Profesional Básico en Actividades Marítimo-Pesqueras

Familia profesional Marítimo Pesquera _barco pesquero

TITULACIÓN:

Técnico Profesional Básico

 

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Tener entre 15 y 17 años
Haber cursado 3ºESO o excepcionalmente 2º.
Haber sido propuesto por el equipo
docente a los padres o tutores legales
para la incorporación a este programa.

CONSIGUE:

Graduado en ESO.
Grado Medio.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar actividades básicas de navegación, pesca, y de servicio en la sala máquinas de buques de pesca, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Actividades en cubiertas de barcos de pesca (70horas)

Elementos y equipos del buque. Operaciones auxiliares de arranchado, carga y descarga en buques de pesca y auxiliares acuícolas. Gobierno del buque, servicios de vigía y guardia. Operaciones auxiliares de maniobra en cubierta de buques de pesca. Mantenimiento en uso de la cubierta de buques de pesca. Maniobras del buque. Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables a las labores de cubierta en buques de pesca.

Pesca con artes de enmalle y marisqueo (75horas)

Equipos de marisqueo, tipos de nasas, y artes menores. Preparación de maniobras de largada y virada para uso de los artes menores, nasas y equipos de marisqueo. Largado y virado de artes menores, nasas y equipos de marisqueo. Desenmalle, vaciado y conservación de capturas. Capturas de pesca: Selección, clasificación y conservación. Mantenimiento de artes menores, nasas, y del resto de los equipos de marisqueo. Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables a las operaciones de pesca con artes de enmalle y marisqueo.

Pesca con palangre, arrastre y cerco (100 horas)

Preparación de maniobras de largada y virada para uso de los artes de cerco, arrastre y aparejos de anzuelo. Largado y virado de palangres. Largado y virado de artes de cerco. Empleo de artes de arrastre. Desenmalle, vaciado y conservación de capturas. Capturas. Selección, clasificación y conservación. Mantenimiento de artes de arrastre, cerco y aparejos palangre. Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables a las operaciones de manejo de artes de arrastre, cerco y aparejos palangre.

Mantenimiento de motores en barcos de pesca (115 horas)

Sistemas e instalaciones auxiliares de agua, combustible y aceites. Sistema depuración combustible y aceite. Preparación del motor principal, sistemas asociados y los sistemas auxiliares para situaciones de maniobra, y situación estable de navegación. Operaciones de vigilancia y comprobación de la sala de máquinas. Operaciones de mantenimiento auxiliar de la sala de máquinas. Uso de equipos y medios requeridos. Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables a las operaciones de operaciones de mantenimiento en el motor principal y sistemas auxiliares de la sala de máquinas.

Mantenimiento de equipos auxiliares en barcos de pesca (150 horas)

Operaciones auxiliares de reparación y sustitución de los elementos averiados en los equipos de la sala de máquinas. Operaciones auxiliares de mantenimiento de los elementos mecánicos del buque relacionados con el casco y cubierta, a flote y en seco. Preparación de los equipos de soldadura por arco eléctrico y oxiacetilénico. Operaciones básicas de mecanizado. Especificaciones de prevención de riesgos laborales y medioambientales aplicables a las operaciones de mantenimiento de sistemas auxiliares de y elementos y equipos del buque a flote y en seco.

Seguridad y primeros auxilios en barcos de pesca (40 horas)

Abandono de buque y supervivencia en la mar. Prevención y lucha contra-incendios. Primeros auxilios en el buque.

Ciencias aplicadas I (90 horas)

Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Reconocimiento de materiales e instalaciones de laboratorio. Identificación de las formas de la materia. Separación de mezclas y sustancias. Reconocimiento de la energía en los procesos naturales. Localización de estructuras anatómicas básicas. Diferenciación entre salud y enfermedad. Elaboración de menús y dietas. Resolución de ecuaciones sencillas.

Ciencias aplicadas II (90 horas)

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas. Resolución de problemas sencillos. Realización de medidas en figuras geométricas. Interpretación de gráficos. Aplicación de técnicas físicas o químicas. Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas. Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear. Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra. Categorización de contaminantes principales. Identificación de contaminantes del agua. Equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible. Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos. Producción y utilización de la energía eléctrica. Preparación de cultivos sencillos y prevención de enfermedades de plantas y personas.

Comunicación y sociedad I (120 horas)

Valoración de las sociedades prehistóricas y antiguas y su relación con el medio natural. Valoración de la creación del espacio europeo en las edades media y moderna. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Lectura de textos literarios en lengua castellana anteriores al siglo XIX. Comprensión y producción de textos orales básicos en lengua inglesa. Participación en conversaciones en lengua inglesa. Elaboración de mensajes y textos sencillos en lengua inglesa.

Comunicación y sociedad II (120 horas)

Valoración de las sociedades contemporáneas. Valoración de las sociedades democráticas. Utilización de estrategias de comunicación oral en lengua castellana. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana. Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX. Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa. Interacción en conversaciones en lengua inglesa. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillo en lengua inglesa.

Formación en Centro de Trabajo (130 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional podrá realizar las siguientes actividades:

  • Realizar actividades de arranchado, labores de carga y descarga, manipulación y conservación de productos de pesca y acuícolas en buques de pesca y de acuicultura.
  • Preparar los equipos de pesca, artes menores, nasas, equipos de marisqueo, y acondicionar la cubierta en buques de pesca o auxiliares de acuicultura, según necesidades de pesca e instrucciones recibidas.
  • Realizar las actividades de largado y virado de los aparejos de palangre, artes de arrastre, artes menores, y equipos de marisqueo y artes de cerco, en buques de pesca.
  • Realizar las actividades de desenmalle, vaciado, clasificación y conservación de capturas de pesca y marisco.
  • Realizar las actividades requeridas para conservar y mantener en buen uso las artes de pesca, nasas y equipo de marisqueo en buques de pesca.
  • Realizar actividades relacionadas con las guardias de navegación y con maniobras de aproximación, fondeo, atraque y desatraque de buques de pesca o de acuicultura.
  • Realizar actividades, en el puesto asignado por el plan de emergencias del buque, en los ejercicios de abandono de buque y supervivencia, prevención y lucha contra incendios, de apoyo y de primeros auxilios.
  • Hacer trasiegos de combustible, aceites y agua desde los tanques principales a los tanques de uso diario del motor principal y servicios auxiliares, así como operaciones de achique y limpieza de sentinas, evitando la contaminación marina.
  • Preparar el motor principal y servicios auxiliares para la puesta en marcha, maniobras y funcionamiento permanente.
  • Comprobar, durante la navegación, los parámetros de funcionamiento del motor principal y sistemas auxiliares de la cámara de máquinas, así como su correcto funcionamiento.
  • Realizar las actividades auxiliares de mantenimiento general del casco y elementos de cubierta, con el buque a flote, en dique, o en seco
  • Realizar las actividades auxiliares de mantenimiento del motor principal y los sistemas auxiliares de la cámara de máquinas, durante la navegación y en estancias de parada.

PUESTOS DE TRABAJO

Ejerce generalmente su actividad a bordo de buques de pesca y auxiliares de acuicultura.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Marinero de máquinas.
  • Marinero de puente.
  • Marinero de pesca.
  • Mariscador a flote

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?