Técnico Superior en Energías Renovables

AI_Energía_Agua3

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos profesionales, se encargan de efectuar la coordinación del montaje, puesta en servicio y gestión de la operación y mantenimiento de parques e instalaciones de energía eólica, promocionar instalaciones, desarrollar proyectos, gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas y el mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas.

QUÉ SE ESTUDIA

Sistemas eléctricos en centrales (90 horas, 10 ECTS)

Características de los sistemas eléctricos. Clasificación de los materiales eléctricos y magnéticos en centrales eléctricos. Calculo de circuitos en instalaciones eléctricas trifásicas y monofásicas. Características eléctricas de las maquinas eléctricas rotativas y estáticas, de la aparamenta y protecciones eléctricas. Configuración de sistemas auxiliares de respaldo. Realización de medidas eléctricas. Características de los parámetros de calidad de la energía eléctrica.

Subestaciones eléctricas (100 horas, 11 ECTS)

Caracterización de subestaciones eléctricas. Interpretación de proyectos de subestaciones. Planificación de procesos de montaje en subestaciones. Programación de planes de montaje. Planificación de la supervisión y control del montaje y puesta en servicio de las instalaciones de subestaciones. Replanteo de la obra civil en el montaje de subestaciones. Planificación de programas de mantenimiento, recursos y protocolos. Operaciones de mantenimiento en subestaciones. Realización de las operaciones fundamentales de los sistemas, equipos e instrumentos de subestaciones eléctricas.

Telecontrol y automatismos (100 horas, 11 ECTS)

Caracterización de los elementos de instrumentación y medida utilizados en instalaciones de generación de energía eléctrica. Verificación y montaje de accionamientos para instalaciones de generación de energía eléctrica. Control de equipamiento eléctrico y electrónico. Equipamiento eléctrico y electrónico de control de centrales. Configuración de instalaciones automatizadas de aplicación en procesos de centrales. Caracterización de sistemas de transmisión y comunicación para el telecontrol de procesos automáticos en centrales. Utilización de aplicaciones de control automático con software tipo SCADA.

Prevención de riesgos eléctricos (35 horas, 4 ECTS)

Caracterización de los efectos fisiológicos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano. Evaluación de riesgos en trabajos en presencia de tensión eléctrica. Protocolos de seguridad de conexión y desconexión eléctrica. Clasificación de equipos de seguridad en trabajos en presencia de tensión eléctrica. Protocolos de seguridad y medidas de prevención en trabajos en presencia de tensión eléctrica Emergencias en trabajos en presencia de tensión eléctrica.

Sistemas de energías renovables (65 horas, 7 ECTS)

Distinción de tipos de energías renovables. Clasificación de las distintas tecnologías de aprovisionamiento solar térmico. Características del funcionamiento de las centrales mini hidráulicas. Catalogación de los sistemas de aprovechamiento de la energía del mar. Evaluación de los sistemas de producción con biocombustibles. Discriminación de los sistemas de producción eléctrica o térmica por biomasa. Valoración de los sistemas de aprovechamiento de energía geotérmica. Evaluación de los sistemas de producción, utilización y almacenamiento de hidrogeno. Caracterización de sistemas de producción nuclear.

Configuración de instalaciones solares fotovoltaicas (65 horas, 7 ECTS)

Calculo del potencial solar e implantación de instalaciones solares. Elaboración de anteproyectos de instalaciones solares. Configuración y cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas aisladas y conectadas a red. Selección de estructuras para instalaciones solares fotovoltaicas. Calculo de instalaciones eléctricas de interior. Representación grafica de instalaciones solares fotovoltaicas. Elaboración de documentación técnica de las instalaciones solares fotovoltaicas. Cumplimentación de la documentación administrativa para la obtención de subvenciones.

Gestión del montaje de instalaciones solares fotovoltaicas (100, 11 ECTS horas)

Tipos de instalaciones fotovoltaicas. Selección de equipos y elementos de las instalaciones solares fotovoltaicas. Elaboración de documentación técnica para el montaje de instalaciones solares fotovoltaicas aisladas. Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red .Elaboración del plan de mantenimiento y supervisión del mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Previsión de riesgos, seguridad y protección medioambiental.

Gestión del montaje de parques eólicos (105 horas, 11 ECTS)

Caracterización del funcionamiento de centrales de energía eólica. Planificación del montaje de parques eólicos.Caracterización de los procesos de montaje en parques eólicos marinos. Elaboración de planes de aprovisionamiento en parques eólicos. Configuración de instalaciones de pequeña potencia Montaje de aerogeneradores. Evaluación de los riesgos de los parques eólicos marinos. Utilización de equipos de seguridad y protección personal empleados en las labores de montaje y mantenimiento de parques eólicos.

Operación y mantenimiento de parques eólicos (110 horas, 12 ECTS)

Caracterización de procesos de la puesta en marcha de instalaciones eólicas. Realización de las operaciones de puesta en marcha, regulación y control. Elaboración de un plan de mantenimiento de una instalación de energía eólica .Definición de procedimientos para el mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de energía eólica. Realización del mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de energía eólica. Aplicación de protocolos de emergencia y de primeros auxilios en parques eólicos. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de energías renovables (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centros de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este titulado ejerce su actividad en empresas dedicadas a realizar la promoción, el montaje la explotación y el mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares fotovoltaicas, para la producción de energía eléctrica y en empresas relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, o que posean instalaciones de alta tensión así como empresas industriales que realicen trabajos de montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Las actividades más significativas que desempeñan estos titulados son:

  • Organizar el montaje de parques eólicos, definiendo los recursos, los tiempos necesarios y los sistemas de control de la ejecución.
  • Gestionar la puesta en servicio, operación y el mantenimiento de parques eólicos, partiendo de la interpretación de la información técnica contenida en proyectos y otros documentos técnicos.
  • Operar en sistemas telemando de gestión de parques eólicos adaptando el funcionamiento del conjunto a las condiciones atmosféricas y a los requerimientos de la ley.
  • Realizar la operación local y el mantenimiento en parques eólicos, siguiendo los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos reglamentarios.
  • Gestionar el desarrollo de proyectos de diferentes tipologías de instalaciones solares fotovoltaicas, realizando los cálculos pertinentes y elaborando la documentación técnica.

PUESTOS DE TRABAJO

Los puestos de trabajo más relevantes que pueden desempeñar son:

  • Técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas.
  • Responsable de montaje de parques eólicos.
  • Responsable de montaje de aerogeneradores.
  • Especialista en mantenimiento de parques eólicos.
  • Promotor de instalaciones solares.
  • Proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Responsable de explotación y mantenimiento de pequeñas centrales solares fotovoltaicas.
  • Encargado de montaje y de mantenimiento de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?