Transformación Digital e Internet de las Cosas

Este programa de especialización específico de Aragón se ha diseñado para mejorar la empleabilidad del alumnado de formación profesional, ampliando su campo profesional y posibilitando la adquisición de nuevas competencias profesionales, personales y sociales relacionadas con el desarrollo, implantación, documentación y mantenimiento de dispositivos, arquitecturas, plataformas y servicios relacionados con el Internet de las cosas (loT), utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando la adquisición de datos, la conectividad y el análisis de los datos de forma segura de acuerdo en los estándares legales e industriales establecidos

Duración: 600h.


Acceso desde los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior:

.

T.S Mantenimiento Electrónico
T.S Automatización y Robótica Industrial
T.S Sistemas Telecomunicaciones e Informáticos
T.S Electromedicina Clínica

CONTENIDOS FORMATIVOS

Se muestran a continuación las áreas de formación de este programa de especialización y los contenidos básicos a adquirir en cada una de ellas:

Fundamentos de loT: Desarrollo laboral y Tecnológico (96 horas)

Definir internet de las cosas y relacionar el concepto con la tecnología
Relatar el origen y evolución del concepto de internet de las cosas.
Analizar y evaluar el impacto de la aplicación masiva de loT en la sociedad y la economía.
Reconocer y distinguir las diferentes capas de la arquitectura loT y establecer la relación entre las mismas.
Identificar y explicar los principales conceptos transversales esenciales asociados a la aplicación de loT.
Plantear y seleccionar proyectos funcionales.
Identificar y distinguir los diferentes roles y casos de uso posibles en la dedicación profesional a loT.
Construir la base colaborativa de las soluciones loT y aprender a construir alianzas y acuerdos con partner, proveedores y competidores.
Analizar y valorar la estructura del mercado de loT.
Revisar y analizar tendencias y previsiones a futuro de loT.
Elaborar un plan de negocio y un plan de comercialización
Identificar y analizar las características que hacen que loT sea una tecnología habiliitadora transversal.

Dispositivos y arquitectura de conectividad en loT (160 horas)

Identificar y explicar la capa física en la arquitectura loT y elementos que la conforman.
Seleccionar los sistemas y dispositivos de adquisición de datos considerando sus fundamentos esenciales y funcionales.
Clasificar y explicar las características de los módulos de procesado.
Aplicar los fundamentos para el diseño y desarrollo electrónico hardware/firmware y definir los pasos para llegar a un producto comercial
Aplicar y utilizar las herramientas y procesos para la selección y/o desarrollo de sistemas electrónicos de adquisición y procesado de datos.
Analizar y avaluar los requerimientos de generación, suministro y consumo energía de los dispositivos loT
Explicar e implementar los mecanismos de seguridad necesarios para evitar la vulnerabilidad de los dispositivos loT
Identificar y valorar las características específicas de los entornos industriales y sus efectos sobre los dispositivos.
Identificar y comparar las características, arquitecturas, tecnologías y dispositivos para comunicaciones PAN y para las comunicaciones WAN en loT
Describir y seleccionar los sistemas de seguridad para las comunicaciones de y entre los dispositivos loT

Plataformas, gestión de datos, aplicaciones e interfaces en el loT (160 horas)

Identificar, seleccionar y construir el sistema de almacenamiento de datos más adecuado según aplicación loT.
Seleccionar y /o desarrollar plataformas para el almacenamiento, visualización, gestión, procesado y agregación de datos para la generación de información y la toma de decisiones sobre sistemas loT.
Seleccionar el tipo de alojamiento de plataformas en servidores locales o en la nube.
Analizar e implementar sistemas para asegurar la invulnerabilidad de las plataformas loT y sus sistemas de almacenamiento y alojamiento.
Analizar y seleccionar plataformas específicas para la gestión de los datos de los sistemas loT en entornos industriales y gestión de la producción.
Evaluar y aplicar las diferentes herramientas y tecnologías para la obtención de información y la toma de decisiones.
Planificar y desplegar un proyecto completo de desarrollo e implantación de soluciones loT.

Tecnologías complementarias para la industria 4.0 (64 horas)

Clarificar el concepto de industria 4.0 y la importancia y lugar de loT en su estructura tecnológica.
Distinguir y valorar los fundamentos, implementaciones, estado del arte, tendencias y aplicaciones de la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta.
Analizar y valorar los fundamentos, implementaciones, estado del arte, tendencias y aplicaciones de la fabricación aditiva/impresión 3D.
Analizar y valorar los fundamentos, implementaciones, tendencias y aplicaciones de la robótica colaborativa y de las Tecnologías de Registro Distribuido (TRD/DLT/blockchain)
Analizar y valorar la integrabilidad de una o varias tecnologías habilitadoras y en especial su complementariedad con loT, en la industria y otros sectores de la economía.

Proyecto Final (120 horas)

PUESTOS DE TRABAJO

Este perfil profesional  con la especialización adquirida ejercerá su actividad en entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo y configuración de soluciones en IoT a través de diferentes puestos de trabajo como los que se describen a continuación:

  • Arquitecto IoT. Responsable del diseño global del sistema. Está a cargo de relacionar las necesidades del negocio con los requerimientos técnicos y del sistema. Elabora las especificaciones técnicas, integrando diferentes tecnologías, plataformas y recursos. Es responsable end-to-end en centros de operaciones, o en divisiones de mantenimiento predictivo, por ejemplo.
  • Programador IoT. La solución diseñada por el Arquitecto IoT es desarrollada por el programador. Necesita experiencia en varios de los lenguajes de programación más utilizados: Java, C++, Python, Android. Debe ser capaz, además, de trabajar con aplicaciones específicas: Matlab y Simulink para simulaciones industriales o R para Analytics/IA, por ejemplo.
  • Diseñador Hardware/Firmware IoT. Diseña y desarrolla soluciones hardware de sensorización y conectividad, a partir de la solución diseñada por el Arquitecto IoT, así como el firmware de los microcontroladores. Se encarga de su prototipado, pruebas, certificaciones y fabricación. Precisa de manejo de herramientas de desarrollo y test, como Althium o IAR.
  • Especialista en conectividad y redes. Desarrolla e instala redes inalámbricas (Wi-Fi, Bluetooth, Zigbee…) y otras soluciones de conectividad. Diseña, mantiene y optimiza la gestión de tráfico de gran escala a través de una red segura y fiable que conecte diferentes dispositivos y sensores. Requiere conocimientos de conectividad y protocolos.
  • Especialista en ciberseguridad. Diseña e implanta estrategias de inteligencia para la protección contra ciberamenazas, dando soporte a las decisiones estratégicas de negocio, y aprovecha el valor de la ciberseguridad, cumpliendo con los requerimientos regulatorios y de seguridad aplicables. Asegura los datos desde los dispositivos hasta los Data Centers y el Cloud. Mantiene la privacidad y seguridad de la información gestionada por la plataforma IoT.
  • Analista de datos. Extrae y prepara los datos, utiliza herramientas avanzadas de Big Data/Analytics, y aplica los hallazgos en la mejora de los productos y la producción. Comprende los procesos de producción y los sistemas TI, y poseer habilidades de análisis para identifcar correlaciones entre ambas, obtener conclusiones y facilitar el desarrollo de algoritmos.
  • Experto en aplicaciones verticales. Requiere formación sobre los fundamentos y estado de arte de las tecnologías IoT, su aplicación a cada negocio y orientación a comprender los resultados derivados del análisis avanzado de datos y tomar decisiones apropiadas.
  • Diseñador UX/UI. El diseñador UX debe asegurar que el producto fluye lógicamente de un paso al siguiente, siempre desde la perspectiva del usuario final. El diseñador UI está a cargo de diseñar cada pantalla o página con la que el usuario interactúa, y asegurar que la interfaz del usuario comunica visualmente el camino que el diseñador UX ha definido.
  • Analista de mercado/negocio. Perfil orientado al diseño y ejecución de investigaciones comerciales y toma de decisiones a partir de los datos.

CENTROS DONDE SE IMPARTEN ESTOS ESTUDIOS

Este programa se imparte de manera experimental en la comunidad de Aragón a través de la creación y desarrollo de Campus Digital A.0, que es un espacio físico y virtual, formado por varios centros y que se anticipa a la especialización de las nuevas profesiones a través de la colaboración y coparticipación con clústeres, asociaciones profesionales, entidades e instituciones, que aúna la formación, la cualificación y el empleo.

CPIFP: Los Enlaces (D)
C/Jarque de Moncayo, 10
Zaragoza
976 30 08 04



× ¿Cómo puedo ayudarte?