Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

p=2716 mantenimiento electronico

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos profesionales se encargan de mantener y reparar equipos y sistemas electrónicos, profesionales, industriales y de consumo, así como planificar y organizar los procesos de mantenimiento, aplicando los planes de prevención de riesgos laborales, medioambientales, criterios de calidad y la normativa vigente.

QUÉ SE ESTUDIA

Circuitos electrónicos analógicos (140 horas, 14ECTS)

Caracterización de componentes electrónicos. Aplicación de técnicas de medida y visualización de señales eléctricas analógicas. Determinación de la estructura de circuitos analógicos. Propuesta de soluciones con circuitos electrónicos analógicos. Verificación del funcionamiento de circuitos electrónicos analógicos. Elaboración de documentación de circuitos electrónicos.

Equipos microprogramables (140horas, 14ECTS)

Identificación de componentes de electrónica digital. Montaje de circuitos digitales combinacionales y digitales secuenciales. Configuración de dispositivos periféricos y auxiliares. Configuración de circuitos digitales microprogramables. Mantenimiento de circuitos electrónicos digitales.

Mantenimiento de equipos de radiocomunicaciones (80 horas, 9ECTS)

Determinación de los bloques constructivos de los equipos de radiocomunicaciones. Verificación y Optimización  del funcionamiento de equipos de radiocomunicaciones. Prevención de disfunciones en equipos y módulos. Detección de averías en equipos y sistemas. Restitución del funcionamiento de equipos.

Mantenimiento de equipos de voz y datos (80 horas, 9ECTS)

Identificación de equipos de voz y datos (centralitas). Verificación del funcionamiento de equipos de transmisión, voz y datos. Introducción a los sistemas de telefonía. Tipos de líneas: analógicas, digitales y ADSL. Realización del mantenimiento preventivo en equipos y módulos. Optimización del funcionamiento. Restablecimiento del funcionamiento de equipos de transmisión, voz y datos. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Mantenimiento de equipos de electrónica industrial (90 horas, 10ECTS)

Identificación del funcionamiento de equipos de electrónica industrial. Sistemas de control programados. Redes locales industriales. Robots y manipuladores industriales. Determinación de los bloques en equipos de potencia y control. Medida de señales en sensores y transductores. Caracterización de los bloques funcionales de los sistemas lógicos programables. Estructura general del autómata. Comunicaciones industriales. Distinción de sistemas integrados industriales. Tipos de manipuladores y robots. Detección de averías y disfunciones. Reparación de equipos industriales. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Mantenimiento de equipos de audio (50 horas, 6ECTS)

Distinción de los bloques funcionales de equipos de audio. Verificación del funcionamiento de equipos de previa amplificación y mezclas. Comprobación del funcionamiento de equipos de procesado, distribución y amplificación. Detección de averías y disfunciones. Reparación de averías. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Mantenimiento de equipos de vídeo (55 horas, 6ECTS)

Verificación del funcionamiento de equipos de vídeo. Mantenimiento de equipos de captación de vídeo. Puesta en servicio de equipos averiados de captación de vídeo. Mantenimiento de equipos de grabación y almacenamiento de vídeo. Reparación de averías en equipos de grabación y almacenamiento de de vídeo. Mantenimiento de equipos de visualización de vídeo. Reparación de averías en equipos de visualización de vídeo.

Técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos. (100 horas, 12ECTS).

Dibujo de esquemas de circuito electrónicos. Simulación del funcionamiento de circuitos electrónicos. Obtención de placas de circuito impreso. Construcción de circuitos electrónicos. Puesta a punto de circuitos electrónicos. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Infraestructuras y desarrollo del mantenimiento electrónico (35 horas, 4ECTS)

Realización de planes de mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos. Gestión de las operaciones de mantenimiento de equipos y sistemas. Programación del aprovisionamiento. Gestión de recursos humanos para el mantenimiento. Gestión del taller de mantenimiento. Aplicación de planes de calidad en el control del mantenimiento.

Proyecto de mantenimiento electrónico (25 horas, 5ECTS)


Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución. Definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en centro de trabajo (200 horas, 22 ECTS).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

A continuación detallamos las principales actividades que pueden desempeñar estos técnicos, teniendo en cuenta que algunas de estas funciones sólo las podrán desarrollar cuando tengan la experiencia laboral suficiente; destacamos las siguientes:

  • Mantener equipos con circuitos de electrónica digital microprogramable.
  • Mantener equipos de telecomunicación.
  • Mantener equipos electrónicos de potencia y control.
  • Mantener equipos de imagen y sonido.
  • Gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía.
  • Gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica

PUESTOS DE TRABAJO

Las empresas donde este profesional podrá desarrollar su labor tienen como actividades las siguientes:

  • Fabricación de tarjetas y equipos electrónicos, independientemente del tipo de producción (en series largas, cortas y/o unidades) y del subsector tecnológico en el que se ubique la empresa (industrial, telecomunicaciones, equipos de tratamiento de la información, instrumentación).
  • Diseño y fabricación de circuitos impresos.
  • Diseño y construcción de pequeños productos electrónicos realizados a medida y bajo especificaciones del cliente, (controladores de variables físicas -temperatura, iluminación-, fuentes de alimentación, temporizadores electrónicos, adaptadores de señal y nivel, transmisores de señal para redes industriales de bajo nivel…).
  • Mantenimiento de equipos electrónicos, independientemente del subsector tecnológico en el que se ubique la empresa (industrial, telecomunicaciones, equipos de tratamiento de la información, instrumentación).

Grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas al diseño, fabricación y mantenimiento de equipos electrónicos, especialmente de tipo profesional. Estos profesionales pueden desempeñar estos puestos:

  • Técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas de radio y televisión y sistemas de producción audiovisual.
  • Técnico en reparación y mantenimiento de sistemas de radio y televisión y sistemas de producción audiovisual.
  • Técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas de radiodifusión.
  • Técnico en reparación y mantenimiento de sistemas de radiodifusión.
  • Técnico en supervisión y verificación de equipos de sistemas domóticos, inmóticos y de seguridad electrónica.
  • Técnico en reparación y mantenimiento de sistemas domóticos, inmóticos y de seguridad electrónica.
  • Técnico en supervisión y verificación de equipos de redes locales y sistemas telemáticos.
  • Técnico en reparación y mantenimiento de equipos de redes locales y sistemas telemáticos.
  • Técnico en supervisión, verificación y control de sistemas de radioenlaces.
  • Técnico en reparación y mantenimiento de equipos profesionales de audio.
  • Técnico en reparación y mantenimiento de equipos profesionales de vídeo.
  • Técnico en reparación y mantenimiento de equipos industriales

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?