Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves

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TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.540 horas

(Dos cursos académicos y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: Ciencias.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso directo a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas eléctricos, electrónicos y de aviónica de la aeronave y sus componentes tanto en la línea como en hangar y taller y de los motores, célula, y sistemas mecánicos, hidráulicos y neumáticos, el mantenimiento en la línea, así como participar en los procesos de fabricación y ensamblado de componentes, aplicando la normativa vigente y la calidad requerida según la documentación técnica, cumpliendo la normativa específica aeronáutica, el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, y participando en la gestión del mantenimiento.

QUÉ SE ESTUDIA

Fundamentos de electricidad (135 horas, 6 ECTS)

Teoría de los electrones. Electricidad estática y conducción. Terminología eléctrica. Generación de electricidad. Fuentes de corriente continua. Circuitos de corriente continua. Resistencia y resistores. Potencia. Capacidad y condensadores. Magnetismo. Teoría de corriente continua. Corriente alterna. Circuitos resistivos, capacitivos e inductivos…

Fundamentos de electrónica en aviónica (105 horas, 5 ECTS)

Transistores. Circuitos integrados. Placas de circuitos impresos. Servomecanismos.

Técnicas digitales y Sistemas de instrumentos electrónicos en aviónica (205 h, 9 ECTS)

Sistemas de instrumentos electrónicos. Sistemas de numeración. Conversión de datos. Gases de datos. Circuitos lógicos. Estructura básica de un ordenador. Microprocesadores. Circuitos integrados. Multiplexación. Fibra óptica. Indicadores visuales electrónicos. Sistemas electrónicos digitales …

Materiales, equipos y herramientas en aviónica (135 h, 6 ECTES)

Materiales ferrosos, no ferrosos, compuestos y no metálicos. Corrosión. Dispositivos de fijación y de cierre. Tuberías y empalmes. Resortes. Cojinetes. Transmisiones. Cables de mando…

Prácticas de mantenimiento en aviónica (200 h, 9 ECTS)

Precauciones de seguridad. Prácticas de talleres. Herramientas. Equipos de comprobación general. Normas aeronáuticas y otras aplicables como ISO, AN, MS…Sistemas de interconexión de cableado eléctrico. Soldadura blanda. Masa y centrado de aeronaves. Técnicas de desmontaje, inspección, reparación y montaje…

Aerodinámica básica (65 horas, 3 ECTS)

Física de la atmosfera. Aerodinámica. Teoría del vuelo.

Factores humanos (105 h, 5 ECTS)

Rendimiento y limitaciones humanas. Psicología social. Factores que afectan al rendimiento. Entorno físico. Comunicación. Error humano. Riesgos laborales. Contratos de trabajo.

Legislación aeronáutica (65 h, 3 ECTS)

Marco regulador. Personal certificador. Empresas de mantenimiento aprobadas. Certificación de aeronaves, componentes y equipos. Requisitos nacionales e internacionales aplicables.

Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentación, generación eléctrica, luces y mantenimiento a borde de aeronaves (205 h, 9 ECTS)

Sistemas de instrumentación. Suministro eléctrico y luces. Equipamiento y accesorios.

Aerodinámica, estructuras y sistemas de mandos de vuelo, potencia hidráulica, tren de aterrizaje y célula de aeronaves (105 h, 5 ECTS)

Teoría de vuelo. Mandos de vuelo. Tren de aterrizaje. Potencia hidráulica.

Aerodinámica, estructuras y sistemas neumáticos, combustible, de oxígeno, aguas y protección de aeronaves (135 h, 6 ECTS)

Sistemas de combustible. Aire acondicionado y presurización de cabina. Sistemas neumáticos y de vacío. Oxígeno. Protección contra incendios. Protección contra hielo y la lluvia.

Aerodinámica, estructuras y sistemas de comunicación, cabina de pasaje e información de aeronaves (205 h, 9 ECTS)

Sistemas de cabina. Sistemas de información.

Aerodinámica, estructuras y sistemas de navegación y de vuelo automático de aeronaves (205 horas, 9 ECTS)

Navegación. Piloto automático..

Propulsión (105 horas, 5 ECTS)

Motores de turbina. Sistemas de indicación del motor. Sistemas de arranque y encendido.

Proyecto de mantenimiento de sistemas eléctricos, electrónicos y aviónicos en aeronaves (40 horas)

Se desarrollara en el sector del mantenimiento, realizando las funciones de: análisis de contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

Empresa e Iniciativa Emprendedora (65 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en Centro de Trabajo (460 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar.
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo mediante la aplicación de procedimientos detallados de los sistemas de instrumentación de la aeronave y mantenimiento a borde de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces de la aeronave, así como mediante la aplicación de procedimientos detallados de los sistemas de avisos y entrenamiento en cabina de la aeronave
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de comunicación y gestión de la información de la aeronave, también el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de navegación y vuelo automático de la aeronave.
  • Realizar el mantenimiento programado y correctivo de las interconexiones eléctricas y sistemas de protección ubicados en la estructura de la aeronave, así como de los sistemas de indicación del motor de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.
  • Realizar operaciones de mayordomía y hangaraje del avión.
  • Dirigir la rodadura del avión en pistas según indicaciones de la torre de control.
  • Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.
  • Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.
  • Realizar operaciones en los procesos de fabricación y ensamblaje de elementos y componentes de los sistemas eléctricos, electrónicos y de aviónica de la aeronave.
  • Realizar actividades de inspección y control de calidad en fabricación y montaje de sistemas eléctricos, electrónicos y de aviónica de la aeronave y de sus componentes así como en las operaciones de mantenimiento de los mismos,
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

PUESTOS DE TRABAJO

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.

Por otra parte los titulados en este campo tienen cada vez más oportunidades de empleo en actividades relacionadas con la fabricación y el montaje tanto de aeronaves como de componentes de las mismas, así como en el entorno de la simulación y control de diferentes situaciones de vuelo.

Desempeñan su trabajo en empresas del tipo:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de componentes y el montaje de aeronaves.
  • Empresas de inspección y control de calidad.
  • Empresas del entorno de simuladores de vuelo.
  • Compañías regulares y Compañías chárter.
  • Compañías de carga aérea.
  • Compañías de fumigación aérea.
  • Compañías de lucha contra incendios.
  • Aeroclubs.
  • Instituciones oficiales (Policía, Protección Civil, entre otras).
  • Escuela de pilotos y otros centros de formación.
  • Empresas de mantenimiento.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son:

  • Técnico de mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en hangar o taller.
  • Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Mecánico de línea.
  • Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
  • Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.

DÓNDE SE ESTUDIA



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