04 Jun Técnico Superior en Diseño de Fabricación Mecánica
Estos estudios preparan a técnicos que sean capaces de diseñar productos de fabricación mecánica, útiles de procesado de chapa, moldes y modelos para polímeros, fundición, forja, estampación o pulvimetalurgia, asegurando la calidad y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.
QUÉ SE ESTUDIA
La duración total del ciclo son 2000h (el equivalente a dos cursos académicos)
Plan de formación y contenidos en la C.A. Aragón:
PRIMER CURSO
Representación de productos de fabricación mecánica en dos y tres dimensiones. Reconocimiento de sistemas de representación grafica. Aplicación de normativa en dibujo industrial. Especificación de las características de productos de fabricación mecánica. Identificación de simbología de procesos Interpretación de planos. Esquemas de automatización y desarrollos geométricos en construcciones metálicas. Identificación de componentes. Reconocimiento de simbología de elementos. Dibujo asistido por ordenador (CAD) de productos mecánicos. Utilización de programas.0245-Representación gráfica en fabricación mecánica (133h, 9ECTS)
Sistemas y elementos mecánicos. Selección de elementos de máquinas. Diseño de productos mecánicos. Calculo y dimensionado de elementos y utillajes. Selección de materiales. Verificación del diseño de elementos, utillajes y mecanismos.0427-Diseño de productos mecánicos (333h, 18ECTS)
Selección y diseño de moldes y modelos de fundición. Selección de materiales para moldes y modelos. Dimensionado de los moldes y modelos. Verificación del diseño de útiles de procesado.0430-Diseño de moldes y modelos de fundición (167h, 8ECTS)
Procesos de fabricación por arranque de viruta, mecanizados especiales y soldadura. Procesos de fabricación por mecanizados especiales. Procesos de fabricación por corte y conformado de fundición y moldeo .Procesos de montaje.0432-Técnicas de fabricación mecánica (200h, 11ECTS)
Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)
Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).
Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)
SEGUNDO CURSO
Procedimientos de transformación de la chapa. Selección de útiles de corte y conformado. Diseño de útiles de chapa y estampación. Definición y descripción del proceso de corte. Selección de materiales para útiles de procesado de chapa y estampación. Calculo y dimensionado del útil. Verificación del diseño de útiles de procesado.0428-Diseño de útiles de procesado de chapa y estampación (300h, 18ECTS)
Representación de sistemas automatizados. Definición de sistemas automatizados. Selección de elementos de sistemas automatizados. Selección de actuadores y de captadores. Diseño de esquemas. Representación de esquemas.0431-Automatización de la fabricación (267h, 12ECTS)
Selección de moldes para la transformación de polímeros. Diseño y dimensionado de moldes. Calculo de parámetros básicos. Verificación del diseño. Selección de materiales para la fabricación de moldes para polímeros.0430-Diseño de moldes para productos poliméricos (167h, 8 ECTS)
Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).
Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).
Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.0433-Proyecto Intermodular (67 horas).
Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.Módulo profesional optativo (100 horas).
Tratará contenidos de los módulos cursados.Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)
La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir como módulo optativo los contenidos que consideren de interés.
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales actividades que suelen realizar estos profesionales son:
- Idear soluciones constructivas de productos de fabricación mecánica.
- Elaborar, organizar y mantener actualizada la documentación técnica complementaria a los planos del proyecto.
- Seleccionar los componentes y materiales.
- Establecer el plan de ensayos necesarios y de homologación.
- Definir la automatización de la solución planteada determinando las funciones y parámetros de la misma.
- Dibujar los planos de conjunto y de fabricación utilizando equipos y software de CAD.
- Realizar modificaciones al diseño en función de los problemas detectados en la fabricación del prototipo.
- Optimizar el diseño de los moldes realizando la simulación del proceso de llenado y enfriamiento de los mismos.
PUESTOS DE TRABAJO
Este técnico podrá desarrollar su actividad en el sector de las industrias transformadoras de metales, polímeros, elastómeros y materiales compuestos relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico de material y equipo eléctrico electrónico y óptico y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.
Las ocupaciones y puestos de trabajo que pueden desempeñar son los siguientes:
- Delineante proyectista.
- Técnico CAD.
- Técnico en desarrollo de productos.
- Técnico en desarrollo de matrices.
- Técnico en desarrollo de utillajes.
- Técnico en desarrollo de moldes.
- Técnico en desarrollo de productos y moldes.
DÓNDE SE ESTUDIA