Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros

F_Fabricación Mecánica

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Las funciones principales de estos técnicos consisten en ejecutar los procesos de fundición de aleaciones metálicas, de transformados de polímeros y de materiales compuestos, acondicionando las materias primas, preparando y controlando el funcionamiento de instalaciones máquinas y utillajes y comprobando las características de los productos obtenidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Elaboración de moldes y modelos (165 horas)

Caracterización del proceso de elaboración de moldes. Mezclado de materiales para la elaboración de moldes. Elaboración de moldes. Montaje de modelos y moldes. Prevención de riesgos laborales y ambientales.

Preparación de máquinas e instalaciones de procesos automáticos (145 horas)

Identificación de equipos y sistemas auxiliares. Adaptación de programas de sistemas automáticos… Preparación de sistemas auxiliares. Regulación y control. Mantenimiento.

Conformado por moldeo abierto (135 horas)

Determinación de recursos. Preparación de procesos de transformación. Moldeo. Preparación de procesos de acabado. Acabado Prevención de riesgos laborales y ambientales.

Conformado por moldeo cerrado (120 horas)

Organización del trabajo. Preparación y acondicionamiento de instalaciones. Fusión y moldeo. Mantenimiento de maquinas, moldes y utillajes. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Preparación de materias primas (90 horas).

Identificación de la influencia de los metales en los procesos de colada y fusión. Identificación de la influencia de los polímeros en los procesos de transformación. Obtención de mezclas de polímeros. Almacenamiento de materias primas y productos acabados.

Interpretación grafica (70 horas)

Determinación de formas y dimensiones representadas en planos de fabricación. Identificación de tolerancias de dimensiones y formas. Coquización de utillajes y herramientas. Interpretación de esquemas de automatización.

Metrología y ensayos (70 horas)

Preparación de piezas y medios para la verificación. Verificación dimensional. Control de procesos automáticos. Control de características del producto. Intervención en los sistemas y modelos de gestión de la calidad.

Formación y Orientación Laboral (50 horas).

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas).

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa .Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más representativas que pueden llegar a desempeñar este técnico son las siguientes:

  • Preparar las materias primas según las especificaciones técnicas de los procesos para la obtención de productos metálicos de fundición poliméricos y de materiales compuestos.
  • Elaborar modelos, moldes y machos, no metálicos, para obtener productos de fundición metálica, poliméricos y de materiales compuestos, interpretando la información técnica y los catálogos.
  • Preparar, programar y controlar las instalaciones, partiendo de la interpretación de la información técnica y las normas de fabricación.
  • Preparar equipos para la fusión y colada de metales y transformación de polímeros según la documentación técnica y las características del sistema, asegurando su funcionamiento.
  • Obtener productos fundidos mediante moldeo cerrado, controlando los parámetros del procesado, el enfriamiento y el desmoldeo del producto.
  • Realizar el acabado del producto mediante las operaciones necesarias, según las especificaciones del mismo.
  • Verificar los productos moldeados, operando los instrumentos de medida y equipos de ensayos, según procedimientos definidos.
  • Obtener los productos fundidos mediante moldeo abierto, controlando los parámetros del proceso, el enfriamiento y el desmolde del producto
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
  • Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo
  • Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan.

PUESTOS DE TRABAJO

Este técnico, ejercerá su actividad principalmente en los sectores de industrias transformadoras de metales, caucho y todas aquellas en que el producto o materia prima que se va a emplear sea de naturaleza polimérica, pudiendo desempeñar su actividad en empresas de fundición e industrias de transformación de polímeros.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Operador de hornos de fusión.
  • Preparador de máquinas de inyección y de baja presión.
  • Operador de máquinas de colar aleaciones metálicas.
  • Preparador de moldes o machería.
  • Operador de máquinas de moldes o machería.
  • Operador de máquina mezcladora-amasadora de caucho.
  • Operador de máquina moldeadora-vulcanizadora de caucho.
  • Verificador de la fabricación de neumáticos.
  • Prensista. Adhesivador.
  • Operador de inyectora y extrusora.
  • Operador de máquina calandradora.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?