Técnico Superior en Mecatrónica Industrial

F_Fabricación Mecánica5

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FP II o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

El título de T.S en Mecatrónica Industrial sustituye al anterior de T.S en Mantenimiento de Equipo Industrial.

La competencia general de este profesional consiste en configurar y optimizar sistemas mecatrónicos industriales, así como planificar, supervisar y/o ejecutar su montaje y mantenimiento, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.

El sector del mantenimiento industrial está evolucionando hacia nuevos sistemas de gestión predictivos y preventivos. La evolución tecnológica marca asimismo una tendencia hacia el telemantenimiento.

Este profesional dedica la parte principal de su tiempo a definir y gestionar la aplicación práctica de los planes de mantenimiento, así como la gestión y control de las acciones correctivas. La elaboración de los planes de mantenimiento preventivo-predictivo y la gestión adecuada de los repuestos.

La complejidad tecnológica requiere mayores competencias en las nuevas tecnologías y la correcta utilización de aplicaciones informáticas para facilitar y sistematizar su trabajo, garantizando la eficiencia y calidad. Estos profesionales, se encargan de la gestión y organización de una sección o unidad de trabajo en la industria alimentaria.

QUÉ SE ESTUDIA

Sistemas mecánicos (90 horas, 9 ECTS)

Montaje y puesta a punto de sistemas mecánicos. Mantenimiento preventivo de sistemas mecánicos. Diagnóstico de disfunciones. Mantenimiento correctivo de sistemas mecánicos. Mantenimiento correctivo. Diagnóstico de elementos o disfunciones. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Sistemas hidráulicos y neumáticos (70 horas, 8 ECTS)

Identificación y características físicas y funcionales de los componentes neumáticos; y de los componentes hidráulicos. Configuración de sistemas neumáticos/electro-neumáticos o hidráulicos/electrohidráulicos. Montaje del automatismo neumático/electro-neumático o hidráulicos/electrohidráulicos. .Ajustes y reglajes mecánicos en los sistemas hidráulicos y neumáticos. Diagnosis del estado de elementos neumáticos/electro-neumáticos e hidráulicos/electrohidráulicos. Diagnóstico y corrección de averías.

Sistemas eléctricos y electrónicos (90 horas, 9 ECTS)

Identificación de circuitos y elementos de los sistemas de alimentación, protección y arranque de máquinas eléctricas. Configuración de automatismos y elementos de tecnología electrotécnica. Montaje de instalaciones de alimentación y automatismo electrotécnicos. Diagnóstico de averías y disfunciones. Mantenimiento de instalaciones de alimentación y automatismos electrotécnicos. Prevención de riesgos, seguridad y protección medioambiental.

Elementos de máquinas (50 horas, 6 ECTS)

Determinación de la función de las partes y elementos de sistemas mecánicos. Relación de soluciones constructivas con las funciones que desempeñan. Obtención de datos de materiales. Selección de componentes comerciales de elementos mecánicos. Cálculo de cadenas cinemáticas.

Procesos de fabricación (100 horas, 10 ECTS)

Reconocimiento de las prestaciones de las máquinas herramientas. Determinación de procesos de fabricación. Selección de materiales de mecanizado. Control de dimensiones, geometrías y superficies de productos. Mecanizado con herramientas manuales. Mecanizado con máquinas –herramientas de arranque de viruta. Soldadura en atmósfera natural y proyección. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Representación gráfica de sistemas mecatrónicos (70 horas, 8 ECTS)

Representación de productos mecánicos. Especificación de las características de productos mecánicos. Representación de sistemas de automatización. Elaboración de documentación gráfica.

Configuración de sistemas mecatrónicos (80 horas, 9 ECTS)

Determinación de las características de sistemas mecatrónicos. Configuración de sistemas. Elaboración de planos de conjunto y de detalle. Elaboración de presupuestos y de documentación técnica.

Simulación de sistemas mecatrónicos (40 horas, 5 ECTS)

Diseño de prototipos mecatrónicos. Simulación del funcionamiento de una célula robotizada. Simulación y validación de sistemas mecatrónicos. Integración de sistemas de adquisición de datos. Simulación de procesos mecatrónicos complejos.

Procesos y gestión de mantenimientos y calidad (65 horas, 7 ECTS)

Establecimiento de procesos de montaje y mantenimiento. Elaboración de planes de montaje y de gamas de mantenimiento. Elaboración del catálogo de repuestos y el programa de gestión y aprovisionamiento. Elaboración del presupuesto de montaje y mantenimiento de instalaciones. Determinación de las acciones para la implantación y mantenimiento de sistemas de aseguramiento de la calidad. Aplicación de planes para el establecimiento y mantenimiento de los modelos de excelencia empresarial. Preparación de registros de calidad.

Integración de sistemas (115 horas, 13 ECTS)

Identificación y funciones de los elementos del lazo de regulación. Integración de autómatas programables. Integración de manipuladores y robots. Integración de comunicaciones industriales. Montaje, puesta en marcha y el mantenimiento de sistemas mecatrónicos. Diagnosis de averías en sistemas mecatrónicos.

Proyecto de mecatrónica industrial (25 horas, 5 ECTS)

Identificar las necesidades del sector productivo. Diseñar un proyecto, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Planificar la ejecución y definir los procedimientos para su control y seguimiento.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, empleo y desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa. 

Empresa e Iniciativa Emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en Centros de Trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico desempeña con autonomía las siguientes funciones o actividades generales:

  • Configurar sistemas mecatrónicos industriales, seleccionando los equipos y elementos que las componen.
  • Planificar el montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales: maquinaría equipo industrial, líneas automatizadas de producción, etc…, definiendo los recursos, los tiempos necesarios y los sistemas de control.
  • Supervisar y/ o ejecutar los procesos de montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales, controlando los tiempos y la calidad de los resultados.
  • Supervisar los parámetros de funcionamiento de sistemas mecatrónicos industriales, utilizando instrumentos de medida y control y aplicaciones informáticas de propósito específico.
  • Diagnosticar y localizar averías y disfunciones que se produzcan en sistemas mecatrónicos industriales, aplicando técnicas operativas y procedimientos específicos, para organizar su reparación.
  • Establecer los niveles de repuestos mínimos para el mantenimiento de maquinaría, equipo industrial y líneas automatizadas de producción.
  • Poner a punto los equipos después de la reparación o montaje de la instalación, efectuando las pruebas de seguridad y funcionamiento, las modificaciones y ajustes necesarios, a partir de la documentación técnica, asegurando la fiabilidad y la eficiencia energética del sistema.
  • Programar los sistemas automáticos, comprobando los parámetros de funcionamiento y la seguridad de la instalación, siguiendo los procedimientos establecidos en cada caso.
  • Supervisar o ejecutar la puesta en marcha de las instalaciones, ajustando los parámetros y realizando las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias, necesarias.
  • Elaborar la documentación técnica y administrativa para cumplir con la reglamentación vigente, con los proceso de montaje y con el plan de mantenimiento de las instalaciones.

PUESTOS DE TRABAJO

Este técnico ejerce su actividad en empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos, a la gestión y supervisión de montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos o instalaciones de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas, bien por cuenta propia o ajena.

Se integrará en departamentos técnicos de mantenimiento y en las divisiones de instalación y montaje en planta de maquinaria  y equipo industrial de los diversos sectores productivos.

Estos profesionales pueden ocupar los siguientes puestos:

  • Técnico en instalaciones y montajes de equipos industriales.
  • Técnico en organización del mantenimiento.
  • Técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefe de equipo de montadores o mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?