Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias

TS administracion sanitaria

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
C.Sociales y Humanidades.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

La labor de este profesional se centra en definir y organizar procesos de tratamiento de la información y documentación clínica, extrayendo y registrando datos, codificándolos y validando la información, garantizando el cumplimiento de la normativa, así como intervenir en los procesos de atención y gestión de pacientes y de gestión administrativa en centros sanitarios.

QUÉ SE ESTUDIA

Gestión de pacientes (35horas, 5ECTS).

Gestión de camas del centro hospitalario. Gestión de ingresos y altas de pacientes. Tramitación de derivaciones de pruebas y tratamientos. Gestión del transporte sanitario y otras prestaciones asistenciales complementarias. Realización de citaciones en la actividad ambulatoria y de pruebas diagnósticas.

Terminología clínica y patología (100 horas, 11ECTS).

Identificación de la estructura y formación de los términos clínicos. Reconocimiento de la estructura y la organización general del organismo humano. Reconocimiento de los trastornos del sistema cardiovascular. Reconocimiento de los trastornos del aparato respiratorio. Reconocimiento de los trastornos del aparato digestivo. Reconocimiento de los trastornos del aparato genitourinario.

Extracción de diagnósticos y procedimientos (100 horas, 10ECTS).

Selección de diagnósticos médicos en la documentación clínica. Selección de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en la documentación clínica. Identificación de diagnósticos y procedimientos oncológicos. Obtención de diagnósticos y procedimientos obstétricos. Identificación de diagnósticos y procedimientos terapéuticos en lesiones y traumatismos, en intoxicaciones en otras patologías. Extracción de términos de diagnósticos y procedimientos.

Archivo y documentación sanitarios (65 horas, 7ECTS).

Caracterización de las necesidades documentales de los centros sanitarios. Diseño y elaboración de documentos clínico-asistenciales. Verificación de la calidad de la documentación clínica. Gestión de historias clínicas desde el punto de vista documental. Gestión del archivo de la documentación sanitaria.

Sistemas de información y clasificación sanitarios (65 horas, 7 ECTS).

Caracterización de los elementos de creación de un sistema de información sanitario (SIS). Manejo de los sistemas de clasificación de enfermedades. Uso de los componentes de la CIE. Selección de códigos en la CIE. Procedimiento general de codificación. Aplicación de normativas sobre codificación con la clasificación internacional de enfermedades en su edición vigente (CIE). codificación de diagnósticos y codificación de procedimientos.

Ofimática y proceso de la información. (115 horas, 12ECTS).

Mantenimiento básico de equipos, aplicaciones y red. Escritura de textos según la técnica mecanográfica. Gestión de archivos y búsqueda de información. Elaboración de hojas de cálculo. Creación de documentos con procesadores de texto. Utilización de bases de datos para el tratamiento de la información administrativa. Gestión integrada de archivos. Gestión de correo y agenda electrónica. Elaboración de presentaciones.

Codificación sanitaria (100 horas, 10 ECTS).

Realización de la codificación de enfermedades infecciosas y parasitarias. Realización de la codificación de diagnósticos de neoplasias. Realización de la codificación de enfermedades sistémicas, trastornos mentales y otras patologías. Realización de la codificación del aparato circulatorio. Realización de la codificación de enfermedades del aparato respiratorio. Realización de la codificación de enfermedades del aparato digestivo. Realización de la codificación de complicaciones del embarazo, parto y puerperio.[/expand]

Atención psicosocial al paciente-usuario (50horas, 6ECTS).

Aplicación de técnicas básicas de apoyo psicológico. Aplicación de técnicas de comunicación. Orientación y asesoramiento psicosocial. Atención de reclamaciones. Reconocimiento del ámbito de intervención.

Validación y explotación de datos (70horas, 8ECTS).

Realización de análisis estadísticos. Cálculo de los valores de probabilidad. Construcción de un sistema de información sanitario (SIS). Manejo de la estructura, utilidades y validaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD). Identificación de los sistemas de clasificación de pacientes. Calidad de la asistencia sanitaria.

Gestión administrativa sanitaria (70horas, 8ECTS).

Gestión de tareas administrativas sanitarias. Gestión administrativa de proyectos de investigación y ensayos clínicos. Gestión administrativa de proyectos sanitarios. Elaboración de documentos de proyectos sanitarios. Administración de documentos de proyectos sanitarios.

Proyecto de documentación y administración sanitarias (25horas, 5ECTS).

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4ECTS).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y orientación laboral (50horas, 5ECTS).

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en centro de trabajo (220horas, 22ECTS).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico está capacitado para el desempeño de las siguientes actividades:

  • Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
  • Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios.
  • Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.
  • Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.
  • Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
  • Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.
  • Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
  • Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.
  • Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.

PUESTOS DE TRABAJO

El técnico en salud ambiental ejerce su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación.

Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente o gerente administrativo en su caso.

Estos profesionales pueden ocupar los siguientes puestos de trabajo:

  • Técnico/a superior en documentación sanitaria.
  • Responsable técnico de codificación de documentación sanitaria.
  • Responsable técnico de archivos de historias clínicas.
  • Responsable técnico de tratamiento y diseño documental sanitario.
  • Responsable técnico de sistemas de información asistencial sanitaria.
  • Responsable técnico de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.
  • Responsable técnico de gestión de procesos administrativo-clínicos.
  • Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios.
  • Asistente de equipos de investigación biomédica.
  • Secretario-a de servicios sanitarios.

DÓNDE SE ESTUDIA



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