Técnico Seguridad

seguridad

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Presentación Evaluación Final Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este título prepara para efectuar la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable.

El presente título constituye la formación requerida para el personal de seguridad privada a que hace alusión el artículo 29.1, a) de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, para los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, escoltas privados, guardas rurales, guardas de caza y guardapescas marítimos; y por tanto exime, tal y como establece este mismo precepto, de la exigencia de la prueba de comprobación de conocimientos y capacidad a que se refiere el artículo 28.1.i) para la obtención de las habilitaciones profesionales establecidas en esta norma

QUÉ SE ESTUDIA

Ordenamiento jurídico en seguridad (120 h).

Aspectos básicos del derecho político y administrativo. Derecho Penal. Conceptos relacionados con el Derecho Procesal administrativo. Aspectos básicos de la normativa reguladora en servicios específicos de vigilancia. Normativa aplicable al Vigilante de Explosivos y al Guarderío.

Habilidades Sociopersonales (80 h).

Selección y utilización de estrategias y técnicas de comunicación y relación social. Implementación de estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas. Identificación de patrones de comportamiento en entornos de seguridad. Aplicación de técnicas de trabajo en grupo. Identificación de los factores que influyen en la delincuencia.

Tecnología aplicada a la seguridad (60 h).

Identificación de proyectos de seguridad electrónica. Reconocimiento de los Sistemas de Intrusión, de control de accesos, de circuitos cerrados de TV, de sistemas contra incendios. Central receptora de alarmas y/o centros de control de sistemas. Identificación de la Integración de sistemas. Valoración de las Innovaciones tecnológicas para seguridad.

Acondicionamiento físico y defensa personal (30 h)

Preparación física. Desarrollo de programas de autoentrenamiento. Reconocimiento de puntos vulnerables del cuerpo humano aplicado a la defensa personal. Reconocimiento de las situaciones de peligro según las amenazas. Técnicas de Defensa personal policial ante ataque sin armas y con armas. El arresto y los medios físicos de defensa e inmovilización.

Vigilancia e intervención operativa básica en incendios (40 h).

Detección de riesgos y presencia de incendios en edificios e instalaciones y en incendios forestales. Transmisión de la información relativa al incendio. Sistemas de protección pasiva y activa contra incendios. Colaboración en la prevención, el control y extinción de incendios.

Vigilancia y protección (135 h).

Operaciones de vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos y protección de las persona. Operaciones de oposición, comprobación e intervención en la comisión de actos delictivos. Estrategias y técnicas de protección del almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y dispensado de dinero, obras de arte y antigüedades, valores y objetos valiosos. Operaciones de recepción, verificación, respuesta y transmisión de las señales de alarma. Itinerarios de desplazamientos y comunicaciones de las persona o grupos protegidos. Operaciones de vigilancia en el almacenamiento y transporte de explosivos o sustancias peligrosas en fábricas y depósitos

Guarderío rural, cinegético, fluvial y marítimo (100 h).

Operaciones de vigilancia y protección de personas, vehículos y objetos en los límites, accesos e interior de las instalaciones agroforestales, industriales o comerciales en fincas rústicas. control de las actividades cinegéticas en fincas de caza y de especies cinegéticas. Identificación y control de pozos artesianos. Vigilancia, seguimiento y control de las actividades de pesca en el espacio de pesca fluvial y de las especies piscícolas, de pesca costera y marisqueo, de pesca marítima o de recreo…

Primeros Auxilios (35 horas).

Valoración inicial de la asistencia a urgencias. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de movilización e inmovilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

Inglés (90h)

Comprensión de Textos orales y escritos. Comprensión de índole profesional y cotidiana contenida en discursos orales sencillos.  Redacción de textos sencillos.

Formación y orientación laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

 


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional desempeñará entre otras, las siguientes actividades:

    • Vigilar y proteger bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, y las personas que se encuentren en los mismos,
    • Vigilar y proteger personas y bienes en fincas rústicas, en fincas de caza, espacios de pesca fluvial o zonas marítimas con fines pesqueros
    • Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, verificando la acreditación o autorización, mediante el uso de los medios técnicos, manuales o visuales establecidos.
    • Acompañar, defender y proteger a personas, impidiendo que sean objeto de agresiones o actos delictivos, actuando de acuerdo con los límites establecidos por la normativa vigente.
    • Detectar, prevenir, evitar y oponerse a las infracciones administrativas o actos delictivos sobre las personas o bienes objeto de su protección,
    • Efectuar y proteger el transporte de seguridad, según lo establecido en los procedimientos aplicables.
    • Colaborar con el conjunto de servicios de seguridad del Estado, siempre que se requiera, siguiendo los protocolos operativos aplicables.
    • Identificar las técnicas de uso, limpieza y conservación del armamento reglamentario de forma experta y con el equipo técnico específico.
    • Proporcionar la atención básica a los accidentados en situaciones de emergencia, aplicando los primeros auxilios y técnicas de apoyo psicológico y autocontrol.
    • Detectar y comunicar los riesgos de incendios que puedan producirse en el ámbito rural y urbano y colaborando en su prevención y extinción
    • Comprobar la operatividad de sistemas de seguridad o centros de control, a través de servicios de videovigilancia, alarmas, con sistemas de cámaras o videocámaras, fijos o móviles y otros dispositivos electrónicos legalmente establecidos en materia de protección de datos de carácter personal para garantizar los servicios solicitados.

PUESTOS DE TRABAJO

Este perfil profesional desarrolla su actividad profesional en servicios de seguridad en entornos de naturaleza pública o privada. Llevan a cabo su actividad en establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, pertenecientes a diversos ámbitos como las infraestructuras de transporte, industria, comercio, sectores educativo y sanitario, sedes corporativas, ámbito residencial o edificios de las administraciones públicas, entre otros, dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Su actividad profesional y el acceso a la misma está sometida a regulación por la Administración competente.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  1. a) Vigilantes de seguridad privada, en todas sus especialidades, incluida la vigilancia de explosivos.
  2. b) Escoltas.
  3. c) Guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos.

DÓNDE SE ESTUDIA

Actualmente no existe oferta de este ciclo formativo



× ¿Cómo puedo ayudarte?