Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos

audiovisual

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo capacita para organizar, supervisar y gestionar la producción de programas de televisión, obras cinematográficas y de vídeo, programas radiofónicos y, en general, de todo tipo de espectáculos y representaciones escénicas.

En este sentido, enseña a coordinar los medios técnicos y humanos necesarios para su realización: desde las mezclas de sonido o imágenes que se realizan en vídeo hasta el montaje de películas y la dirección técnica de documentales u otros programas de televisión.

QUÉ SE ESTUDIA

Gestión de proyectos de cine, video y multimedia (80 horas, 10 ECTS)

Selección y gestión de los recursos humanos y técnicos en los proyectos audiovisuales. Diseño del sistema de recepción, control y seguimiento de los recursos técnicos, materiales y logísticos en la producción de obras cinematográficas, videográficas y de multimedia. Desarrollo del plan económico en la puesta en escena. Gestión de estudios y localizaciones en la producción de obras. Establecimiento del sistema de gestión de recursos disponibles. Evaluación y balance final del plan de producción en la grabación/rodaje. Diseño del procedimiento de gestión y supervisión del rodaje/grabación de un proyecto de cine, video o multimedia.

Planificación de proyectos audiovisuales (150 horas, 15 ECTS)

La industria audiovisual en el proceso de producción. El proceso de producción determinado por el producto audiovisual. La preproducción. Elaboración de desgloses de los recursos para la producción de proyectos audiovisuales. Gestión del presupuesto en las obras audiovisuales.

Gestión de proyectos de televisión y radio (60 horas, 7 ECTS)

Diseñar la gestión de la producción de programas de televisión en estudio. Gestión de la producción de informativos de televisión, de programas de entretenimiento en estudio, en programas dramáticos de televisión. Diseñar la gestión de la producción de retrasmisiones televisivas. Diseñar y gestionar la producción de programas de radio.

Planificación de proyectos de espectáculos y eventos (100 horas, 11 ECTS)

Proyecto de producción de un espectáculo en vivo y evento. Evaluación de la viabilidad del proyecto de artes escénicas, musical o evento. Determinación de los recursos técnicos, logísticos e instalaciones para un proyecto de artes escénicas musical o evento. Determinación de los recursos humanos técnicos y artísticos. Planificación de la producción según el tipo de espectáculo. Elaboración de presupuesto de producción: costes e ingresos y memoria económica.

Gestión de proyectos de espectáculos y eventos (60 horas, 7 ECTS)

Procedimiento de ejecución de un espectáculo. Establecimiento de los procesos de selección y gestión de los medios técnicos y artísticos en el montaje. Gestión del personal técnico, artístico e invitados en la producción de un proyecto. Procedimientos administrativos y financieros. Ensayos, representación, promoción y balance de un espectáculo o evento. Organización de ensayos y representación. Procedimientos de cierre de la producción de un proyecto.

Lenguajes audiovisuales y escénicos (100 horas, 11 ECTS)

Elementos del lenguaje audiovisual y su articulación. Resolución de situaciones audiovisuales aplicando técnicas estandarizadas de realización. Diseño de bandas sonoras. La puesta en escena. Evaluación de las características de la puesta en escena. Construcción y evaluación de viabilidad de guiones audiovisuales.

Medios técnicos audiovisuales y escénicos (120 horas, 12 ECTS)

Iluminación de programas audiovisuales y espectáculos. Equipos de captación de imagen y sonido en cine, video, televisión y espectáculos. Definición de las cualidades técnicas de los medios de sonido. Medios técnicos de control de realización y de difusión de productos audiovisuales. Medios técnicos de postproducción de proyectos audiovisuales y multimedia. Determinación del equipamiento técnico en proyectos multimedia.

Administración y promoción de audiovisuales y espectáculos (100 horas, 11 ECTS)

Contratos de equipos humanos, técnicos y artísticos de una producción. Legislación. Evaluación de la normativa legal en la administración del proyecto audiovisual y de espectáculos. Gestión económica, contable y fiscal de un proyecto audiovisual y de espectáculo. Explotación comercial y promoción del producto audiovisual y de espectáculo.

Proyecto de producción de audiovisuales y espectáculos (25 horas, 5 ECTS)

Identificar necesidades del sector productivo. Diseñar proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título. Planificar la ejecución de un proyecto. Definir los procedimientos para el seguimiento y control de la ejecución del proyecto.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa

Formación en centros de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico tiene capacidad para realizar las siguientes funciones:

  • Analizar e interpretar la información inicial del proyecto (guiones, libretos, etc.) identificando los recursos necesarios para su realización y deduciendo las características formales y expresivas de los proyectos.
  • Desglosar los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para la producción de proyectos audiovisuales, de espectáculos y de eventos.
  • Planificar la producción de los proyectos, estableciendo las diferentes fases, optimizando tiempos, recursos, costes y calidades.
  • Interpretar y aplicar el marco legal que regula los medios de comunicación y espectáculos.
  • Calcular los costes de producción de proyectos de audiovisuales, espectáculos o eventos, para realizar presupuesto, evaluando las formas y fuentes de financiación idóneas.
  • Gestionar la selección y contratación de los recursos humanos, técnicos y artísticos.
  • Gestionar y organizar la disponibilidad y aprovisionamiento de recursos técnicos, materiales, espaciales y logísticos, asegurando el suministro, su idoneidad y funcionamiento y elaborando el programa de contrataciones, compras, construcción y alquileres.
  • Gestionar el presupuesto asignado a cada una de las fases de realización de los proyectos detectando y aportando soluciones para la corrección de las desviaciones.
  • Controlar el cumplimiento del plan de comercialización de la obra espectacular o el evento, sea en local estable, en reciento exterior acotado, o en gira, con criterio de optimización de recursos y manteniendo la fidelidad al criterio artístico.
  • Colaborar en el plan de explotación de la obra, aportando elementos a la negociación con distribuidoras audiovisuales, salas de exhibición, emisoras y redes o plataformas de distribución de espectáculos, asegurando su rentabilidad.
  • Gestionar las actividades asociadas al cierre de los aspectos técnicos, logísticos, administrativos, económicos y fiscales de los proyectos, organizando la documentación generada durante el proceso de producción y realizando un balance final.
  • Preparar la distribución, exhibición y promoción del producto final, asistiendo periódicamente a ferias, congresos, festivales, etc.

PUESTOS DE TRABAJO

Las empresas donde este profesional podrá desarrollar su labor se ubican en los sectores de la producción audiovisual, radiofónica y de espectáculos, en empresas cuya actividad es la:

  • Producción y emisión de programas de televisión y radio.
  • Producción de obras videográficas y cinematográficas.
  • Producción de cualquier espectáculo en vivo, obras teatrales, conciertos de música, danza, espectáculos deportivos, etc.
  • Producción de animación y multimedia en 2D y 3D.

La estructura profesional empresarial de los sectores de la producción audiovisual, multimedia y espectáculos está formada principalmente por los siguientes tipos de empresas:

  • Televisiones públicas: estatales, autonómicas y locales.
  • Televisiones privadas.
  • Productoras cinematográficas y de medios audiovisuales.
  • Empresas de postproducción.
  • Productoras de espectáculos, animación y multimedia.
  • Agencias de noticias.
  • Teatros.
  • Agencias de Publicidad.

Los puestos de trabajo que podrían ser desempeñados por estos titulados son:

  • Ayudante de producción de programas de televisión.
  • Ayudante de producción de obras cinematográficas y videográficas.
  • Ayudante de producción de programas radiofónicos.
  • Ayudante de producción de espectáculos y obras teatrales.
  • Técnico de Gestión Cultural de Ayuntamiento para la organización de actividades.
  • Jefe de producción de espectáculos en vivo y eventos.
  • Gerente de compañía.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?