Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines

ciclos química

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años-
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La competencia general de este profesional consiste en gestionar y participar en las operaciones de fabricación, acondicionamiento y almacenamiento de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, organizando el funcionamiento, la puesta en marcha y la parada de las instalaciones y equipos, según los procedimientos normalizados de trabajo.

QUÉ SE ESTUDIA

Organización y gestión de la fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines (50 horas, 6ECTS).

Definición de la organización y áreas funcionales de una empresa farmacéutica o biotecnológica. Caracterización de las normas de correcta fabricación y buenas prácticas de distribución de medicamentos y de principios activos. Aplicación de la guía de fabricación. Organización de las actividades de un área de trabajo. Caracterización de la normativa sobre autorización, farmacovigilancia de medicamentos y obligación de confidencialidad.

Control de calidad de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines (90 horas, 9 ECTS).

Aplicación de sistemas de control de calidad. Interpretación del plan de ensayos y análisis de procesos de fabricación. Toma de muestras. Realización de ensayos físicos y fisicoquímicos. Realización de análisis químico cuantitativo. Realización de ensayos microbiológicos y biotecnológicos

Operaciones básicas en la industria farmacéutica, biotecnológica y afines (100horas,10 ECTS).

Caracterización de las técnicas de separación por difusión. Determinación de las operaciones de separación mecánica. Determinación de las operaciones de galénica. Operaciones con reactores. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Principios de biotecnología (90 horas, 9 ECTS).

Determinación de organismos de interés biotecnológico. Aplicación de técnicas cromatográficas para la identificación de metabolitos celulares. Aplicación de técnicas de extracción y separación para la identificación de macromoléculas celulares. Identificación de procesos metabólicos. Aplicación de técnicas de modificación genética. Aplicación de técnicas básicas de bioinformática.

Seguridad en la industria farmacéutica, biotecnológica y afines. (50horas,7 ECTS)..

Caracterización de los tipos de riesgos. Caracterización de instalaciones de seguridad, equipos y dispositivos de prevención de riesgos. Aplicación de medidas de seguridad. Aplicación de medidas de protección ambiental. Definición de actuaciones ante situaciones de emergencia.

Áreas y servicios auxiliares en la industria farmacéutica, biotecnológica y afines (90horas, 9ECTS).

Caracterización de las áreas de una planta de producción. Operaciones con los equipos e instalaciones de tratamiento de agua. Operaciones con las instalaciones de suministro de aire y otros gases. Operaciones con los equipos de presión y vacío. Manejo de los sistemas de calefacción y refrigeración. Manejo de equipos de transporte de materiales. Determinación de los procesos de sanitización, limpieza y desinfección.

Técnicas de producción biotecnológica (65horas,7 ECTS).

Preparación de las instalaciones y equipos para procesos de producción biotecnológica. Aplicación de técnicas de cultivo de microorganismos. Aplicación de técnicas de cultivo de células animales y vegetales. Caracterización de biorreactores. Caracterización de procesos de biocatálisis. Reconocimiento de los procesos de producción biotecnológica.

Técnicas de producción farmacéutica y afines (80horas, 9ECTS).

Caracterización de los productos farmacéuticos y afines. Caracterización de los procedimientos y técnicas de producción de formas farmacéuticas sólidas. Caracterización de los procedimientos y técnicas de producción de formas farmacéuticas líquidas, semisólidas. Determinación de las técnicas de producción de productos estériles. Fabricación de productos farmacéuticos y afines.

Regulación y control en la industria farmacéutica, biotecnológica y afines (55horas, 6ECTS).

Definición de los parámetros de control del proceso. Manejo de los instrumentos de medida. Aplicación de los sistemas de control básico. Caracterización de sistemas de control avanzado. Realización de programaciones básicas de controladores lógicos programables (PLC).

Acondicionamiento y almacenamiento de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines (40horas, 5 ECTS).

Definición de las operaciones de acondicionado. Caracterización de los principales tipos de envases. Operaciones de los equipos e instalaciones de dosificación y acondicionamiento. Caracterización de instalaciones de almacenamiento. Caracterización de las operaciones de recepción y expedición. Realización del almacenamiento de productos farmacéuticos biotecnológicos.

Mantenimiento electromecánico en industrias de proceso (60horas, 7ECTS).

Identificación de los materiales componentes de equipos e instalaciones. Caracterización de los elementos mecánicos. Caracterización de las máquinas hidráulicas y neumáticas. Identificación de las máquinas eléctricas. Caracterización de las acciones de mantenimiento.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5 ECTS).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa y aplicación de medidas.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines (25 horas, 5 ECTS).

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este profesional son:

  • Organizar y mantener las áreas de trabajo y los servicios auxiliares, asegurando la calidad del producto.
  • Cumplir las normas de protección ambiental y prevención de riesgos laborales en todas las actividades del proceso productivo.
  • Garantizar la calidad y trazabilidad del producto, gestionando la documentación y el registro de datos del proceso productivo.
  • Asegurar que los servicios e instalaciones auxiliares cumplen las condiciones de trabajo necesarias.
  • Realizar las operaciones del proceso de fabricación, supervisando el funcionamiento, puesta en marcha y parada de los equipos.
  • Controlar los procesos de fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines, asegurando su eficiencia y sostenibilidad.
  • Determinar las características de los productos que intervienen en el proceso de fabricación.
  • Identificar organismos, metabolitos y macromoléculas de interés biotecnológico, aplicando técnicas biotecnológicas.
  • Obtener los datos biotecnológicos requeridos en el proceso productivo, utilizando bases de datos y programas informáticos.
  • Obtener productos biotecnológicos, aplicando técnicas de cultivo y métodos de separación y purificación.
  • Obtener productos farmacéuticos y afines, utilizando técnicas fisicoquímicas y galénicas.
  • Realizar las operaciones de acondicionado de los productos, asegurando la trazabilidad del proceso.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en empresas farmacéuticas, biotecnológicas y afines, de carácter público o privado, donde desarrollarán su labor en las áreas de producción o acondicionamiento de medicamentos y productos sanitarios, cosméticos y determinados productos alimenticios, formas farmacéuticas y afines, tales como cosméticos, perfumes, productos dietéticos, de herboristería o alimentos especiales y de droguería.

Así mismo pueden trabajar en la obtención de productos biotecnológicos, tanto en sectores que tengan como principal actividad la utilización de organismos vivos o sus componentes, como en aquellas otras que, aun no siendo su actividad principal, puedan innovar con técnicas de producción biotecnológicas sobre algunos productos y procesos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Encargado de operadores de máquinas para fabricar y acondicionar productos químicos.
  • Supervisor de área de producción.
  • Supervisor de área de acondicionado.
  • Supervisor de área de planificación.
  • Coordinador de área.
  • Jefe de equipo de reactor/biorreactor.
  • Técnico de control.
  • Coordinador de almacén.
  • Encargado de fabricación.
  • Jefe de equipo de procesos de extracción y purificación de productos biotecnológicos.
  • Jefe de equipo de sala blanca en biotecnología.
  • Supervisor de área de procesos y servicio biotecnológico.
  • Supervisor de seguridad en procesos biotecnológicos

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?