Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas

AI_Energía_Agua3

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo formativo capacita a profesionales para realizar el montaje, operación y mantenimiento de redes de agua así como operar y mantener los equipos e instalaciones de estaciones de tratamiento de aguas, aplicando la normativa vigente, protocolos de calidad, de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y el respeto al medio ambiente.

QUÉ SE ESTUDIA

Replanteo en redes de agua (50 horas).

Identificación de requerimientos para el replanteo. Obtención de información de la documentación gráfica del proyecto. Realización de planos y croquis de replanteo. Aplicación de técnicas de replanteo.

Estaciones de tratamiento de aguas (70 horas).

Secuenciación de los tratamientos de las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP). Soluciones a problemas en las EDAR. Reciclado de aguas depuradas. Posibles usos.

Instalaciones eléctricas en redes de agua (75 horas).

Montaje de circuitos eléctricos básicos de maniobra y fuerza. Representación gráfica y simbología en las instalaciones eléctricas. Montaje de cuadros y sistemas eléctricos asociados. Conexionado de motores con los elementos auxiliares. Medición de magnitudes y comprobaciones de seguridad. Localización y reparación de disfunciones del equipo eléctrico. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Técnicas de mecanizado y unión (75 horas).

Técnicas de protección y propiedades de los materiales. Operaciones de mecanizado. Ejecución de uniones no soldadas. Ejecución de soldadura en elementos metálicos. Ejecución de soldadura en tuberías y accesorios de plástico. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Montaje y puesta en servicio de redes de agua. (120 horas).

Elaboración de planes de trabajo para el montaje de redes de abastecimiento y de saneamiento. Realización de operaciones de montaje en redes de distribución de agua y de saneamiento. Realización de la comprobación previa a la puesta en servicio de redes. Pruebas de presión. Limpieza y desinfección de redes. Preparación de las maniobras de puesta en servicio de redes. Realización de maniobras de puesta en servicio y operación de una red. Seguridad en la puesta en servicio de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

Calidad del agua (55 horas).

Caracterización del marco de la calidad en la gestión del agua. Toma de muestras de agua. Realización de análisis básicos de aguas. Normativa de seguridad y prevención. Fiabilidad de los resultados. Gestión de los residuos.

Construcción en redes y estaciones de tratamiento de agua. (110 horas).

Caracterización de los procesos constructivos. Levantamiento de fábricas. Realización de trabajos de urbanización. Organización de trabajos de construcción. Prevención de riesgos en trabajos de Obra civil. Normativa básica en materia de prevención de riesgos laborales. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo. Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes. Implantación de obra.

Mantenimiento de equipos e instalaciones (70 horas).

Utilización de instrumentos de medida y control. Funcionalidad de elementos electromecánicos de máquinas, equipos e instalaciones. Mantenimiento de equipos e instalaciones. Conservación, limpieza y mantenimiento del entorno de la planta. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Hidráulica y redes de agua (45 horas).

Caracterización del ciclo integral del agua. Efectos del agua en las conducciones. Redes de abastecimiento de agua. Redes de saneamiento de agua. Gestión eficiente del agua.

Mantenimiento de redes (35 horas).

Desarrollo de planes de mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento. Mantenimiento preventivo de redes de agua. Mantenimiento correctivo de redes de agua. Seguridad en el mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento.

Montaje y mantenimiento de instalaciones de agua (90 horas).

Configuración de instalaciones y redes de agua. Montaje de redes de tuberías, accesorios y elementos de regulación y control. Instalación de equipos de bombeo de redes de agua. Instalación de equipos terminales de las instalaciones de agua. Mantenimiento preventivo en las instalaciones. Diagnóstico de averías en instalaciones de agua. Reparación de equipos electromecánicos de las instalaciones. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa, su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y Orientación Laboral (30 horas).

Salud Laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral.

Formación en centro de trabajo (210 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este técnico son:

  • Replantear redes de distribución de agua y saneamiento.
  • Montar redes de distribución de agua y saneamiento.
  • Poner en servicio y operar redes de distribución de agua y saneamiento.
  • Mantener redes de distribución de agua y saneamiento
  • Operar los procesos de tratamiento y depuración del agua.
  • Realizar las operaciones de mantenimiento de equipos e instalaciones de plantas de tratamiento o depuración del agua.
  • Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

PUESTOS DE TRABAJO

Los principales puestos de trabajo que pueden desempeñar estos titulados son:

  • Montador de redes de abastecimiento y distribución de agua.
  • Montador de redes e instalaciones de saneamiento.
  • Montador de redes de agua.
  • Montador de redes de saneamiento.
  • Operador de planta de tratamiento de agua de abastecimiento.
  • Operador de planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Técnico de planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Operaciones en instalaciones de incineración, de tratamiento de aguas y otros operadores de planta.
  • Montador de instalaciones de agua en edificios.

Este titulado ejerce su actividad profesional en la Administración y en empresas dedicadas a realizar el montaje, la operación y el mantenimiento de redes de, abastecimiento, saneamiento, e interiores de edificios, así como en empresas del sector de tratamiento y potabilización del agua, y del sector de la depuración de aguas residuales.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?