Técnico Superior en Arte Textil

woman-6276284_1920

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

1.950 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Artes.
Técnico y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
EAS Diseño.
EAS Conservación y Restauración.
Bellas Artes, Arquitectura e Ingeniería en Diseño Industrial.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba Específica

Bachillerato(que no sea de modalidad Artes) o equivalente.
Técnico y T.S. en Enseñanzas FP.
Titulación Universitaria.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:
Prueba General

Mayores de 19 años sin requisitos académicos.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Enseñanzas Artísticas Superiores.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo armoniza en su estructura una variada gama de talleres, procedimientos y materiales, que han constituido el campo propio de las artes textiles desde el más remoto pasado humano. A través de cualquiera de sus manifestaciones, la significación cultural de estas modalidades de arte aplicado está indiscutiblemente avalada por la finalidad utilitaria y de ennoblecimiento de su hábitat que la sociedad les ha encomendado; por la especialización técnica que debe poseer el realizador de textiles y por sus aportaciones creativas en el ámbito del lenguaje gráfico, el color, la ornamentación o la composición.

España goza de una larga tradición textil, que abarca amplios repertorios de materiales y va desde la producción de lujo a los ejemplares de inspiración popular. La riqueza de esta tradición y la vinculación de los talleres textiles a las enseñanzas artísticas (en cualquiera de las denominaciones que han ostentado los centros que las imparten) hace necesario encuadrarlas en el marco de la nueva ordenación del sistema educativo, con el fin de proteger la variada gama de oficios artísticos que se insertan en este ciclo formativo superior, garantizar la continuidad de sus procedimientos técnico-artísticos históricos y dotar a estas profesiones de la necesaria acomodación a los métodos, tecnologías e innovaciones creativas que demanda el arte textil en la actualidad.

El ciclo formativo de grado superior de Arte Textil potencia la formación de profesionales con impulso creativo y capacidad de realización práctica, conocedores de las tradiciones y poseedores de los recursos óptimos para dar respuesta a las necesidades que requiere el arte textil contemporáneo, por su adaptación amplia y polivalente a los diferentes oficios artísticos que configuran su campo. El técnico de este nivel, gracias a su capacitación, podrá atender a la amplia demanda social de que gozan los tejidos artísticos en el entorno del hombre actual, o realizarlos como obra de arte independiente.

QUÉ SE ESTUDIA

Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas

Historia de los Texiles Artísticos (75 h.)

El lenguaje de las Artes Aplicadas bidimensionales. Categorías, técnicas, materiales y utillaje propios del campo de las artes textiles. La ornamentación como expresión artística en las artes textiles. Primeras manifestaciones textiles. Realizaciones del mundo antiguo y aportaciones de la Arqueología para su conocimiento. Repertorios ornamentales. Formulaciones del clasicismo. La iconografía cristiana y los esquemas ornamentales sasánidas: su repercusión en los planteamientos textiles medievales. La estética musulmana aplicada a las elaboraciones textiles: el mudejarismo. Artes textiles bajomedievales. Producciones textiles del Extremo Oriente y del mundo africano: panorámica histórica y repercusiones en Occidente. El mundo textil precolombino. Equilibrio, proporción y armonía en las concepciones del Renacimiento. El grutesco y su difusión. El «italianismo» en las diferentes manifestaciones textiles nacionales. Conceptos estéticos y ornamentales de Barroco y Rococó. El predominio francés. Influencia de la pintura sobre las artes textiles. Principales manufacturas. Valoración de las producciones españolas. El nuevo clasicismo: evolución decorativa y perfeccionamientos técnicos. Industrialismo y eclecticismo y su repercusión en las artes textiles. Corrientes renovadoras de fin de siglo. Los comienzos del diseño textil. Estética del «Art-Nouveau». Conceptos ornamentales, repertorio temático y aportaciones a las artes textiles. Intentos de alejamiento de las fórmulas pictóricas. Nuevos caminos estéticos del siglo XX y consecuencias de las vanguardias históricas para el arte aplicado, en especial para las modalidades textiles. Renovación de los oficios y de los tratamientos ornamentales. Experiencias del período de entreguerras. La estética contemporánea. Textiles artesanales e industriales. El diseño actual y las nuevas tecnologías. Renovación de materiales y superación del concepto bidimensional. La artesanía textil de las culturas primitivas. El arte popular.

Dibujo artístico (75 h.)

Introducción a la psicología de la percepción visual. Elementos conceptuales y comportamientos formales básicos de la imagen. Elementos estructurales y lenguajes composi tivos. Técnicas y procedimientos gráficos, análisis de las propiedades y condicionamientos. Análisis de las formas geométricas y orgánicas. Dibujo de las formas de la naturaleza, del paisaje y de los espacios arquitectónicos. Dibujo de retentiva. Apuntes rápidos, bocetos y cartones. Estudio de la figura humana. Gestión de la producción personal de mensajes funcionales y dependientes del entorno con el cual se opera. Actitudes y procedimientos idóneos para el trabajo en equipo. El lenguaje gráfico como valor expresivo y comunicativo. La expresión creativa y comunicativa aplicada al diseño textil.

Color (50 h.)

Teoría y conceptos relativos a la visión. Relación ojo-cerebro. Teoría psicofísica del color.Fenómenos ópticos. Umbral de percepción de la forma, el color y el espacio. La percepción interactiva forma-espacio-color-movimiento.Principales teorías del color. Análisis cromático. Dimensiones cromáticas del color: cromatología, colorimetría. Espacios cromáticos CIE y espacios normalizados.Color y luz. Absorción de la luz. Mezclas de colores. Color y constitución físico-química.Estructura y composición cromática: contraste y armonía.Realidad y representación. Valores icónicos y simbólicos.Dinámica de los colores aplicada a los objetos textiles.Técnicas y procedimientos pictóricos.

Taller de Tapices y Alfombras (75h.)

Elaboración de cartones para tapiz a partir de bocetos.Urdido y montaje de la urdimbre en el telar de plegadores.Lizado para tejeduría de tapices.Trazado del dibujo sobre la urdimbre.Tejido. Remates, acabados y sistemas de instalación.Elaboración de cartones para alfombra a partir de bocetos e interpretación de los mismos. Sistemas de cuadrícula y de trazado directo.Urdido y montaje de la urdimbre.Lizado para alfombras. Tejido: nudo turco, nudo español. Remates y acabados.Técnicas de limpieza y conservación.Análisis de tejidos y reconstrucción de estructuras.

Taller de Tejidos en Bajo Lizo (75h.)

Materiales, tipos de telares y utensilios. Sistemas de urdido y de montaje de la urdimbre en el telar. Cuestiones relacionadas con la práctica de tejido. Representación gráfica de ligamentos, remetidos y picados. Ligamentos fundamentales y derivados. Ligamentos compuestos: estudio especial del damasco. Tejidos compuestos: telas a dos caras y dobles telas. Remates y acabados.

Taller en Bordados y Encajes (75h)

Encajes: materiales y utensilios. Encajes de bolillos: aspecto gráfico, preparación del dibujo y el picado, muestreo y variantes de color. Conocimientos previos a un encaje. Montaje de los bolillos. Puntos base y fondos fundamentales. Clasificación. Los encajes de almohadilla larga. Clasificación y técnicas. Encajes de aguja: preparación y montaje. Clasificación y técnicas. Bordados de trama y urdimbre: elaboración de cartones y trazado de estos dibujos. Motivos y puntos característicos. Clasificación. Muestreo y variantes de color. Bordados de trama y urdimbre: bordados populares cortando hilos, bordados eruditos y fondos contando hilos, bordados de tapicería. Bordados dibujados y aplicados: elaboración de cartones y trazado de estos dibujos. Motivos y puntos característicos. Muestreo y variantes y color. Clasificación.Técnicas de bordados dibujados y aplicados: bordados dibujados populares, bordados en blanco, reposteros.Bordados a máquina. Iniciación. Manejo de la máquina.

Taller de Estampación y tintados de Tela (75h.)

Materiales, utensilios y colorantes.Preparación de soportes.Adecuación de motivos.Iniciación al tintado.Iniciación a las técnicas de estampación: a la «Lionesa» (serigrafía), con pistola (aerógrafo), Batik en frío (pintura sobre telas).Estampación por eliminación selectiva del color.Selección de color, obtención de plantillas con tintas planas (por cuatricomía con carácter informativo).Iniciación al grabado de moldes.Muestreo.Fijación del color y acabados.

Taller en Arte Textil (350h.)

Composiciones cromáticas en el plano: diversas técnicas de tejido y decoración de superficies. Texturas visuales.Relieves partiendo del plano.Posibilidades texturales de las fibras, tejidos y otros materiales textiles y paratextiles.Manipulación por técnicas tradicionales y libres.Cualidades gráficas de fibras e hilaturas. Materiales extratextiles de carácter lineal. Técnicas de entrelazado, anudado y libres.Capacidad de los materiales y técnicas textiles para crear estructuras espaciales: escultura textil y textiles funcionales tridimensionales.Intervención y creación de espacio: instalaciones textiles.

Formación y orientación laboral (50 h.)

Relaciones laborales. Seguridad e higiene en el trabajo. Sistemas de acceso al empleo. Organización y cultura empresarial. Protección al diseño. La protección internacional de las innovaciones. Marca, rótulo y nombre comercial.[/expand]

Formación práctica en empresas, estudios o talleres (25 h.)

Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

Proyecto final (75 h.)

Elaboración de un proyecto al que se apliquen los conocimientos adquiridos tanto de la formación recibida en el centro educativo como en la fase de prácticas.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN

COMUNIDAD AUTÓNOMA LOCALIDAD CENTRO
Andalucía Granada Escuela de Arte de Granada
Castilla y León León Escuela de Arte y Superior de Diseño y Conservación de León
Cataluña Barcelona Escuela de Artes Massana

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:

  • Concepción, proyección, producción y acabado de textiles artísticos en cualquiera del conjunto de técnicas que integran este ciclo, para la decoración de interiores y del mobiliario, tanto de carácter utilitario como artístico o decorativo; de textiles para la confección de prendas de vestir, complementos de moda y tejidos y de instalaciones textiles para escenografías teatrales o de cualquier otro tipo de espectáculo, y el control de todo el proceso desde su concepción hasta su comercialización.
  • Realización de muestrarios.
  • Realización de prototipos para diseñadores o empresas textiles.
  • Recuperación y catalogación de técnicas y textiles artísticos tradicionales.
  • Definición de las características técnicas y estéticas del producto y la selección de materiales y equipamientos idóneos en colaboración con técnicos de nivel superior de los Departamentos de Diseño, Producción y comercialización.
  • Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, etc., con vistas a la realización de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad.
  • Proyectar y producir textiles artísticos tanto funcionales como decorativos que, en el plano técnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano estético, tengan en cuenta las tendencias de estilo y colorido.
  • Organizar el proceso productivo de la manera más racional y eficiente posible y resolver los problemas técnicos que plantee la ejecución del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.
  • En el seno de una empresa de carácter industrial, la formación, dirección y coordinación de equipos de trabajo y la comunicación con técnicos de otros departamentos.
  • Ejercer labores de control de calidad.
  • Analizar, conservar y reproducir textiles artísticos, así como realizar tareas de asesoramiento en su conservación y limpieza, embalado y almacenamiento.
  • Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en:

  • En empresas del sector textil y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos textiles propios o afines de la producción de los textiles artísticos.
  • En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a los textiles artísticos.
  • Como profesional indepediente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
  • Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, de éste o de otros ámbitos académicos, para la realización de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.
  • En tareas de asesoramiento sobre textiles artísticos a empresas, profesionales independientes o artistas.
  • En la realización de proyectos de carácter artísticos creados por él, por otros titulados o por artistas.


× ¿Cómo puedo ayudarte?