Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

Imagen y Sonido

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FP II o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Los Técnicos Superiores en Sonido son los encargados de realizar la captación, registro y grabación del sonido en todo tipo de producciones audiovisuales, radiofónicas, musicales, e incluso en espectáculos y actos sociales.

Estos profesionales también se ocupan de la post-producción de audio en programas multimedia. Son especialistas en que los equipos suenen bien y el sonido llegue en perfectas condiciones al oyente/espectador.

QUÉ SE ESTUDIA

Planificación de proyectos de sonido (65 horas, 7 ECTS)

Definición de los requerimientos del proyecto. Elaboración de planos del emplazamiento del equipo. Determinación de necesidades humanas y técnicas para el proyecto. Realización de diagramas de bloques para proyectos de sonido. Planificación de las fases de la ejecución del proyecto.

Instalaciones de sonido (120 horas, 13 ECTS)

Preinstalación de los equipos y accesorios de sonido. Optimización de la acústica de la localización para adecuarla a las necesidades de la captación y la reproducción. Supervisión de los procedimientos de montaje, desmontaje, y posicionamiento de equipos y materiales de sonido. Conexión de equipos de sistemas de sonido. Prueba de puesta en marcha de instalaciones de sonido. Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas de sonido. Prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en instalaciones de sonido.

Sonido para audiovisuales (150 horas, 16 ECTS)

Configuración de los equipos de radiofrecuencia en instalaciones de sonido. Captación del sonido en producciones audiovisuales. Verificación y optimización de la inteligibilidad de la señal de audio en producciones audiovisuales y radiofónicas. Captación y mezcla de programas radiofónicos y de televisión. Procesos de grabación sonora en producciones audiovisuales.

Control de sonido en directo (80 horas, 9 ECTS)

Ajuste de mesas de mezclas de FOH y de procesadores de señal. Control y operación de los envíos a monitores. Configuración de la microfonía en eventos en directo. Realización de la mezcla y procesado del audio en directo. Evaluación de los resultados de la operación con equipos de sonido en directo.

Grabación en estudio (80 horas, 9 ECTS)

Técnicas de captación sonora en el estudio de grabación. Grabación multipista de sonido en estudio. Conexionado y configuración de dispositivos, edición de eventos y sincronización relacionados con el entorno MIDI. Monitorización técnica y auditiva de la señal de audio. Mezcla, procesado y edición de la señal captada en estudio.

Ajustes de sistemas de sonorización (50 horas, 5 ECTS)

Adaptación de diseños de sonido a espacios acotados. Ajuste de los subsistemas de sonido. Evaluación de la respuesta del sistema de sonido en espacios acotados. Ajuste de la respuesta del sistema de sonido a los condicionantes del espacio acotado. Puesta en marcha del funcionamiento de una instalación fija de sonorización.

Postproducción de sonido (80 horas, 9 ECTS)

Configuración de equipos de edición digital de sonido. Adecuación de documentos sonoros. Montaje de la banda sonora de productos audiovisuales. Montaje de proyectos de radio y/o discográficos. Mezcla final de la banda sonora.

Electroacústica (65 horas, 7 ECTS)

Configuración de los sistemas de distribución y de los elementos de protección de las instalaciones eléctricas de los sistemas de sonido. Control de la calidad del audio, mediante el uso de instrumentos de medición y audición. Evaluación del comportamiento de los equipos de difusión sonora. Construcción de cables para la interconexión de equipos de audio analógico y digital. Montaje de redes digitales para sistemas de audio.

Comunicación y expresión sonora (80 horas, 9 ECTS)

Técnicas de diseño de la ambientación sonora y musical. Técnicas de audición activa y locución profesional. Diseño de bandas sonoras de audiovisuales y espectáculos. Localización y archivo de documentos sonoros. Elaboración de guiones técnicos de sonido.

Proyecto de sonido para audiovisuales y espectáculos (25 horas, 5 ECTS)

Identificar necesidades del sector productivo. Diseñar proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título. Planificar la ejecución de un proyecto. Definir los procedimientos para el seguimiento y control de la ejecución del proyecto.

Formación y orientación laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en centros de trabajo (220 horas, 22 ECTS).

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico tiene capacidad para realizar las siguientes funciones:

Realizar el diseño técnico de proyectos de sonido dando respuesta a los requerimientos y características predefinidas en el proyecto.

  • Determinar los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para la realización del proyecto de sonido.
  • Diseñar el plan de trabajo para la puesta en marcha del proyecto sonoro relacionando tiempos y recursos.
  • Acondicionar los espacios de captación y/o reproducción del sonido para la obtención de la máxima calidad.
  • Supervisar los procesos de montaje, instalación conexión, enrutado e interconexión de los equipos técnicos.
  • Establecer planes de mantenimiento preventivo y correctivo en instalaciones sonoras para minimizar la existencia e incidencia de averías.
  • Realizar ajustes de sonido y pruebas en los procesos de captación registro, emisión, montaje y reproducción del sonido en producciones audiovisuales, radiofónicas, discográficas, espectaculares, eventos e instalaciones fijas de sonorización, controlando en directo la calidad del sonido.
  • Montar bandas sonoras sincronizando las diferentes pistas de sonido entre si y con la banda de imágenes, en su caso, realizando la mezcla y todos los procesos finales hasta la disposición de la banda sonora definitiva.

Supervisar los procesos de desmontaje, transporte y almacenamiento de los equipos técnicos de sonido para garantizar su adecuada conservación y extensión de su vida útil.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional desarrolla su actividad en las áreas o sectores de la información y la comunicación, en empresas cuya actividad es:

  • Producir y emitir programas de televisión y radiofónicos.
  • Producciones de cine de largo o corto metraje.
  • Producciones de vídeo publicitario, industrial, educativo.
  • Producir multimedias.
  • Producir dibujos animados.
  • Producciones discográficas y musicales en general.
  • Producir y sonorizar espectáculos.
  • Sonorización industrial.
  • Organizar actos públicos o cualquier servicio de comunicación que lleve implicado procesos de sonido.
  • Post-producciones de sonido.
  • Doblaje.

Los puestos de trabajo más relevantes son:

  • Técnico de sonido en televisión, radio, cine, espectáculos y teatros.
  • Técnico de sonido en estudios musicales.
  • Técnico de sonido en post-producción.
  • Técnico de sonido para PA (“Public Address).
  • Técnico de monitores de sonido.
  • Jefe de sonido.
  • Técnico de sistemas de microfonía.
  • Especialista de sonido.
  • Editor-montador de sonido (radio-cine-TV).
  • Mezclador y masterizador de sonido.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?