Técnico en Asistencia al Producto Gráfico Impreso

Grafica Impresa 3

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo formativo está pensado para cubrir la demanda creciente de profesionales expertos en programas de autoedición y publicación electrónica. Pertenece a la familia de Comunicación Gráfica y Audiovisual y pretende formar a futuros profesionales, que desarrollen su labor en la creación y producción de documentos gráficos como son: logotipos, carteles, folletos y otras aplicaciones del diseño, así como también, en la producción editorial, como son revistas, periódicos, memorias y toda clase de publicaciones periódicas.

El técnico en Asistente al Producto Gráfico Impreso es un profesional capaz de interpretar los bocetos e instrucciones de un diseñador gráfico o director de arte, y preparar los originales correspondientes a fin de posibilitar su posterior impresión por cualquiera de los sistemas actualmente empleados.

Su formación debe profundizar en el conocimiento de los sistemas y procesos de reproducción e impresión industrial, así como en las leyes tipográficas y en los tratamientos digitales. Se les enseña los diferentes programas informáticos de autoedición y de retoque de imágenes, a utilizar los instrumentos que intervienen en este proceso, a actualizar datos e información y a tramitar permisos y otros requisitos legales necesarios.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Fundamentos de diseño gráfico (90 horas)

El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa. Productos multimedia e interactivos para los diferentes ámbitos del diseño. La comunicación y el lenguaje visual. Estructura del espacio gráfico y jerarquías compositivas. Tendencias gráficas actuales. Repercusiones formales, técnicas y comunicativas del soporte web y multimedia en el diseño gráfico de sitios web, productos multimedia e interactivos.

Tipografía (90 horas)

Recorrido histórico de la tipografía. El carácter. Anatomía del tipo. Estilo y familias. Tipometría. Los textos. Sistemas de medidas. Tipografía digital. La composición de textos. Fundamentos y elementos básicos de la arquitectura gráfica y la composición para formatos de pantalla digital. La letra, el texto y la composición.

Medios informáticos (90 horas)

Recorrido histórico de la informática e internet. El equipo informático, componentes internos y externos. Sistemas operativos. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Redes de computadoras, redes locales, Internet. Navegación, búsqueda, Cloud Computing. Software libre. Hardware interno y externo. Software específico de diseño gráfico. Sistemas de color. Digitalización. Vectorización. OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Tipos de archivos para la distribución y salida.

Historia del diseño gráfico (60 horas)

Concepto y manifestaciones del diseño gráfico. La comunicación visual. El producto gráfico en relación al contexto histórico-artístico. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética del diseño gráfico. Evolución del producto gráfico web y multimedia en los diferentes ámbitos. Influencia de las tendencias artísticas actuales, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en los aspectos formales, expresivos y comunicativos del producto gráfico interactivo.

Producción e impresión (100 h.)

La industria gráfica actual. Sistemas de reproducción gráfica fotográficos y digitales. Preimpresión. Sistemas industriales de impresión. El montaje, compaginación e imposición. Post-impresión. Soportes de impresión. Soportes más utilizados en diseño gráfico. El papel y las tintas. Formatos y normalizaciones. Información digital para la impresión. Preparación de archivos para imprenta, archivos de composición de página. Formatos y configuraciones. Normativa.

Autoedición (300 h)

El proyecto de diseño: Fases, organización y necesidades. Programas de edición de textos. Programas de edición vectorial. Producción y manipulación de dibujo vectorial. Formatos de archivos vectoriales. Programas de edición bit-map: producción y tratamiento de imágenes, formatos de archivos de mapa de bits. Programas de maquetación. Archivos para la impresión: tipos y características. Gestión del color. Gestión de fuentes e imágenes vinculadas. Interrelación de archivos.

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.

Formación en empresas, estudios o talleres. (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Jaén Escuela de Arte José Nogué
Aragón Huesca Escuela de Arte de Huesca
Teruel Escuela de Arte de Teruel
Baleares Mao Escuela de Arte de Menorca
San Jordi de las Salinas Escuela de Arte D´ELVISSA
Canarias Las Palmas Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria
Cantabria Santander Centro Privado Autorizado VINSAC
Castilla- La Mancha Ciudad Real Escuela de Arte Pedro Almodova
Cuenca Escuela de Arte Cruz Novillo
Guadalajara Escuela de Arte Elena de la Cruz Martión
Talavera de la Reina (Toledo) Escuela de Arte de Talavera de la Reina
Toledo Escuela  de Arte de Toledo
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Deià
Escuela de Arte Llostja
Badalona (Barcelona) Escuela de Arte Pau Gargallo
Igualada Escuela de Artes de igualada
Hospitalet de LLobregat Escuela Josep Serra i Abella
Manresa Escuela de Arte de Manresa
San Cugat del Vallés Escuela de Arte
Vic Escuela de Arte de Vic
Villafranca del Penedes Escuela de Arte Municipal Arsenal
Olot (Gerona) Escuela de Arte de Olot
Amposta (Tarragona) Centro Privado ESARDI
Navarra Pamplona Escuela de Arte de Pamplona
Comunidad Valenciana Alicante Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante
Valencia Centro Autorizado Barreira Arte y Diseño
Melilla Melilla Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo

PUESTOS DE TRABAJO

Las actividades más significativas que desempeñan estos titulados son

  • Manejar los equipos informáticos y dominar los programas específicos del proceso de producción gráfica.
  • Elaborar bocetos, maquetas y ficticios para presentación al cliente.
  • Preparar originales para la impresión adecuados a las especificaciones técnicas y del proyecto.
  • Utilizar con destreza programas de maquetación y edición así como aplicaciones relacionadas con el tratamiento de texto, dibujos e imágenes.
  • Organizar, distribuir y almacenar la información suministrada y generada en el desarrollo de un proyecto gráfico.
  • Colaborar en los procedimientos de preimpresión, impresión y postimpresión conforme a las indicaciones del proyecto.
  • Detectar problemas, colaborar en las tareas de control de calidad y realizar los ajustes correspondientes en las diferentes fases del proceso de producción gráfica.
  • Obtener, corregir, transcribir y realizar el tratamiento digital de textos e imágenes para productos gráficos impresos.
  • Maquetar textos e imágenes conforme a las indicaciones estilísticas y técnicas del proyecto y preparar los originales correspondientes.
  • Conocer con detalle las características técnicas de los materiales y equipos utilizados y organizar las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Conocer y aplicar la normativa que regula el diseño y la producción gráfica así como las medidas de prevención y protección en el entorno de trabajo.


× ¿Cómo puedo ayudarte?