Técnico en Moldeado y Fundición de Objetos de Orfebrería, Joyería y Bisutería

Moldeado y Fundicion

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE A:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo formativo está orientado a la formación de profesionales capaces de realizar moldes y fundir piezas de orfebrería, joyería o bisutería, de acuerdo con la información recogida en el proyecto, resolviendo los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.

Se cubren, de esta forma, las demandas de la sociedad en este campo, contribuyendo a elevar el nivel de calidad de este tipo de productos.

Con este ciclo se capacita al alumno para:

  • Realizar modelos, obtener moldes y reproducir piezas de orfebrería, joyería y bisutería artísticas a partir de un encargo profesional determinado y de acuerdo con la información proyectual que se le proporcione, resolviendo con calidad técnica y artística los problemas que se presenten en el proceso de realización.
  • Dominar los procedimientos tradicionales y actuales del grabado sobre metal, así como los aspectos técnicos, industriales, artísticos y artesanales propios de la especialidad, organizar y llevar a cabo el trabajo garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta el perfecto acabado de la pieza.
  • Conocer y utilizar adecuadamente la diversidad de materiales, herramientas, maquinaria y útiles específicos de la especialidad, así como realizar el mantenimiento periódico preventivo de los mismos para la propia seguridad y para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en el medio ambiente.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia del arte, la orfebrería y la joyería (75 horas)

Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. Aspectos distintivos de la cultura y el arte en la Alta Edad Media. Tendencias de orfebrería y joyería en la Europa oriental y occidental: procedimientos técnicos y ejemplares distintivos. La Edad del Humanismo: caracterización política, social, económica y cultural. La cultura aristocrática del Barroco y su expresión artística. Hegemonía francesa y su trascendencia. Racionalismo y Despotismo Ilustrado. El mundo ornamental del Rococó. El nuevo clasicismo. Consecuencias políticas, económicas y sociales de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Panorama artístico y cultural del siglo del liberalismo. Renovación artesanal de fin de siglo. Nuevos valores de la cultura del siglo XX: formas de expresión artística y búsqueda de otros lenguajes plásticos. Diseño de orfebrería, joyería y bisutería. Estado actual de las manifestaciones populares en piezas de orfebrería y joyería.

Dibujo Artístico (75 horas)

La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales del dibujo y sus técnicas. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica y abstracta. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmación sobre el plano de la forma tridimensional. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano. Análisis de formas. Abstracción. Síntesis. Estilización. La forma en el espacio. Conceptos básicos de composición. El objeto artístico-artesanal. Descripción y análisis del objeto plástico: iniciación al lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano.

Volumen (125 h)

El volumen sobre plano (relieve). Prototipos y maquetas: creación y diseño de pulseras, anillas, broches, etc. Técnicas de vaciado, reproducciones de prototipos. Modelismo de ceras: técnicas de microfusión, procesos de modelado y talla en ceras.

Taller de moldeado y fundición(500 horas)

Moldeado y vaciado. Microfusión. Fusión a baja temperatura. Otras técnicas de fundición.

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.

Formación en empresas, estudios o talleres. (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Canarias Las Palmas (Lanzarote) Escuela de Arte Pancho Lasso

ACTIVIDADES

Este técnico está capacitado para:

  • Realizar modelos en cera, según los diferentes diseños y con vistas a la preparación de piezas fundidas.
  • Obtener moldes de caucho de los objetos o elementos que se quieran reproducir.
  • Preparar aleaciones.
  • Conocer y manejar la maquinaria y herramienta propia de su actividad.
  • Reproducir en metal las piezas mediante la preparación de árboles de ceras.
  • Obtención, apertura y vulcanización de moldes de caucho y de ceras a partir de moldes de caucho.
  • Preparación de los árboles para la microfusión, así como de su revestimiento.
  • Obtención de piezas metálicas a partir de las diferentes técnicas aplicables: microfusión, fundición directa sobre metales refractarios y fundición a baja temperatura.
  • Manejo de los útiles, herramientas y maquinaria propios del taller de fundición en orfebrería, joyería y bisutería.
  • Manejo y dominio de los aparatos de medición.
  • Realización de modelos en cera de diferentes piezas y elementos de acuerdo a su tipología y ornamentación.
  • Realización de modelos en metales u otros materiales aplicables a la baja fusión.

PUESTOS DE TRABAJO

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en:

  • En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional propio de la joyería de arte.
  • Como profesional independiente o asociado en cooperativa.


× ¿Cómo puedo ayudarte?