Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen

Imagen y Sonido

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

El título de Técnico Superior en iluminación, captación y tratamiento de la Imagen proporciona los conocimientos necesarios para obtener imagen en cualquier formato (fotográfico, cinematográfico o videográfico), iluminar espacios escénicos, filmar y grabar productos audiovisuales y llevar la administración y gestión de una pequeña empresa relacionada con el sector audiovisual.

QUÉ SE ESTUDIA

Planificación de cámara en audiovisuales (80 horas, 9 ECTS)

Definición del estilo visual y la planificación de cámara. Determinación de las necesidades del equipamiento de cámara. Comprobación de la operatividad del equipamiento. Planificación de las acciones de cámara en la realización multicámara de programas televisión. Planificación de operaciones y flujos de trabajo del equipo en registros de cine y video.

Toma de imagen audiovisual (110 horas, 11 ECTS)

Emplazamiento y movimiento de cámara. Determinación de la exposición. Grabación con una sola cámara. Grabación de programas televisivos con multicámara. Ajustes de control de cámaras en la grabación o emisión de programas de televisión.

Proyectos de Iluminación (70 horas, 6 ECTS).

Evaluación de las características técnicas del proyecto en relación con la iluminación. Definición de las características estéticas y expresivas del proyecto de iluminación. Concreción de las soluciones técnicas y operativas en la iluminación de programas de televisión. Determinación de las soluciones técnicas y operativas de proyectos fotográficos y audiovisuales de grabación plano a plano. Elaboración del plan de iluminación.

Luminotecnia (80 horas, 9 ECTS)

Determinación de las características técnicas de los equipos de iluminación. Organización de la instalación, montaje y desmontaje de iluminaciones. Realización de la instalación eléctrica. Montaje y desmontaje de equipos de iluminación para espectáculos en vivo. Montaje y desmontaje de equipos de iluminación para espectáculos en vivo. Montaje y desmontaje de equipos de iluminación de audiovisuales. Mantenimiento de equipos de iluminación.

Control de la iluminación (60 horas, 8 ECTS)

Control y manipulación de los haces de luz. Control de la iluminación en espectáculos en vivo. Control de la iluminación en la toma y registro de audiovisuales. Aplicación de la narrativa audiovisual en la iluminación. Control del aspecto visual de la iluminación en la imagen posterior al registro.

Proyectos fotográficos (55 horas, 7 ECTS)

Realización del diseño. Diseño de la ejecución técnica y procedimental de un proyecto fotográfico. Diseño de la puesta en escena del proyecto. Elaboración del plan de trabajo y el presupuesto del proyecto fotográfico. Organización de los recursos de una empresa fotográfica.

Toma fotográfica (110 horas, 11 ECTS)

Puesta a punto, montaje, desmontaje y emplazamiento de la cámara fotográfica y de los equipos auxiliares. Realización del proceso de control de la exposición fotográfica. Realización de la toma fotográfica en proyectos de retrato y moda, de reportaje, y de bodegón y publicidad.

Tratamiento fotográfico digital (80 horas, 9 ECTS)

Procesos de escaneo. La gestión del color en el proceso de digitalización de la imagen. El proceso y las técnicas de digitalización. Montaje de imágenes digitales. La realización de gráficos vectoriales.

Procesos finales fotográficos (50 horas, 5 ECTS).

Mantenimiento y control de máquinas y equipos de trabajo en la impresión, acabado y archivo fotográfico. Preparación de las imágenes para el medio o soporte de destino. Obtención de copias impresas y valoración de resultados. El proceso de acabado y presentación de copias. Conservación y almacenamiento de material fotográfico. Archivo y catalogación.

Grabación y edición de reportajes audiovisuales (75 horas, 9 ECTS)

Preparación de los equipos de grabación audiovisual para reportaje. Aplicación de las configuraciones de sonido. Determinación del tratamiento audiovisual. Grabación de noticias y reportajes. Edición de video.

Proyecto de iluminación, captación y tratamiento de imagen (25 horas, 5 ECTS)

Identificar necesidades del sector productivo. Diseñar proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título. Planificar la ejecución de un proyecto. Definir los procedimientos para el seguimiento y control de la ejecución del proyecto.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Formación en centros de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que estos profesionales pueden desempeñar:

  • Planificar la captación y registro de imágenes, la iluminación y los procesos fotográficos relacionando tiempos y recursos.
  • Definir y realizar la puesta en escena y la ambientación a partir del análisis de las características expresivas de la imagen fotográfica a captar.
  • Montar e instalar los equipos de iluminación para obras audiovisuales o espectáculos.
  • Verificar el correcto funcionamiento de los equipos y recursos, en su vertiente mecánica, electrónica y óptica.
  • Supervisar y ajustar la iluminación durante la realización de ensayos previos.
  • Supervisar y realizar la captación de la imagen en las diferentes modalidades de trabajo propias del medio audiovisual y fotográfico en cualquier soporte y formato.
  • Diseño, elaboración y control de la iluminación de espacios escénicos.
  • Supervisar y realizar los procesos completos de digitalización fotográfica de imágenes, realización de fotomontajes y generación de imágenes.
  • Identificación y archivo de los documentos visuales generados.
  • Control del estado, uso y aprovechamiento de equipos y materiales.
  • Resolución de anomalías y contingencias.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional desarrolla su actividad, principalmente, en el sector de la imagen definiendo y obteniendo imágenes e iluminando espacios escénicos, controlando la calidad técnica y formal.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan el campo de la captación, toma de fotografías, la filmación/grabación de productos audiovisuales y la iluminación de espacios escénicos.

Por lo tanto se ubica en los siguientes tipos de empresas:

  • Productoras de cine y vídeo.
  • Emisoras de televisión.
  • Empresas dedicadas a la iluminación espectacular en toda clase de eventos.
  • Empresas de elaboración, generación y tratamiento digital de imágenes fotográficas.
  • Producciones de vídeo publicitario, industrial, educativo, etc.
  • Edición de publicaciones.
  • Servicios de comunicación y prensa.

La formación en Imagen hace que puedan trabajar en diversos puestos:

  • Cámara de cine, vídeo y televisión.
  • Cámara en ENG (Electronics News Gathering).
  • Fotógrafos.
  • Técnicos en iluminación de cine, vídeo, televisión y espectáculos.
  • Responsable de iluminación en espectáculos en vivo.
  • Luminotécnico en espectáculos en vivo.
  • Técnico de mesas de control de iluminación en espectáculos.
  • Reportero gráfico.
  • Supervisor de sistemas digitales y vectoriales de imagen.

Este profesional también puede ser propietario de una pequeña empresa o estar integrado en empresas del sector de la Información y la Comunicación, organismos públicos (gabinetes de prensa, museos, archivos, hospitales, etc.).

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?