Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos

instalaciones aeronaúticas

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo prepara para montar elementos metálicos, compuestos e híbridos para obtener estructuras aeronáuticas; montar equipos e instalaciones asociadas de sistemas aeronáuticos, así como aplicar tratamientos de protección, sellado y pintado de superficies, efectuando las pruebas de verificación y funcionales, todo ello en condiciones de calidad, siguiendo especificaciones técnicas, de seguridad y de protección ambiental, y cumpliendo la normativa aeronáutica correspondiente.

QUÉ SE ESTUDIA

Mecanizado básico. (50 horas)

Elaboración de croquis de piezas. Trazado de piezas. Mecanizado manual. Técnicas de roscado. Uniones por soldadura blanda.

Montaje estructural aeronáutico (120 horas)

Partes fijas y móviles que constituyen las aeronaves. Principales sistemas y subsistemas. Operaciones de acoplamientos de piezas y montaje estructural con máquinas semiautomáticas. Endurecimiento de taladros en frío. Ensamblado de elementos metálicos y de materiales compuestos mediante remachado. Continuidad eléctrica estructural. Montaje de partes fijas y móviles. Operaciones con máquinas de control numérico. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Instalaciones eléctricas y electrónicas (125 horas).

Reconocimiento de materiales, elementos eléctricos y electrónicos de aeronaves. Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos básicos. Montaje e instalación el cableado de los circuitos eléctricos y electrónicos, según reglamentación aeronáutica. Montaje de módulos de control (cajas eléctricas y electrónicas, armarios eléctricos, cuadros de instrumentos, carátulas luminosas, entre otras). Verificación de la instalación de los circuitos eléctricos y electrónicos. Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en el montaje de circuitos eléctricos y electrónicos.

Preparación y sellado de superficies. (50 horas)

Reconocimiento de los tipos de sellantes. Realización de mezclas de productos sellantes. Preparación de la superficie a sellar. Sellado de elementos y componentes de las aeronaves. Verificación del acabado final del sellado de superficies aeronáuticas. Aplicación de las normas de prevención de los riesgos laborales y de protección ambiental.

Sistemas mecánicos y de fluidos. (130 h).

Identificación de los materiales, elementos y equipos mecánicos y de fluidos de las aeronaves. Hidráulicas y neumáticas. Montaje de circuitos mecánicos y de fluidos básicos. Montaje e instalación de tubos y canalizaciones de fluidos (hidráulicos y neumáticos). Montaje e instalación de los sistemas de fluidos; de combustible, oxígeno, presurización. Montaje e instalación de sistemas mecánicos. Pruebas de verificación y pruebas funcionales de los sistemas mecánicos y de fluidos. Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en el montaje de sistemas mecánicos y de fluidos.

Protección y pintado de aeronaves (90 h)

Identificación de procesos de pintado de superficies de aeronaves. Realización de la limpieza y decapado de la superficie de los elementos de las aeronaves. Enmascarado de las zonas que nos van a ser pintadas. Aplicación de tratamientos de protección de superficies. Preparación de la pintura. Pintado de elementos de la aeronave. Identificación de defectos de pintado para su prevención o reparación. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Sistemas de distribución de corriente, telecomunicaciones y aviónica (110 h)

Identificación de los materiales, elementos y equipos de los sistemas de telecomunicaciones, aviónica y distribución eléctrica de las aeronaves. Montaje e instalación de sistemas de telecomunicaciones. Montaje e instalación de los sistemas de aviónica. Montaje e instalación de los sistemas de distribución eléctrica. Pruebas de verificación y pruebas funcionales de los sistemas de telecomunicaciones, aviónica y distribución eléctrica.

Sistemas de mandos de vuelo, trenes de aterrizaje y de propulsión (120 h)

Identificación de los materiales, elementos y equipos de los sistemas de mando de vuelo, trenes de aterrizaje y de propulsión de las aeronaves. Montaje e instalación de sistemas de trenes de aterrizaje y de rodadura. Montaje e instalación de sistemas de mandos de vuelo. Acople y conexionado del motor de la aeronave y las hélices. Monomotor, bimotor, trimotor, tetramotor, hexámotor, entre otros. Pruebas de verificación y pruebas funcionales de los sistemas de mandos de vuelo, trenes de aterrizaje y de propulsión. Normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Formación y orientación laboral (50 horas)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centros de trabajo (220 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.

 

La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este técnico son:

  • Montar estructuras de aeronaves.
  • Sellar elementos estructurales de aeronaves.
  • Instalar sistemas y equipos de aeronaves
  • Realizar la preparación, protección e igualación de superficies de vehículos.
  • Efectuar el embellecimiento de superficies.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional ejerce su actividad en ejercen su actividad en empresas dedicadas a realizar el montaje, mantenimiento, sellado, pintado e instalación de sistemas y equipos de aeronaves de pasajeros, de transporte y militares, aviones de vuelo sin motor, aviones ligeros y aeronaves de ala rotativa.

Dado que la industria aeroespacial española es una de las 10 industrias que hay en el mundo con capacidad para: diseñar, ensayar, fabricar y vender aviones, se puede afirmar que nuestro país tiene un halagüeño futuro, tanto en aviones civiles, como militares, en aviones de reabastecimiento en vuelo, así como en los no tripulados, por lo que seguirá creciendo el número de personas que trabajen en dicha industria.

En estas empresas pueden trabajar como:

  • Montador de sistemas hidráulicos y neumáticos de las aeronaves.
  • Montador de plantas de potencia y sistemas mecánicos de las aeronaves.
  • Montador de sistemas eléctricos y electrónicos de las aeronaves.
  • Montador de elementales y estructuras de las aeronaves.
  • Operador de verificación y pruebas funcionales de los sistemas montados en la aeronave.
  • Sellador de elementales y estructuras de las aeronaves.
  • Operador de protección de superficies y pintado de aeronaves

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?