Técnico Superior en Esmalte Artístico al Fuego Sobre Metales

Esmalte metales 2

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.990 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato (que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

El arte del esmalte, utilizado desde la antigüedad asociado a la orfebrería, se ha ido desarrollando, transformando y adaptando a lo largo de la Historia. Sus propias características físicas han contribuido a aumentar el valor plástico y material de la obra esmaltada y a diversificar su campo de aplicación; por lo que precisa de profesionales capaces de adecuarse al fin propuesto.

El ciclo formativo de esmalte artístico al fuego sobre metales tiene por objeto proporcionar la preparación técnica, artística y cultural necesaria para el ejercicio de la profesión.

Para ello proporcionara conocimientos necesarios para:

  • Concebir, proyectar, producir y realizar el acabado de esmaltes artísticos al fuego sobre metales tanto para fines expositivos como para las producciones industriales, para la decoración arquitectónica, de interiores y del mobiliario, tanto de carácter utilitario como artístico o decorativo; complementos de moda, equipamientos e instalaciones, controlando todo el proceso desde su concepción hasta su comercialización.
  • Analizar, conservar y reproducir esmaltes artísticos, así como realizar tareas de asesoramiento en su conservación y limpieza, embalado y almacenamiento.
  • El mantenimiento y conservación del patrimonio artístico y cultural
  • Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia del arte del esmalte (75 h.)

El esmalte como técnica artística autónoma y como complemento de la orfebrería. El mundo antiguo. Repertorios iconográficos cristianos y su trascendencia para el esmalte medieval. Expansión en Occidente del arte del esmalte. El esmalte renacentista, especial referencia a Limoges. Expresiones artísticas del Barroco y Rococó. Evolución a lo largo del Neoclasicismo y el siglo XIX. La esmaltación en el “Art Nouveau”. El siglo XX.

Dibujo artístico y color (125 h.)

Psicología de la percepción visual, táctil y espacial. Elementos conceptuales y comportamientos formales básicos de la forma, el color y la imagen. Texturas visuales y táctiles. Elementos estructurales y lenguajes compositivos. Técnicas y procedimientos gráficos. Análisis de las formas geométricas y orgánicas. Dibujo de retentiva. Estudio de la figura humana.

Dibujo Técnico (125 h.)

Iniciación a los sistemas de CAD-CAM. Geometría plana y espacial. Operaciones topológicas en el plano. Sistemas de representación. Proporción y escala. Croquización. Normalización. Acotación. Rotulación.

Modelado y maquetismo: Esmaltes (50 h.)

Técnicas de modelado en relieve. Planteamientos compositivos sobre el equilibrio, movimiento, armonía y contrastes. Las técnicas idóneas a maquetismo. Contenidos en los procesos de reproducción… Propuestas de vaciado con diversos tipos de moldes. Formas tridimensionales en cuanto a su utilización y aplicación vinculada a la figura humana. Antropometría, ergonomía y criterios de funcionalidad… Nuevos lenguajes del volumen en el espacio aplicados a los prototipos.

Proyectos de Esmalte artístico (150 h.)

Proporción, simetría y estructura. Análisis de formas bi y tridimensionales. El diseño de esmaltes artísticos al fuego. El proyecto. Bocetos de piezas de la especialidad. Paso del boceto al dibujo definitivo con los diversos planos que deba comprender el proyecto. Proyectos de diferentes piezas para su realización.

Taller de esmaltación (400 h.)

El taller, útiles, herramientas y maquinaria. El horno. Los metales como soportes para la esmaltación. Los esmaltes: tipos, procesos de preparación y sus fases. Técnicas y procesos de esmaltación tradicionales.: tabicado o Closonné. Vitral o Fenestrado. Excavado o Campeado. Bajo Releve. Grisalla. Pintura sobre esmalte. Técnicas de corrección y acabado: origen y soluciones. Técnicas actuales: estarcido. Texturas en el soporte, en el esmalte y en el montaje. Técnicas mixtas. Pintura sobre esmalte acuarelas, gráfito, lápices. La miniatura. Técnicas de montaje y anclaje. Mantenimiento y conservación de las piezas esmaltadas. El esmalte aplicado a la joyería y orfebrería. Procesos de esmaltación industrial.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Llostja
Mora la Nova (Tarragona) Escuela de Arte Municipal Josep Casadó
Madrid Madrid Escuela de Arte nº 3

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • La concepción, proyección, ejecución y acabado de esmaltes artísticos al fuego sobre metales tanto para las producciones industriales como para la realización de exposiciones personales en galerías de arte, encargos específicos de carácter suntuario como la creación de piezas artísticas únicas bi o tridimensionales, objetos artísticos, murales, plafones, joyas, orfebrería, platerías, etcétera.
  • La realización de prototipos y muestrarios para diseñadores o empresas, así como la transferencia de proyectos a esta técnica de esmaltado.
  • Realizar el mantenimiento y conservación del patrimonio artístico y cultural
  • La recuperación y catalogación de técnicas tradicionales.
  • El análisis y crítica de viabilidad de los proyectos. La definición de las características técnicas y estéticas del producto y la selección de materiales y equipamientos idóneos en colaboración con otros oficios o técnicos de nivel superior de los departamentos de diseño, producción y comercialización.
  • Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, etcétera, con vistas a la realización de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad.
  • Proyectar y producir esmaltes artísticos tanto funcionales como decorativos que, en el plano técnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano estético, tengan en cuenta las tendencias de estilo y colorido.
  • Generar y reunir la documentación específica para cada proyecto.
  • Organizar, dirigir, coordinar y verificar el proceso productivo de la manera más racional y eficiente posible y resolver los problemas técnicos que plantee la ejecución del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.
  • Aplicar los fundamentos científicos de la química en las técnicas de preparación de metales y esmaltes.
  • Ejercer labores de control de calidad.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en:

  • Empresas del sector de las Artes Aplicadas y del Esmalte Artístico al Fuego sobre Metales y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos propios o afines de la producción de esmaltes artísticos al fuego sobre metales.
  • En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes, relacionados con el campo profesional relativo a los esmaltes artísticos al fuego sobre metales.
  • Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
  • Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, de éste o de otros ámbitos académicos, para la realización de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.
  • En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros titulados o por artistas.

En ellas podrá hacerse cargo de la formación, dirección y coordinación de equipos de trabajo y la comunicación con técnicos de otros departamentos.



× ¿Cómo puedo ayudarte?