Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales

F_Fabricación Mecánica5

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: – Ciencias.
– Humanidades y C. Sociales.
Técnico Grado Medio.
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este técnico participa en la prevención/ protección colectiva y personal mediante el establecimiento o adaptación de medidas de control y correctoras para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el medio profesional, de acuerdo a las normas establecidas.

Este profesional se ubica fundamentalmente en:

  • Las áreas de seguridad y organización, prevención, higiene industrial y análisis y control de riesgos.

Áreas de estadística; Normativa y legislación de la prevención de riesgos en cuanto a: seguridad en el trabajo, protección individual, contaminantes, condiciones de trabajo y análisis de necesidades de formación en prevención de riesgos.

QUÉ SE ESTUDIA

Gestión de la Prevención (170 horas)

Fundamentos de prevención de riesgos. Estructura organizativa. Organización de los procesos productivos. Principios de gestión. Fuentes normativas.

Riesgos derivados de las condiciones de seguridad (155 horas)

Condiciones de seguridad. Análisis de riesgos y técnicas aplicables. El lugar y la superficie de trabajo. Señalización de seguridad. La protección individual. Protección de maquinaria, equipos y herramientas manuales. Prevención de riesgo químico, eléctrico de incendio y explosión. Trabajos de especial peligrosidad, peligros inherentes, medidas preventivas y de protección.

Pruebas fisicoquímicas (110 horas).

Emergencias (90 horas)

Planes de emergencia y evacuación. Lucha contra incendios. Primeros auxilios.

Riesgos físicos ambientales (130 horas)

El medio ambiente físico del trabajo como factor de riesgo. Ruido. Vibraciones. Ambiente térmico. Radiaciones.

Riesgos químicos y biológicos ambientales (130 horas)

Riesgos de exposición a contaminantes químicos y biológicos en el ambiente de trabajo. Agentes químicos. Trabajos de especial peligrosidad. Agentes biológicos.

Prevención de riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo (150 horas)

Organización del trabajo. Factores de naturaleza psicosocial. Concepción del puesto de trabajo. Carga de trabajo. El estrés.

Relaciones en el entorno de trabajo (30 horas)

La comunicación en la empresa. Negociación. Solución de problemas y toma de decisiones. Estilos de mando. Conducción/dirección de equipos de trabajo. Motivación en el entorno laboral.

Formación y orientación laboral (35 horas)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción socio-laboral. Principios de economía. Economía y organización en la empresa.

Formación en centros de trabajo (210 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Este técnico desempeña con autonomía las siguientes funciones o actividades generales:

  • Colaborar con otros departamentos internos y externos en la planificación de las actividades que puedan comportar daños para los trabajadores, las instituciones o el entorno, con objeto de su prevención.
  • Colaborar con los servicios y entidades con competencias en prevención de riesgos laborales y especialmente con aquellos que, en su caso, formen parte del sistema de prevención en la empresa.
  • Detectar y analizar, los riesgos propios de cada actividad en el proceso productivo y las específicas de los equipos, sustancias y preparados que manipulen así como las reacciones que producen.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y ambientales, supervisando la adecuación de los equipos y medios de prevención a los riesgos asociados a las máquinas, instalaciones, procesos, sustancias y preparados.
  • Establecer medidas preventivas y protectoras participando en la elaboración del programa preventivo y del plan de emergencia interior y exterior, organizando los medios humanos y materiales en la forma más adecuada para controlar las instalaciones de riesgo, así como colaborar en las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

PUESTOS DE TRABAJO

Este técnico puede ejercer su actividad en cualquier sector de actividad económica, en general en el área de prevención de riesgos ligado directamente al proceso de producción, tanto en grandes como en medianas o pequeñas empresas de carácter público o privado. También puede ubicarse en pequeñas o medianas empresas de servicio, externas a la industria.

Entre los sectores en las que puede desarrollar su actividad, se encuentran las clasificadas como actividades de especial peligrosidad:

  • Trabajos con exposición a radiacciones ionizantes.
  • Trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos.
  • Actividades industriales en las que intervienen productos químicos de altos riesgo que pueden producir accidentes mayores.
  • Trabajos con exposición a agentes biológicos a actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivas.
  • Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
  • Actividades en inmersión bajo el agua.
  • Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierra y túneles con riesgos de aída o sepultamiento.
  • Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
  • Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.

Estos profesionales pueden ocupar los siguientes puestos:

  • Prevencionista.
  • Técnico de prevención.
  • Coordinador de prevención.
  • Técnico/jefe de seguridad e higiene.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?