Técnico en Grabado Calcográfico

Grabado 1

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

1.600 horas

(Dos cursos académicos aprox.)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.
Teniendo requisitos académicos, poseen una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Graduado en Secundaria.
2º BUP.
Técnico o Técnico Auxiliar (FPI).
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General y Específica

Mayores de 17 años.

ACCEDE A:

Bachillerato.
Acceso a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

El ciclo formativo Grabado Calcográfico está orientado a formar profesionales capacitados para realizar su trabajo en empresas dedicadas al grabado en general y a la reproducción calcográfica en particular, recogiendo una forma de trabajo tradicional, en la que se compaginan arte y profesionalidad, que pervive por las demandas de la sociedad.

Con este ciclo formativo el alumno será capaz de:

  • Realizar matrices calcográficas, de calidad técnica y artística, a partir de la propia inventiva o de un encargo profesional determinado.
  • Dominar las técnicas directas e indirectas de realización de matrices calcográficas, y los correspondientes procesos de estampación, así como organizar y llevar a cabo las diferentes fases del trabajo garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención de las estampas definitivas.
  • Conocer los procedimientos tradicionales y actuales del grabado calcográfico, las especificaciones técnicas de los materiales y sus posibilidades de utilización, el correcto uso de las herramientas, maquinaria y útiles propios de la especialidad así como saber organizar y realizar el mantenimiento periódico de los mismos.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Técnicas de Expresión Gráfica (150 horas).

La forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Los materiales del dibujo y sus técnicas. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica y abstracta. El claroscuro. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano. Análisis de formas. Abstracción de la forma en el·espacio. El objeto artístico-artesanal. Descripción y análisis del objeto plástico: iniciación al lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano.

Historia de la Cultura y del Arte: Artes del Libro (50 h)

Concepto de Arte y de Artes Aplicadas. Los procedimientos de impresión. Producción y difusión de las Artes Visuales en la Edad Media. Ilustración del libro y difusión del papel El Humanismo. La invención y difusión de la imprenta. El grabado y su repercusión en los sistemas de impresión. El Barroco: ciencia y arte. Expansión del grabado calcográfico. La Revolución Industrial. Publicaciones periódicas La Litografía. La popularización del arte a través del cartel. La transformación visual del Siglo XX. La Serigrafía artística. La Serigrafía en la artesanía y la industria.

Taller de Técnica de Grabado Calcográfico (225 h)

El grabado. Principios básicos. El taller: Organización, mantenimiento y seguridad, materiales, herramientas y maquinaria. El grabado calcográfico: Fundamentos básicos, las matrices, la impresión calcográfica, el tórculo, efectos gráficos. Técnicas calcográficas directas: punta seca, buril, manera negra. Procesos técnicos e instrumentos y productos. Técnicas calcográficas indirectas: los mordientes, los barnices, las resinas. La estampación calcográfica en color: diversos procedimientos. Los procesos aditivos: materiales y técnicas. Experimentación con materiales nuevos.

 

 

Formación y orientación laboral. (50 h.)

Normativa vigente en materia laboral. Conceptos básicos de economía y mercadotecnia. Organización y estructura de la empresa. Administración y gestión de la pequeña y mediana empresa. Sistemas de acceso al mundo laboral. Legislación en materia de obras de arte.

Formación en empresas, estudios o talleres. (50 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Obra Final (25 h.)

Realización de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el ciclo.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Sevilla Escuela de Arte Sevilla
Canarias Arrecife (Las Palmas) Escuela de Arte Pancho Lasso
Santa Cruz de Tenerife Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez

ACTIVIDADES

Este técnico está capacitado para:

  • Actuar como técnico auxiliar en empresas dedicadas específicamente a la impresión calcográfica en todas sus variantes, bajo la coordinación de un técnico especialista.
  • Participar en todas las fases de creación y producción de grabados calcográficos, colaborando con el personal que desarrolle tareas específicas, para la resolución de los problemas técnicos que se puedan plantear.
  • Responsabilizarse de los medios técnicos que utiliza para el desarrollo de su profesión.
  • Crear su propia estructura empresarial sentando las bases para la elección de la personalidad física y/o jurídica de la empresa, contratación de personal, modelo fiscal, medios técnicos, relaciones comerciales, etc.
  • Realizar matrices calcográficas de creación propia.
  • Colaborar y asesorar a otros artistas en la realización de las planchas.
  • Estampar obra de otros artistas.
  • Organizar el taller, mantener, cuidar y conservar las herramientas.
  • La gestión comercial, financiera, jurídica y técnica de la empresa, cuando por su condición de empresario así lo requiera.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional realiza su trabajo en empresas dedicadas al grabado en general y a la reproducción calcográfica en particular, o en taller propio, realizando trabajos de encargo como profesional autónomo. Aportará el adecuado conocimiento de materiales, de maquinaria, técnicas y procesos utilizados en la industria calcográfica, así como una formación.

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional del grabado calcográfico.



× ¿Cómo puedo ayudarte?