Técnico en Vídeo Disk – Jockey y Sonido

Imagen y Sonido

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos técnicos se encargan de realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros

QUÉ SE ESTUDIA

Instalación y montaje de equipos de sonido (125 horas)

Montaje, desmontaje y posicionamiento de equipos del sistema de sonido. Preinstalación eléctrica para la conexión de los equipos y accesorios de sonido. Fabricación, tirado y recogida de las infraestructuras de cableado de sonido. Conexión de los equipos y comprobación del funcionamiento del sistema de sonido. Mantenimiento de equipos de sonido.

Captación y grabación de sonido (125 horas)

Ubicación, verificación y ajuste de la microfonía convencional en el espacio escénico. Preparación, colocación, ajuste y operación de los sistemas de microfonía inalámbrica. Captación del sonido en producciones audiovisuales. Configuración y ajuste de referencia de los elementos técnicos de grabación de sonido. Control técnico de la grabación de sonido en vivo y en directo.

Control, edición y mezcla de sonido (100 horas)

Ajuste de los equipos y del software de control, edición y mezcla. Realización y control de la mezcla y el procesado del audio. Configuración de los sistemas informáticos y edición del sonido previamente grabado. Montaje, configuración y ajuste de los envíos a monitores y de la respuesta de los mismos. Ajuste de los sistemas de monitoraje In Ear. Planificación del proyecto sonoro.

Preparación de sesiones de vídeo disc-jockey (100 horas)

Selección de tipologías musicales para sesiones de animación musical y programas de radio. Planificación de materiales visuales para sesiones de animación musical y visual. Elaboración del catálogo de medios sonoros y audiovisuales para sesiones de animación músico visual. Programación de sesiones de animación músico visual. Promoción de actividades de salas de animación músico visual y de la programación de una emisora de radio.

Animación musical en vivo (110 horas)

Organización de archivos de audio. Planificación de la sesión musical. Instalación de equipos de disc-jockey en el espacio de trabajo. Mezcla en directo de archivos de audio en la sala. Mezcla en directo de los archivos de audio y la locución en el programa de radio en directo en difusión hertziana o a través de Internet.

Animación visual en vivo (110 horas)

Integración de piezas de animación visual. Instalación y configuración de equipamiento de vídeo. Mezcla visual en vivo en sesiones de animación músico visual. Instalación del equipamiento de luminotecnia. Actuación luminotécnica en vivo.

Toma y edición digital de imagen (125 horas)

Ajuste y caracterización de dispositivos y digitalización y captura de originales analógicos. Captación de imágenes fotográficas y de vídeo. Tratamiento digital de imágenes de mapa de bits. Fotomontaje digital de imágenes de mapa de bits. Tratamiento y edición de imágenes vectoriales. Edición de piezas visuales para sesiones de animación músico visual.

Formación y Orientación Laboral (50 horas)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centro de trabajo (220 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este profesional desempeñará las siguientes actividades:

  • Definir la forma y el contenido de sesiones de animación musical y visual destinadas al público en directo o en emisoras de radio, adecuados al gusto del público y de la dirección de la empresa, realizando acciones para su promoción
  • Determinar los medios humanos y materiales precisos para la realización de sesiones de animación musical y visual, con criterios de optimización de recursos y de cumplimiento de los objetivos predefinidos.
  • Mantener actualizado el catálogo de recursos musicales y visuales empleados en sesiones de animación musical y visual, cumpliendo con las normas de propiedad intelectual y utilizando los canales idóneos para su obtención.
  • Captar, editar y preparar archivos musicales y visuales, de imagen fija y móvil, adaptados a los gustos del público y a la estructura prevista de las sesiones de animación, en sala o en emisora de radio.
  • Planificar y operar la iluminación en las sesiones de animación musical y visual en directo, sintonizando con la tipología y expectativas del público de la sala para conseguir la máxima espectacularidad y complementariedad con la música y las visuales del espectáculo.
  • Montar, conexionar y desmontar equipos de sonido, imagen e iluminación en proyectos de sonido y de animación musical y visual, realizando la comprobación y el ajuste de los mismos para garantizar su operatividad.
  • Realizar la mezcla directa, edición, grabación y reproducción en todo tipo de proyectos de sonido, siguiendo instrucciones de técnicos de nivel superior.
  • Mezclar, en directo, los componentes musicales y los de imagen fija y móvil de la sesión de animación, según la planificación previa, realizando cambios y adaptaciones en función de la respuesta del público en la sala.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional se ubica en el ámbito del sonido para producciones de cine, vídeo, televisión, multimedia, radio, industria discográfica, espectáculos e instalaciones fijas de sonorización en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, televisiones, productoras de cine y vídeo, emisoras de radio, productoras discográficas y empresas de doblaje.

También en el ámbito de empresas de sonorización y productoras de espectáculos y empresas dedicadas a la producción de eventos musicales públicos, tales como: bares musicales, discotecas, salas de fiesta, salas de baile, salas de conciertos o festivales, así como en eventos no estrictamente musicales tales como desfiles de moda, presentaciones publicitarias o ferias de muestras y en grandes, medianas y pequeñas empresas, por cuenta propia o ajena dedicadas al tratamiento digital de imágenes.

Este profesional estará capacitado para optar a los siguientes puestos de trabajo:

  • Ayudante de sonido en televisión.
  • Microfonista de cine y vídeo.
  • Microfonista de conciertos musicales.
  • Microfonista de espectáculos escénicos.
  • Ayudante de montaje de sonido en cine.
  • Disk – jockey.
  • Video – jockey.
  • Light – jockey.
  • Retocador/a fotográfico digital.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?