Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos

Imagen y Sonido

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo proporciona los conocimientos necesarios para realizar el montaje, la edición y pos-producción de programas audiovisuales; coordinar la realización de producciones multimedia y coordinar el desarrollo de representaciones escénicas y espectáculos.

Por lo tanto, este profesional asumirá la responsabilidad de realizar ciertos productos audiovisuales en el marco de objetivos establecidos, o bajo la dirección correspondiente, definiendo las soluciones de realización que aseguren la calidad técnica y formal requerida en el producto audiovisual.

QUÉ SE ESTUDIA

Planificación de la realización en cine y video (80 horas, 9 ECTS).

Planificación expresiva de secuencias audiovisuales. Evaluación de las características de la puesta en escena de obras audiovisuales. Elaboración de guiones técnicos audiovisuales. Determinación de las características de los recursos necesarios para la realización de una obra de cine, vídeo o multimedia. Determinación de las características y la ambientación de los espacios escénicos. Pruebas de selección de actores. Planificación del rodaje/grabación de las secuencias.

Procesos de realización en cine y vídeo (70 horas, 8 ECTS)

Coordinación de los recursos humanos, artísticos y técnicos para el rodaje/grabación. Dirección de los ensayos con los equipos técnicos y artísticos que intervienen. Dirección del rodaje/grabación de una obra audiovisual. Organización del material audiovisual registrado en el rodaje/grabación.

Planificación de la realización en televisión (90 horas, 10 ECTS)

Definición de las características y el formato de un programa de televisión. Desarrollo de la escaleta de realización del programa de televisión. Preparación de los materiales para la preproducción de un programa. Planificación de la realización multicámara en el control de televisión. Control de tiempos de emisión, publicidad y autopromoción en la continuidad de televisión.

Procesos de realización en televisión (75 horas, 8 ECTS)

Desarrollo del guión de trabajo para la realización. Control de la reproducción y emisión de piezas de vídeo, fuentes y actuaciones artísticas en programas de televisión. Realización de programas de televisión en multicámara. Coordinación de las actividades del plató de televisión. Mezcla de fuentes, transiciones, incrustaciones y efectos. Realización de operaciones técnicas auxiliares de apoyo a la realización.

Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales (100 horas, 11 ECTS)

Evaluación de las características comunicativas, expresivas y técnicas del proyecto de montaje. Planificación del proceso de montaje y postproducción de un proyecto audiovisual. Introducción de los medios en el sistema de edición. Generación de efectos, tratamiento de imágenes, sonido, grafismo y preparación de medios. Ordenación de los materiales de imagen, sonido e infográficos.

Realización del montaje y postproducción de audiovisuales (80 horas, 9 ECTS)

Configuración y mantenimiento del equipamiento de edición y postproducción. Realización del montaje y postproducción de productos audiovisuales. Generación e introducción de efectos de imagen en el proceso de montaje y postproducción. Preparación de los materiales destinados al intercambio con otras plataformas y empresas externas. Procesos de acabado en la postproducción. Adecuación de las características del máster a los distintos formatos y tecnologías empleadas.

Planificación de la regiduría de espectáculos y eventos (80 hora, 9 ECTS).

Evaluación de las características dramáticas, narrativas y funcionales de un proyecto escénico. Evaluación de las características de la puesta en escena de un espectáculo o evento. Elaboración de la documentación técnica, artística y organizativa de un proyecto. Planificación de ensayos .Valoración de la adaptación de un proyecto de espectáculo o evento a nuevos espacios de representación.

Procesos de regiduría de espectáculos y eventos (75 horas, 8 ECTS)

Preparación de los elementos técnicos, materiales y humanos. Diseño de los procedimientos de dirección de los procesos de trabajo de los equipos técnicos y artísticos. Establecimiento de las tareas de los colectivos implicados en los ensayos. Evaluación de los procedimientos de supervisión de las actividades previas al comienzo del espectáculo o evento. Establecimiento del orden de las acciones que hay que seguir durante la representación. Procedimientos de cierre y valoración de la representación.

Medios técnicos audiovisuales y escénicos (120 horas, 12 ECTS)

Determinación de las condiciones técnicas de los equipos de iluminación y escenotecnia necesarios en espectáculos y medios audiovisuales. Determinación de las cualidades técnicas de equipos de captación de imagen en cine, video y televisión. Cualidades del equipamiento de sonido idóneo en espectáculos, radio y medios audiovisuales. Configuración de medios técnicos del control de realización, la unidad móvil y el control de continuidad de televisión. Equipamiento de postproducción en proyectos audiovisuales. Idoneidad del equipamiento técnico en proyectos multimedia. Opciones técnicas y cualidades multimedia, multicanal e interactivas de programas.

Proyecto de producción de audiovisuales y espectáculos (25 horas, 5 ECTS)

Identificar necesidades del sector productivo. Diseñar proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título. Planificar la ejecución de un proyecto. Definir los procedimientos para el seguimiento y control de la ejecución del proyecto.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centros de trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico tiene capacidad para realizar las siguientes funciones:

  • Analizar e interpretar la información inicial del proyecto (guiones, libretos, etc.) identificando los recursos necesarios para su realización y deduciendo las características formales y expresivas de los proyectos.
  • Determinar las características formales y expresivas de los proyectos de realización de audiovisuales y espectáculos y eventos.
  • Determinar las características del personal técnico y artístico y de los recursos técnicos, materiales y escénicos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.
  • Planificar el proceso de trabajo del proyecto audiovisual en consonancia con el plan general de producción.
  • Coordinar la disponibilidad de los recursos técnicos, materiales y escénicos durante los ensayos, registro, emisión o representación escénica.
  • Coordinar y dirigir el trabajo del personal técnico y artístico durante los ensayos, registro, emisión o representación escénica.

Coordinar los procesos completos de montaje/edición y postproducción de programas audiovisuales planificando las operaciones, preparando materiales y efectos, y realizando el montaje y la postproducción hasta la obtención del máster definitivo.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional desarrolla su actividad en las áreas o sectores de realización, multimedias, representaciones escénicas y postproducción.

En función del tipo y tamaño de la empresa se especializará en un área específica o desarrollará su trabajo con carácter polivalente.

Las empresas que principalmente se engloban dentro del sector de la producción audiovisual multimedia y espectáculos son:

Televisiones públicas.

  • Televisiones privadas.
  • Productoras cinematográficas.
  • Productoras de medios audiovisuales.
  • Productoras de multimedias.
  • Productoras de espectáculos.
  • Empresas de post-producción.
  • Agencias de noticias.
  • Teatros.

Los puestos de trabajo más relevantes de estos profesionales son:

  • Ayudante de realización de televisión en control y en estudio
  • Ayudante de realización de video.
  • Ayudante de dirección de cine.
  • Montador de cine.
  • Editor montador de vídeo.
  • Jefe de regiduría.
  • Responsable de área de audiovisuales (en empresas ajenas a la actividad).
  • Técnico en postproducción.
  • Regidor de espectáculos en vivo
  • Regidor de eventos.
  • Regidor

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?