Técnico en Panadería, Repostería y Confitería

panaderia-pastelería

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos profesionales se encargan de elaborar y presentar productos de panadería, repostería y confitería, conduciendo las operaciones de producción, composición y decoración, en obradores y establecimientos de restauración, aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.

QUÉ SE ESTUDIA

Elaboraciones de panadería-bollería (140 horas).

Puesta a punto de los equipos e instalaciones. Obtención de masas fermentables. Control del proceso de fermentación. Cocción/fritura de piezas fermentadas. Elaboración de cremas, rellenos y cubiertas. Composición de productos finales

Procesos básicos de pastelería y repostería (140 horas).

Puesta a punto de los equipos y maquinaria. Obtención de masas y pastas. Obtención de jarabes, coberturas, rellenos cremas…. Decoración de los productos de pastelería y panadería.

Materias primas y procesos en panadería, pastelería y respostería (50 horas).

Características de las materias primas y auxiliares. Caracterización de los productos de panadería, pastelería y repostería. Procesos de elaboración. Equipos e instalaciones. El obrador. Procesos de conservación.

Operaciones y control de almacén en industria alimentaria (35 horas).

Aprovisionamiento del almacén. Recepción de mercancías. Almacenamiento. Expedición de mercancías. Aplicación de las TIC en la gestión del almacén.

Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos (35 horas).

Limpieza y desinfección de equipos e instalaciones. Mantenimiento de buenas prácticas Higiénicas. Manipulación de alimentos. Sistemas de autocontrol. Utilización eficiente de los recursos. Recogida selectiva de residuos.

Elaboraciones de confitería y otras especialidades (135 horas).

Elaboración de masas y productos de galletería. Productos de chocolate. Mazapanes y turrones. Caramelos, confites y golosinas. Helados artesanos. Elaboración de especialidades diversas.

Productos de obrador (140 horas).

Organización de las tareas de obrador elaboración de productos de panadería, bollería, pastelería confitería y otras especialidades. Elaboración de productos para colectividades especiales. Decoración de productos. Envasado y embalaje.

Postres en restauración (85 horas).

Organización de tareas para la elaboración de postres en restauración. Postres a base de frutas. Postres a base de lácteos. Postres fritos o de sartén. Helados y sorbetes y semifríos .Presentación de postres emplatados.

Presentación y venta de productos de panadería y pastelería (35 horas).

Establecimiento de precios. Exposición de productos en el punto de venta Gestión operativa de la venta. Atención al cliente. Resolución de reclamaciones y quejas.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

La búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo, Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención de riestos en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa, su entorno y estrategia. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este técnico son:

  • Manejar las máquinas, equipos y útiles propios de los obradores e industrias de panadería, galletería, pastelería y confitería.
  • Almacenar materias primas y productos elaborados en las industrias llevando a cabo la recepción, clasificación y control de existencias.
  • Efectuar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos, realizando las comprobaciones de calidad establecidas.
  • Definir productos complejos de pastelería, repostería y confitería y efectuar su composición y decoración consiguiendo los rendimientos y calidades requeridas.
  • Realizar las operaciones de envasado y embalaje de productos para obtener artículos que reúnan los requerimientos establecidos en su expedición, distribución y comercialización.
  • Poseer una visión de conjunto y coordinada de los procesos incluidos en las industrias de panadería, galletería, pastelería y confitería.
  • Administrar y gestionar una pequeña empresa y comercializar los productos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejercerá su actividad en la industria alimentaria dentro de los subsectores:

  • Obradores artesanales o semi-industriales que elaboran productos de panadería, pastelería o confitería.
  • Hostelería, subsector de restauración como elaborador por cuenta propia o ajena.
  • Comercio de la alimentación, en establecimientos que elaboran y venden productos de panadería, pastelería y repostería. Se trata de establecimientos de tamaño variado, desde grandes industrias, hasta pequeñas panaderías o pastelerías de carácter familiar que cuentan con un obrador.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Panadero
  • Elaborador de bollería
  • Elaborador de masas y bases de pizza
  • Pastelero
  • Elaborador-decorador de pasteles
  • Confitero
  • Repostero
  • Turronero
  • Elaborador de caramelos y dulces
  • Elaborador de chocolatería y bombonería
  • Elaborador de galletas
  • Churrero
  • Elaboración de postres en restauración
  • Elaborador de helados
  • Elaborador de productos dietéticos de panadería y repostería.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?