Técnico en Pinturas Sobre Vidrio

Pinturas Vidrio

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE A:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

La pintura al fuego, en la superficie del vidrio hueco o plano, con grisallas o esmaltes se practica desde el siglo V con el fin de añadir mejoras por sus propias cualidades al gran atractivo del vidrio.

Muchos artistas pintores actuales se expresan a través del vidrio, pintado al fuego con sensibilidad contemporánea. Si bien la técnica es básicamente la misma que en los orígenes, las nuevas tecnologías permiten que los procesos de cocción en los objetos y planchas de vidrio se puedan realizar con gran seguridad y comodidad.

La pintura con grisalla se aplica sobre los vidrios para crear sombras y perfiles, debiendo ser utilizada en base a presupuestos muy distintos de los que corresponden a la pintura sobre superficies opacas; se trata de «pintar con la luz», una luz que debe ser controlada con habilidad mediante el empleo de la grisalla. Sobre el vidrio, realizar sombras como en la pintura es impedir el paso de la luz, cuando lo que se pretende es el control de la luz y del color para obtener el efecto deseado.

Con este ciclo formativo el alumno será capaz de:

  • Analizar, comprender y desarrollar los procesos de realización propios de la especialidad, y saber seleccionar el material más adecuado para la realización de un proyecto de pintura sobre vidrio.
  • Saber aplicar las técnicas y tecnologías más adecuadas para solucionar cada caso, además de saber organizar todo el proceso técnico y resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el mismo.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los materiales, hornos, maquinaria, herramientas, utensilios y medios mecánicos específicos de la especialidad y realizar el mantenimiento periódico preventivo de los mismos para la propia seguridad y para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en el medio ambiente.
  • Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de pintura sobre vidrio, ejecutados mediante diversas técnicas.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de la Cultura y Arte: Vidrio Artístico (75 horas)

Concepto de Cultura, de Arte y de Arte Aplicado. Orígenes y evolución del vidrio. El vidrio islámico. La vidriera y la pintura en la época medieval. El Renacimiento y el vidrio veneciano. El vidrio en la España de los siglos XV y XVI. El vidrio y el cristal en las Reales Manufacturas Europeas. Del Modernismo al «Art Decó», desarrollo y recuperación técnica del vidrio y las artes aplicadas. La Bauhaus propuestas y aplicaciones.. El vidrio en el mundo contemporáneo: valoración de sus posibilidades plásticas y utilitarias.

Dibujo Artístico (125 horas)

La forma bi- y tridimensional y su representación sobre el plano.Los materiales del dibujo y sus técnicas: carbón, sanguina, pastel, acuarela, tinta, témpera, acrílicos, etc. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica y abstracta. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmación sobre el plano de la forma tridimensional. Representación sensible de objetos sencillos y la realización en el espacio de objetos agrupados. Análisis de formas. Abstracción. Síntesis. Estilización. La forma en el espacio. Conceptos básicos de composición. Las formas de la naturaleza, el mundo orgánico. Génesis y estructuras. Abstracción. Síntesis. Estilización. Anatomía y morfología de la figura humana. Los dibujos de vidrieras. Transparencia: interior y exterior.

Dibujo Técnico (125 horas)

Aplicaciones de la geometría métrica. Construcción de formas poligonales. Proporcionalidad y semejanza: conceptos fundamentales. Determinación de la media geométrica o proporcional. Escalas. Construcción de escalas. Sistemas de representación. Comparación de los distintos sistemas para representar un mismo objeto. Croquización. Normalización y acotado de planos. Rotulación. Códigos y convencionalismos de representación. Planos de taller.

Taller de Pintura al fuego sobre vidreo (450 horas)

Los pinceles y otros instrumentos, sus características. Los esmaltes y sus aplicaciones. Diferentes tipos de esmaltes: esmaltes transparentes y opacos. Esmaltes sobre superficies planas. Cocción de los esmaltes, curva de temperaturas. Esmaltes de relieve. Cocción. Precauciones y curvas de temperatura. Esmalte sobre formas volumétricas. Forma de aplicación. Grisalla: definición; óxidos, fundentes, aglutinados, cocción. Líneas y sombreado en la reproducción de modelos antiguos. El trabajo de libre invención. Pintura de líneas y contornos. Cenefas, guirnaldas, fauna y flora. Cocción: curva de temperatura y precauciones. Variedades de grisallas y sus características. Pintura con grisalla sobre vidrio plano.  Amarillo de plata: el nitrato de plata y la mangra. Su presencia en reproducciones antiguas en las que esté presente, sobre superficies delimitadas y sin delimitar. Reproducción de vidrieras góticas. Análisis de la técnica. Cocción. Precauciones y curvas de temperatura. Técnica mixta: grisalla y esmaltes. Técnica mixta: grisalla y amarillo de plata. Uso y forma de aplicación del amarillo de plata. Nociones de limpieza y conservación de grisallas antiguas. Medios mecánicos de reproducción de pintura sobre vidrio (serigrafía). Pintura de reservas con betún de Judea para grabar al ácido fluorhídrico.

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.

Formación en empresas, estudios o talleres. (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Castilla y León León Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León

PUESTOS DE TRABAJO

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en:

  • Empresas del sector de las Artes Aplicadas y de la producción del vidrio y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional, dado que utilizan entre sus componentes elementos propios o afines de la producción del vidrio.
  • En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes, relacionados con la producción de vidrios artísticos y el campo profesional relativo a la ornamentación y a la producción suntuaria.
  • Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
  • Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, de éste o de otros ámbitos académicos, para la ejecución de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.
  • En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros titulados o por artistas.
  • Insertado en un equipo de trabajo del vidrio artístico para reproducir el Patrimonio histórico.

ACTIVIDADES

  • Colaborar en equipos de trabajo, coordinados por técnicos superiores, con el fin de establecer y realizar los procesos, técnicas y herramientas más adecuadas para la realización de un proyecto.
  • Aplicar las tecnologías tradicionales y actuales dentro del campo de acción de esta especialidad, adaptándose constantemente a los nuevos procedimientos.
  • Cuidar y organizar de manera racional y eficaz el propio taller, con objeto de agilizar los procesos de producción, teniendo en cuenta todos aquellos factores artísticos, técnicos, económicos y de seguridad en el trabajo que son imprescindibles para conseguir un resultado de calidad.
  • Preparar las herramientas y máquinas, pinceles y útiles para realizar adecuadamente cada tarea y efectuar trabajos simples de reparación.
  • Inventar procedimientos de trabajo para conseguir los resultados apetecidos, sin dañar las herramientas y máquinas y experimentar las nuevas tecnologías.
  • Ejercer labores de mantenimiento sistemático y mejora de las muflas, la maquinaria, el utillaje y el control de calidad, conservación, limpieza, embalado y almacenamiento de la producción.
  • Verificar las piezas durante el proceso de cocción y en su repasado final.
  • Determinar la curva de temperatura apropiada para cada proceso de cocción.


× ¿Cómo puedo ayudarte?