Técnico Superior en Animación 3D, Juegos, y Entornos Interactivos

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TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato.
Técnico (Grado Medio).
BUP.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

*Ver admisión en cada C.A

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Los Técnicos Superiores en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos son los encargados de generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos.

Son profesionales capacitados para ejercer su actividad profesional en la fabricación de productos de animación en 2D y 3D, así como en el multimedia interactivo, realizando todas las actividades relacionadas con el diseño, conceptualización, planificación de los proyectos y su ejecución.

QUÉ SE ESTUDIA

La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:

PRIMER CURSO

1086-Diseño, dibujo y modelado para animación (167 horas, 11 ECTS)

Diseño y creación de personajes, escenarios y atrezo para animación. Definición del aspecto visual final de la animación. Elaboración de storyboard y animáticas de un proyecto de animación. Modelado de escenarios, personajes y decorados definitivos para la realización de animaciones stop motión. Modelado en 3D de personajes, escenarios, atrezo y ropa.

1087-Animación de elementos 2D y 3D (267 horas, 16 ECTS)

Realización de la animación y captura en stop motion o pixilación. Elaboración del carácter setup de personajes de 3D. Animación de fotogramas. Realización de efectos 3D. Elaboración del layout y preparación de los planos para animación. Colaboración y movimiento de cámaras en 2D y 3D. Realización de la captura de movimientos y rotoscopia en 2D y ·3D.

1088-Color, iluminación y acabados 2D y 3D (167 horas, 11 ECTS)

Generación de los mapas UV de los modelos. Definición y aplicación de los materiales virtuales sobre los modelos. Generación de pelo virtual, geometría pintada (paint effects), texturas procedurales 2D y 3D y bitmaps. Aplicación de color físicamente o por ordenador para stop motion. Definición y desglose de las luces necesarias para cada escenario. Iluminación de planos animados.

1090-Realización de proyectos multimedia interactivos (200 horas, 12 ECTS)

Construcción de la interfaz principal de navegación y control. Generación y adaptación de módulos de información multimedia. Catalogación de las fuentes. Generación de los elementos interactivos de un proyecto multimedia. Generación y sincronización de las secuencias de módulos de información.

0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

SEGUNDO CURSO

1085-Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D. (133 horas, 7 ECTS)

Definición de las características técnicas del proyecto y del modo de trabajo en red. Realización de la separación de capas y efectos de render. Realización del render final por capas.

1089-Proyectos de juegos y entornos interactivos (100 horas, 7 ECTS)

Determinación de objetivos, estilos gráficos, narrativos, especificaciones y requisitos del proyecto interactivo multimedia. Determinación de las arquitecturas tecnológicas de desarrollo y de destino de los proyectos. Planificación y realización del seguimiento de proyectos. Definición de un sistema de calidad y evaluación del proyecto. Organización y catalogación de contenidos, fuentes y módulos de información.

1091-Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo (267 horas, 11 ECTS)

Generación de aplicaciones para proyectos multimedia interactivos. Implementación de proyectos multimedia multidispositivo. Desarrollo de aplicaciones interactivas de entretenimiento. Implementación de proyectos. Implementación de proyectos multimedia interactivos con comunicación con dispositivos físicos externos. Implementación de entornos de simulación y prueba.

0907-Realización del montaje y postproducción de audiovisuales. (233 horas, 9 ECTS)

Configuración y mantenimiento del equipamiento de edición y postproducción. Realización del montaje y postproducción de productos audiovisuales. Generación e introducción de efectos de imagen en el proceso de montaje. Preparación de los materiales destinados al intercambio con otras plataformas y empresas externas. Procesos de acabado en la postproducción del producto audiovisual. Adecuación de las características del máster a los distintos formatos y tecnologías.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

1093-Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico tiene capacidad para realizar las siguientes funciones:

  • Analizar las características específicas de los proyectos de animación o multimedia interactiva.
  • Conceptualizar el proyecto a partir del desglose del guion, diseñando los modelos, controlando la construcción del storyboard y la disposición y grabación del audio de referencia del programa.
  • Producir el proyecto en sus fases de animática, layout, animación clave, intercalación, pintura y composición, realizando los chequeos y pruebas de línea necesarias hasta la obtención de las imágenes definitivas.
  • Controlar la realización de los procesos de postproducción de proyectos, supervisando la incorporación de efectos de edición y la construcción de la banda sonora del programa.
  • Generar y adaptar los contenidos del proyecto multimedia interactivo creando las fuentes y maquetas, evaluando su calidad y comprobando la adecuación de las mismas.
  • Integrar los elementos y las fuentes con herramientas de autor y de edición, llevando a cabo su composición, la generación y sincronización de sus movimientos, la creación de sus elementos interactivos y la dotación de interactividad según los requerimientos del proyecto.
  • Realizar la evaluación del prototipo y la documentación del proyecto.

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de la producción audiovisual (cine, televisión y vídeo) de la animación 2D y 3D de la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con internet y las newmedia.

Los puestos de trabajo más relevantes son:

  • Animador 3D y 2D
  • Intercalador.
  • Modelador 3D.
  • Grafista digital
  • Generador de espacios virtuales
  • Técnico de efectos especiales 3D
  • Integrador multimedia audiovisual.
  • Desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia.
  • Editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos
  • Técnico en sistemas y realización en multimedia.

DÓNDE SE ESTUDIA



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