Técnico en Serigrafía

Serigrafia

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

950 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo pertenece a la Familia Profesional de Artes Aplicadas al Libro. El prestigio de los antiguos oficios de las artes del libro se proyecta hoy hacia el futuro revitalizándose en nuevas formas de expresión artística y a través de la incorporación de nuevos materiales y sistemas tecnológicos.

Así, los ciclos formativos de grado medio de las Artes del Libro proporcionan a los alumnos una formación plástica, técnica y cultural que les ha de, permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materialización y sensibilidad artística en su expresión. .

Este ciclo formativo de grado medio prepara profesionales que dominen la impresión serigráfica en todas sus variantes, coordinando y dirigiendo el proceso de marcaje, y participando en todas las fases de creación y producción serigráfica.

A través de esta formación adquirirá la capacidad de:

  • Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de impresiones serigráficas.
  • Conocer las técnicas tradicionales y actuales propias de esta especialidad.
  • Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se suministre ya sea gráfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo.
  • Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de realización.
  • Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los materiales utilizados, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.
  • Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.
  • Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Técnicas de Expresión Gráfica (150 horas)

La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales del dibujo y sus técnicas. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica y abstracta. El claroscuro. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano. Análisis de formas. Abstracción de la forma en el·espacio. El objeto artístico-artesanal. Descripción y análisis del objeto plástico: iniciación al lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano.

Historia de la Cultura y del Arte: Artes del Libro (50 h)

Concepto de Arte y de Artes Aplicadas. Los procedimientos de impresión. Producción y difusión de las Artes Visuales en la Edad Media. Ilustración del libro y difusión del papel El Humanismo. La invención y difusión de la imprenta. El grabado y su repercusión en los sistemas de impresión. El Barroco: ciencia y arte. Expansión del grabado calcográfico. La Revolución Industrial. Publicaciones periódicas La Litografía. La popularización del arte a través del cartel. La transformación visual del Siglo XX. La Serigrafía artística. La Serigrafía en la artesanía y la industria.

Taller de Técnica Serigráfica (400 h)

Las técnicas de impresión. La matriz de impresión. La malla. La pantalla. La plantilla. Sistemas fotoquímicos de plisado. El insolado. Las tintas. Los soportes. La rasqueta. La impresión. Procesos específicos (textil. calcomanía. adhesivo. etc.). Información comercial. Organización del taller. Tecnología.

Fotomecánica (150 h):

La fotorreproducción. La luz. La escala tonal. La emulsión fotográfica. El revelado. La cámara de artes gráficas. La prensa de contactos. Las tramas. El original. La reproducción manual, fotográfica y/o electromécanica. La selección del color. El fotolito. El montaje.

Formación y Orientación Laboral

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Córdoba Escuela de Arte Dionisio Ortiz
Sevilla Escuela de Arte de Sevilla
Castilla-León León Escuela de Arte y Superior de León
Castilla- La Mancha Ciudad Real Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodovar
Cuenca Escuela de Arte Cruz Novillo
Guadalajara Escuela de Arte Elena de la Cruz Martín
Cataluña Manresa Escuela de Arte de Manresa
Rubí (Barcelona) Escuela de Arte EDRA
Vic (Barcelona) Escuela de Arte de Vic
Galicia Santiago de Compostela Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo
Lugo Lugo Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón
Melilla Melilla Escuela de Arte Miguel Emilio Marmolejo

ACTIVIDADES PRINCIPALES

El ciclo formativo de Técnico de Serigrafía Artística está orientado a formar profesionales capacitados para realizar su trabajo en empresas dedicadas a la serigrafía, tanto en el apartado de suministros como en aquellos que hagan de la impresión serigráfica su actividad específica o la utilicen en alguno de sus departamentos de marcaje, señalización, etc.

  • Coordinar y dirigir todo el proceso de marcaje en aquellas empresas que por su volumen productivo y características precisen de un departamento de impresión a través de esta técnica.
  • Participar en todas las fases de creación y producción de empresas deserigrafía o en departamentos de marcaje de otras empresas.
  • Desempeñar actividades como trabajador cualificado en las diferentes secciones de la estructura productiva: creación, dibujo, fotomecánica, clisado, impresión, manipulación y embalaje, etc., así como en empresas destinadas al suministró de materiales serigráficos.
  • Responsabilizarse de los medios técnicos que utiliza para el desarrollo de su profesión.
  • Valorarlas necesidades de la empresa y asesorar en la adquisición de productos y medios técnicos necesarios para el buen desarrollo del proceso productivo.
  • Asesorar .sobre las deficiencias técnicas así como establecer y supervisar los niveles de calidad mínima exigible.
  • Redibujar un original y adaptarlo al proceso de impresión.
  • Desarrollar cualquier trabajo de reproducción fotomecánica.
  • Controlar el color y seleccionar las tintas y soportes adecuados al trabajo en curso.
  • Preparar las correspondientes pantallas de impresión, desde la. elección del marco y montaje de la malla hasta la limpieza’ y. el recuperado para su reutilización.
  • Supervisar y/o realizar la impresión.
  • Cuidar el correcto almacenaje, embalaje y conservación del proceso productivo.

PUESTOS DE TRABAJO

Igualmente su formación le permitirá desarrollar su profesión dentro de talleres dedicados a la estampación de obra gráfica.

Puede también desarrollar su trabajo como profesional autónomo o asociado en cooperativa.

El tipo de empresas al que el alumno podrá acceder presenta un abanico tan amplio como la misma diversificación del mundo serigráfico.

  • Suministros.
  • Señalización.
  • Vallas publicitarias.
  • Calcomanía cerámica.
  • Obra gráfica.
  • Marcaje de textil.


× ¿Cómo puedo ayudarte?