Técnico Superior en Centrales Eléctricas

p=2654centrales electricas

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos profesionales, se encargan de Gestionar, coordinar y controlar las tareas de operación y mantenimiento, apoyar la supervisión del proceso de producción y realizar el mantenimiento de primer nivel en centrales y subestaciones eléctricas, garantizando su óptimo funcionamiento desde el punto de vista de la fiabilidad y la eficiencia energética y cumpliendo las prescripciones establecidas en materia de calidad y seguridad para las personas, medio ambiente e instalaciones.

QUÉ SE ESTUDIA

Centrales de producción eléctrica (140 horas, 15 ECTS)

Clasificación de las centrales de producción eléctrica. Calcular parámetros de circuitos e instalaciones térmicas. Identificación de equipos y componentes utilizados en procesos térmicos y fluidricos. Identificación de sistemas y componentes de centrales hidroeléctricas. Reconocimiento de sistemas y componentes de centrales térmicas. Distinguir sistemas utilizados en centrales de ciclo combinado. Particularización de sistemas y equipos de producción eléctrica con motores de combustión interna.

Operación en centrales eléctricas (140 horas, 15 ECTS)

Caracterización de las operaciones en centrales eléctricas. Funcionamiento de centrales en régimen estable. Reconocimiento de maniobras de operación de centrales termoeléctricas convencionales o de ciclo combinado. Comportamiento de una central eléctrica ante situaciones de operación anómalas. Operaciones de centrales eléctricas. Maniobras de la inhabilitación temporal de centrales y su descargo. Actuaciones a realizar a situaciones de emergencias en centrales termoeléctricas.

Mantenimiento de centrales eléctricas (130 horas, 14 ECTS)

Planificación del mantenimiento de equipos e instalaciones de centrales. Realización del mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas. Realización del mantenimiento mecánico. Supervisión del mantenimiento en centrales. Elaboración de la documentación asociada a la gestión del mantenimiento. Colaboración en una operación de gran parada. Prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Subestaciones eléctricas (100 horas, 11 ECTS)

Caracterización de subestaciones eléctricas. Interpretación de proyectos de subestaciones. Planificación de procesos de montaje en subestaciones. Programación de planes de montaje. Planificación de la supervisión y control del montaje y puesta en servicio de las instalaciones de subestaciones. Replanteo de la obra civil en el montaje de subestaciones. Planificación de programas de mantenimiento, recursos y protocolos. Operaciones de mantenimiento en subestaciones.

Telecontrol y automatismos (100 horas, 11 ECTS)

Caracterización de los elementos de instrumentación y medida utilizados en instalaciones de generación de energía eléctrica. Verificación y montaje de accionamientos para instalaciones de generación de energía eléctrica. Control de equipamiento eléctrico y electrónico. Equipamiento eléctrico y electrónico de control de centrales. Configuración de instalaciones automatizadas de aplicación en procesos de centrales. Caracterización de sistemas de transmisión y comunicación para el auto control de procesos automáticos en centrales. Utilización de aplicaciones de control automático con software tipo SCADA. Verificación de redes de vigilancia y control de accesos utilizando sistemas de seguridad y alarma.

Sistemas eléctricos en centrales (90 horas, 10 ECTS).

Características de los sistemas eléctricos. Clasificación de los materiales y magnéticos utilizados en centrales eléctricas. Calculo de circuitos en instalaciones eléctricas trifásicas y monofásicas. Características eléctricas de las maquinas eléctricas rotativas y estáticas. Características y aparamenta y protecciones eléctricas. Configuración de sistemas auxiliares de respaldo. Realización de medidas eléctricas. Características de los parámetros de calidad de la energía eléctrica.

Prevención de riesgos eléctricos (35 horas, 4 ECTS)

Caracterización de los efectos fisiológicos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano. Evaluación de riesgos en trabajos en presencia de tensión eléctrica. Protocolos de seguridad de conexión y desconexión eléctrica. Clasificación de equipos de seguridad en trabajos en presencia de tensión eléctrica. Protocolos de seguridad y medidas de prevención en trabajos en presencia de tensión eléctrica. Emergencias en trabajos en presencia de tensión eléctrica.

Coordinación de equipos humanos (35 horas, 4 ECTS)

Reconocimiento de los puestos de trabajo. Estructura organizativa de una central eléctrica. Elaboración de planes de formación para equipos de centrales. Aplicaciones de metodologías de transmisión de la información en procesos industriales, técnicas de comunicación. Coordinación de trabajos del equipo humano. Aplicación de gestión de la calidad en la información y comunicación en diferentes servicios. Contratas y servicios de asistencia externa en centrales eléctricas.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Proyecto de centrales eléctricas (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación en centros de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este titulado ejerce su actividad en empresas relacionadas. Con la generación eléctrica por medio de centrales eléctricas térmicas (carbón, gas, diesel, biomasa y otros combustibles, incluyendo instalaciones de generación eléctrica termosolar y cogeneración) e hidroeléctricas.

También en empresas que posean instalaciones de alta tensión así como empresas industriales que realicen trabajos de montaje y mantenimiento de centrales y subestaciones eléctricas, dependiendo funcionalmente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal.

Las actividades más significativas que desempeñan estos titulados son:

  • Controlar los parámetros de una central eléctrica, partiendo de la información disponible en instrumentos de medida y otros equipos de control, para reconocer su funcionamiento.
  • Realizar tareas de operación en planta en centrales eléctricas, interviniendo sobre los equipos e instalaciones y. respetando las exigencias reglamentarias
  • Organizar las labores de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas, aplicando procedimientos de intervención preestablecidos.
  • Evaluar situaciones de riesgo laboral y para el medio ambiente en el funcionamiento de centrales eléctricas, aplicando procedimientos de prevención o medioambientales.
  • Organizar el montaje de subestaciones eléctricas elaborando planes y criterios de supervisión.
  • Realizar tareas de operación local y mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas, siguiendo los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos reglamentarios.
  • Generar entornos seguros respetando la normativa y protocolos de seguridad en centrales planificando y desarrollando protocolos de actuación.

PUESTOS DE TRABAJO

Los puestos de trabajo más relevantes que pueden desempeñar son:

  • Ayudante técnico de operación de centrales termoeléctricas.
  • Responsable de operación y mantenimiento de sistemas de cogeneración.
  • Operario de planta de central termoeléctrica.
  • Operador de control de central termoeléctrica.
  • Técnico de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.
  • Operador de centro de control de centrales hidroeléctricas.
  • Operario de planta de centrales hidroeléctricas.
  • Encargado de montaje de subestaciones eléctricas
  • Encargado de mantenimiento de subestaciones eléctricas
  • Operador mantenedor de subestaciones eléctricas.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?