frontera Escuela de arte de Jerez de la Frontera
Granada Escuela de Arte de Granada
Baeza (Jaén) Escuela de Arte Gaspar Becerra
Aragón Zaragoza Escuela de Arte de Zaragoza
Canarias Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Puerto del Rosario (Las Palmas) Escuela de Arte Puerto del Rosario
Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez
Castilla- La Mancha Albacete Escuela de Arte de Albacete
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Sant Marc de Sarriàl
Escuela de Arte Deià
Centro Autorizado Ites-Ciape
Badalona (Barcelona) Escuela de Arte Pau Gargallo
Hospitalet de Llobregat Escuela de Arte
San Cugat del Vallés Escuela de Arte
Centro Privado San Cugat ESN
Vic Escuela de Arte de Vic
Vilanova i la Geltrú Escuela de Arte
Lérida Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol
Tarragona Escuela de Arte y Superior de Diseño Tarragona
Murcia Murcia Escuela de Arte de Murcia
Comunidad Valenciana Alcoy (Alicante) Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy
Valencia Centro Autorizado Barreira Arte y Diseño
Álava Vitoria Escuela de Arte y Superior de Diseño I D arte

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Comunicar mensajes eficientemente mediante el lenguaje plástico y visual.
  • Elaborar proyectos de comunicación visual mediante imagen animada que integre, en su caso, elementos persuasivos, informativos e identificativos.
  • Planificar y elaborar proyectos de animación adecuados a las especificaciones narrativas y técnicas previamente determinadas.
  • Seleccionar y gestionar las fuentes y recursos óptimos para la realización del proyecto de animación.
  • Comunicar mensajes mediante imagen animada para los diferentes medios de difusión.
  • Establecer los controles de calidad correspondientes en cada fase del proceso proyectual.
  • Considerar en el proyecto de animación los procesos de post producción más adecuados.
  • Conocer y cumplir la normativa específica que regula las realizaciones de comunicación audiovisual.
  • Coordinarse de manera eficaz para el desarrollo del proyecto de animación.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional puede desarrollar su actividad como profesional autónomo, asociado o contratado por cuenta ajena, en empresas relacionadas con la comunicación: productoras de cine, productoras de televisión, agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseño.

Este profesional está cualificado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones:

  • Realización de películas de animación independientes o integradas en producciones audiovisuales o multimedia en la industria de la cultura y el entretenimiento.
  • Elaboración de guiones propios o adaptaciones de textos ajenos para piezas de animación.
  • Creación de escenarios, fondos, objetos y/o personajes.
  • Creación de fotogramas clave para definir la representación.
  • Realización de dibujos de intercalación.
  • Modelado y representación de los elementos que conforman la animación 2D o 3D.
  • Animación, iluminación, coloreado de las fuentes generadas y ubicación de las cámaras virtuales.
  • Renderización.


× ¿Cómo puedo ayudarte?