Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones

instalaciones de telecomunicación

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales, instalaciones de radiocomunicaciones e instalaciones domóticas, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

QUÉ SE ESTUDIA

Infraestructuras de redes de datos y sistemas de telefonía (130 horas)

Equipos y elementos componentes de las infraestructuras de redes de datos de área local. Canalización y cableado de instalaciones telefónicas con centralitas y redes de datos. Instalación de infraestructuras de redes de datos cableadas. Instalación de redes inalámbricas (infrarrojos, microondas, radio y láser, etc.). Caracterización de centrales telefónicas. Configuración de pequeños sistemas de telefonía. Instalación de centralitas. Mantenimiento y reparación de sistemas de telefonía y redes de datos. Cumplimento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Instalaciones eléctricas básicas (110 horas)

Montaje de circuitos eléctricos básicos. Montaje de cuadros de protección en viviendas. Montaje de instalaciones eléctricas en viviendas. Montaje de instalaciones en locales. Instalaciones eléctricas de pequeñas máquinas. Mantenimiento y detección de averías en las instalaciones eléctricas. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Electrónica aplicada (110 horas)

Cálculos y medidas en corriente continua. Reconocimiento de los principios básicos del electromagnetismo. Cálculos y medidas en corriente alterna. Montaje de circuitos análogos básicos. Caracterización de fuentes de alimentación. Montaje de Circuitos con amplificadores operacionales. Montaje de circuitos digitales. Aplicación de circuitos microprogramables.

Instalaciones de megafonía y sonorización (80 horas)

Identificación de los elementos de megafonía y sonorización. Configuración de pequeñas instalaciones de megafonía y sonorización. Montaje de instalaciones. Verificación, ajuste y medida de los elementos y parámetros de las instalaciones de megafonía y sonorización. Reparación de averías y disfunciones en equipos.

Circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica (85 horas)

Equipos y elementos. Montaje e instalaciones de circuito cerrado de televisión. Instalación y configuración de software específico. Montaje de centrales y elementos auxiliares. Mantenimiento de instalaciones de seguridad. Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Instalaciones de radiocomunicaciones (75 horas).

Identificación de equipos y elementos de sistemas de radiocomunicaciones. Instalación y configuración de equipos. Mantenimiento y ampliación. Restablecimiento de parámetros y funcionalidad. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios (65 horas)

Identificación de los elementos de infraestructuras de telecomunicaciones. Normativas. Antenas y líneas de transmisión. Antenas de radio y televisión. Centrales telefónicas. Sistemas de interfonía y video portería. Pequeñas instalaciones en edificios. Instalaciones de antenas, sistemas de telefonía. Localización de averías y disfunciones.

Equipos microinformáticos (75 horas)

Montaje y configuración de equipos microinformáticos. Instalación y configuración de sistemas operativos. Instalación de periféricos. Manejo de herramientas informáticas. Mantenimiento de equipos microinformáticos. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Instalaciones domóticas (65 horas)

Sistemas domóticos aplicados a las viviendas. Elementos fundamentales de una instalación domótica (sensores, actuadores, dispositivos de control y elementos auxiliares.). Sistemas de automatización, cableado, inalámbricos, etc. Montaje de las instalaciones. Instalaciones con distintas áreas de control. Mantenimiento de las instalaciones. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).


Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. El contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).


Iniciativa emprendedora. La empresa, su entorno y estrategia. Creación y puesta en marcha de una empresa. Funciones administrativas.

Formación en centro de trabajo (220 horas).


Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este técnico son:

  • Instalación y mantenimiento de líneas eléctricas de baja tensión.
  • Instalaciones de electrificación en edificios.
  • Mantenimiento de máquinas eléctricas.
  • Construcción de cuadros y equipos electrotécnicos.
  • Instalaciones de telefonía.
  • Instalaciones de sonido.
  • Instalaciones de antenas de televisión.
  • Instalaciones de sistemas de seguridad y vigilancia.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas.

PUESTOS DE TRABAJO

La evolución tecnológica se está consolidando sobre las redes de telecomunicación de banda ancha, basadas principalmente en fibra óptica para el tránsito de cualquier tipo de información, de ahí la relevancia de ésta formación.

Estos profesionales suelen trabajar en microempresas y en empresas pequeñas y medianas, mayoritariamente privadas, en las áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas e infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos, bien por cuenta ajena.

Estos profesionales pueden desempeñar los siguientes puestos:

  • Instalador de telecomunicaciones en edificios de viviendas.
  • Instalador de antenas.
  • Instalador de sistemas de seguridad.
  • Técnico en redes locales y telemática.
  • Técnico en instalación y mantenimiento de redes locales
  • Instalador de telefonía.
  • Instalador-montador de equipos telefónicos y telemáticos.
  • Técnico en instalaciones de sonido.
  • Instalador de megafonía.
  • Instalador- mantenedor de sistemas domóticos.
  • Técnico instalador- mantenedor de equipos informáticos.
  • Técnico en montaje y mantenimiento de sistemas de radiodifusión.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?