Bombero: Aragón

Bomberos 1

TITULACIÓN:

Bombero

Curso de Formación

ACCEDE POR:
OPOSICIÓN

Este profesional tiene entre sus funciones principales la extinción de incendios, el rescate de supervivientes y, en general, sirve de apoyo ante cualquier catástrofe.

La mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser asalariados o voluntarios. Así podemos hablar de bomberos municipales (ayuntamientos), de diputaciones provinciales, comunidad autónoma, de aeropuertos, bomberos forestales y también existen los bomberos militares (UME).

Generalmente, se accede a un puesto de bombero aprobando una oposición, pero no todas las oposiciones al Cuerpo de Bomberos son iguales. Estas oposiciones las convocan los Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios y Servicios de Extinción de incendios. Son puestos de trabajo de la Administración Local. Al ser de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello, los exámenes y los requisitos de estas oposiciones no coinciden en las convocatorias de distintos organismos, aunque son muy similares.

Las plazas se pueden convocar en general para Bomberos pero a veces también se diferencian entre:

  • Bomberos Conductores: Son los encargados de la manipulación, conducción y mantenimiento de los vehículos de bomberos. Serán los responsables de abastecer de agua y materiales a sus compañeros
  • Bomberos Especialistas: Encargados de las maniobras de extinción de incendios y salvamento, se ocuparán de neutralizar los riesgos y minimizar los daños producidos por la emergencia.

Las oposiciones para bombero serán de acceso a la categoría profesional grupo C1 por lo que como requisito académico será necesario tener Bachillerato o equivalente.

CONDICIONES DE ACCESO

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de algún estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 18 años de edad. Si la convocatoria requiere permiso de conducir C, se necesitará tener mínimo 21 años.
  • La categoría de Bombero se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1, por lo que se exige el Título de Bachiller o Técnico o equivalente a efectos profesionales.
  • No tener antecedentes penales.
  • Permisos de Conducir: B, aunque la mayoría de convocatorias requieren permiso de conducir C y en algunas convocatorias se valora el C+E (Edad mínima para obtenerlo: 21 años y ser titular de un permiso B en vigor).
  • No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el normal desarrollo de las funciones propias del cargo.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

PROCESO DE ADMISION

El proceso de admisión puede ser por concurso- oposición (en la fase de concurso se valorarán distintos méritos como formación, trabajo en la administración, estudios realizados…) o simplemente oposición; el formato se fijará en cada convocatoria.

En la mayoría el curso de formación existente para los que superan la oposición también forma parte del proceso selectivo.

La fase de oposición puede constar de los siguientes ejercicios:

Prueba teórica, sobre un temario de este examen que puede incluir los siguientes temas:

  • La Constitución; Organización territorial del Estado en la Constitución, La Administración Pública en la Constitución
  • El municipio, Presupuesto. Régimen jurídico de los ingresos y gastos locales …
  • El empleo público, Derechos y deberes del funcionario público, Adquisición y perdida de la condición de funcionario/a…
  • El Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, El fuego: definición y tipos de fuego; Elementos que intervienen en el incendio: Métodos de extinción: enfriamiento, sofocación, inhibición y desalimentación-dilución; Materias peligrosas; Agentes extintores; Materiales de extinción…
  • Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, Plan Municipal de Protección Civil, Plan Específico de Protección Civil de Riesgos Meteorológicos….

Prueba de identificación de recorridos

y/o trayectos entre dos puntos del municipio

Pruebas físicas

En este ejercicio se evaluará el perfil psicofísico de los aspirantes (fuerza, velocidad, resistencia, tiempo de reacción, flexibilidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio dinámico, coordinación y capacidad de reacción en situaciones de estrés, vértigo y claustrofobia).

Suele requerir la presentación de un certificado médico firmado por una persona colegiada en ejercicio.

A modo de ejemplo:

Pruebas físicas Marcas a alcanzar
Hombres Mujeres
Trepar por una cuerda lisa 6 m en un tiempo máximo de 11 s 5m tiempo máximo de 15 s
Prueba combinada: circuito (Rescate de maniquí, lanzamiento de balón medicinal, salto de potro…) Máximo 55 s Máximo 55s
Nadar 100m estilo libre Máximo 1m y 38 s Máximo 1m38s
Carrera de 1.500 metros lisos Máximo 5m50s Máximo 5m 50s
Pruebas de  trabajo en altura El opositor deberá cruzar andando dos veces (ida y vuelta) en un tiempo máximo de 40 segundos un tablón de luz libre a una altura de 6,30 metros. Durante el recorrido deberá desenganchar un mosquetón y engancharlo en una anilla situada en otro punto diferente
Prueba control de claustrofobia Recorrer un circuito en oscuridad total dentro de un laberinto formado por jaulas metálicas en un tiempo máximo de 1 minuto 40 segundos.

Prueba Psicotécnica

Determinará si la aptitud psicológica y rasgos de personalidad de la persona aspirante son los más adecuados para el desempeño de las funciones.

Se suelen realizan test psicotécnicos estandarizados para evaluar niveles de capacidad intelectual general y específica, y cuestionarios de personalidad para valorar la estabilidad emocional, iniciativa personal, responsabilidad, sociabilidad y colaboración

Prueba práctica

Como por ejemplo

  • Oxicorte: cortar el mayor número de piezas sobre pletina de acero, con oxicorte
  • Montaje de una cadena en una electrosierra, puesta en funcionamiento y corte de tablón estándar.
  • Montaje de un disco de radial eléctrica, puesta en funcionamiento y corte de un perfil metálico hueco.
  • Colocación de dos puntales metálicos con durmiente y sopanda de madera.
  • Etc.

Prueba de conducción

QUE SE ESTUDIA

Los aspirantes que hayan superado la oposición normalmente realizarán un curso teórico- práctico obligatorio y selectivo de formación profesional. El curso constará de dos fases: una teórica y otra práctica.

Materias que suele comprender:

  • Legislativas
  • Técnicas de Prevención y Extinción
  • Salvamento y Rescate
  • Materiales y Equipos
  • Ciencias Tecnológicas
  • Área Práctica (Incendios, Escape de emergencia con arnés, alarmas, apuntalamientos….)

Terminado el proceso selectivo se notifican los nombramientos y toma de posesión. A veces también con los no seleccionados se confecciona una “lista de espera para el nombramiento de interinos”

PERSPECTIVAS PROFESIONALES

La estructura organizativa del Cuerpo de Bomberos, suele tener distintos niveles a los que se accede por promoción interna, y a veces se puede requerir un proceso de oposición para acceder al nivel más alto.



× ¿Cómo puedo ayudarte?