Técnico En Aceites de Oliva y Vinos

aceites y vinos

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos profesionales se encargan de realizar las operaciones de elaboración, y envasado de aceites de oliva, vinos y otras bebidas en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, utilizando la maquinaria y equipos correspondientes, aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales

QUÉ SE ESTUDIA

Materias pirmas y productos en la industria oleoica, vinícula y de otras bebidas (110 horas).

Materias primas y productos auxiliares. Procesos Identificación de las materias primas en la industria oleícola, vinícola y de otras bebidas. Caracterización de los aditivos. Técnicas de producción de materias primas. Análisis y controles básicos de aceites y vinos. Descripción de los controles básicos del producto.

Elaboración de vinos (155 horas).

Maceración, fermentación alcohólica y maloláctica de los vinos .Operaciones prefermentativas. Procesos de fermentación alcohólica y maceración. Control de la fermentación malo láctica (FML). Estabilización, acabado y crianza de los vinos. Procesos de acabado y crianza. Elaboración de vinos espumosos, dulces, generosos y licorosos.

Elaboración de otras bebidas y derivados (110 horas).

Elaboración de destilados, licores, espirituosos y vinos aromatizados. Recepción de materias primas y auxiliares .Destilación y elaboración de licores y aguardientes. Obtención de bebidas espirituosas. Elaboración de vinos aromatizados, aperitivos y otros. Elaboración de vinagre, sidra y cerveza. Envasado de vinos y otras bebidas.

Extracción de aceites de oliva (110 horas).

Extracción de aceite de oliva virgen. Recepción de la aceituna en la almazara. Preparación de la pasta. Extracción del aceite de oliva .Separación de las fases solidas y liquidas en el aceite de oliva. Separación de impurezas y tratamiento de subproductos de la aceituna. Tratamiento de los subproductos de almazara.

Acondicionamiento de aceites de oliva (90 horas).

Clasificación de aceites de oliva. Refinado y almacenamiento. Filtración y envasado de aceites de oliva. Operaciones. de filtración de aceite de oliva. Operaciones de envasado.

Principios de mantenimiento electromecánico (55 horas).

Mantenimiento básico en la industria del sector. Caracterización de las acciones de mantenimiento y de verificación. Aplicación de técnicas de mantenimiento de primer nivel. Hidroneumática para la industria del sector. Reconocimiento de los elementos de las instalaciones neumáticas e hidráulicas. Electricidad para la industria del sector. Identificación de elementos de las instalaciones eléctricas, máquinas y su acoplamiento en equipos industriales

Análisis sensorial (50 horas).

Materiales y fases del análisis sensorial Preparación de materiales e instalaciones de cata. Análisis sensorial: calidad e identificación geográfica y varietal. Relación de los atributos sensoriales con la calidad del producto.

Operaciones y control de almacén en la industria alimentaria (35 horas).

Aprovisionamiento del almacén. Recepción de mercancías. Almacenamiento. Expedición de mercancías. Aplicación de las TIC en la gestión de almacén.

Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos (35 horas).

Limpieza y desinfección de equipos e instalaciones. Mantenimiento de buenas prácticas higiénicas. Aplicación de las buenas prácticas de manipulación de alimentos. Aplicación de sistemas de autocontrol. Utilización eficiente de recursos. Recogida selectiva de residuos.

Venta y comercialización de productos alimenticios (40 horas).

Establecimiento de precios de los productos alimentarios. Aplicación de las técnicas de venta. Realización de la operación de venta. Atención al cliente. Resolución de reclamaciones y quejas.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa, su entorno y estrategia. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
En la mayoría de las comunidades se añade:

  • Módulo impartido en Inglés

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este técnico son:

  • Aprovisionar y almacenar materias primas y auxiliares ,atendiendo .a las características de producto
  • Regular los equipos de producción en función de los requerimientos del proceso productivo.
  • Extraer el aceite de oliva en las condiciones establecidas en los procedimientos de calidad.
  • Conducir las operaciones de refinado y acondicionamiento de aceites de oliva de acuerdo con los requerimientos del producto que se va a obtener.
  • Verificar la calidad de los productos elaborados, realizando controles básicos y registrando resultados.
  • Controlar las fermentaciones vínicas según el manual y las instrucciones de trabajo resolviendo las contingencias que se presenten.
  • Realizar las operaciones de acabado y estabilización de acuerdo con los requerimientos de cada producto.
  • Envasar etiquetar y embalar los productos elaborados, asegurando su integridad durante su distribución y comercialización.
  • Aplicar las normas de higiene en las áreas de trabajo e instalaciones.
  • Almacenar productos acabados realizando el control de existencias y verificando su expedición.
  • Preparar y mantener los equipos e instalaciones garantizando el funcionamiento e higiene en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejercerá su actividad en la industria de elaboración de aceites de oliva, vinos y otras bebidas dentro de los subsectores:

  • Elaboración de vinos: vino de mesa, de Denominación de Origen (D.O.), de crianza, de vinos espumosos, de otros vinos y derivados, de vinagre.
  • Elaboración de sidra y otras bebidas fermentadas de frutas.
  • Fabricación de cerveza.
  • Destilación de alcohol y bebidas alcohólicas: la destilación de alcohol etílico y producción de alcohol rectificado; la obtención de aguardientes naturales; la elaboración de licores y otras bebidas derivadas.
  • Producción de bebidas no alcohólicas: refrescantes, aguas minerales y dietéticas.

Se trata en general de pequeñas, medianas o grandes industrias con unos niveles muy diversos tanto en su tecnología como en su organización.

Estos profesionales pueden desempeñar los siguientes puestos de trabajo:

  • Bodeguero, elaborador de vinos ,cavas, sidra y otras bebidas y derivados
  • Maestro de almazara ,extractora y refinado de aceites de oliva
  • Recepcionista de materias primas
  • Operador de sección de embotellado y/o envasado.
  • Auxiliar de laboratorio en almazaras y bodegas.
  • Auxiliar de control de calidad en almazaras.
  • Comercial de almazaras y bodegas.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?