Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento

F_Madera y Corcho3

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: – Ciencias.
– Artes.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU.
FP II o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este ciclo sustituye al de T.S en Desarrolla de Productos en Carpintería y Mueble.

El técnico en Diseño y Amueblamiento diseña elementos de carpintería y muebles para su producción industrial o a medida, supervisa la realización de prototipos para asegurar la calidad y la viabilidad de la fabricación, en función de los recursos disponibles, y elabora proyectos de instalación de mobiliario, a requerimiento de clientes.

También intervendrá en las decisiones sobre el control de procesos de producción cada vez más automatizados, así como en la realización de funciones de planificación, mantenimiento calidad y prevención de riesgo.

QUÉ SE ESTUDIA

Procesos en industrias de carpintería y mueble (50 horas, 5 ECTS)

Caracterización de las industrias de la madera, mueble y corcho. Clasificación de maderas. Identificación de productos derivados de la madera y materiales complementarios. Clasificación de materiales de recubrimiento. Caracterización de los procesos de transformación de la madera. Identificación de los sistemas constructivos de carpintería y mueble. Aplicación de procedimientos de prevención de riesgos laboral y protección ambiental.

Fabricación en carpintería y mueble (110 horas, 10 ECTS)

Identificación de los sistemas de ensamblado y unión. Selección de materiales para la fabricación de elementos de carpintería y muebles. Realización de operaciones de marcado, trazado y medición. Preparación y mantenimiento de máquinas portátiles y convencionales. Obtención de piezas de madera y derivados con herramientas manuales, máquinas portátiles y convencionales. Composición de conjuntos de carpintería y amueblamiento. Aplicación de productos de tintadoy acabado en madera y derivados. Aplicación de procedimientos de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Representación en carpintería y mobiliario (100 horas, 160 ECTS)

Representación a mano alzada de elementos y conjuntos de carpintería y mueble. Representación de productos de carpintería y mueble. Elaboración de documentación gráfica mediante programas de diseño asistido por ordenador. Elaboración de planos de carpintería y mueble. Gestión de la documentación técnica de productos de carpintería y mueble.

Prototipos en carpintería y mueble (100 horas, 10 ECTS).

Recopilación de información técnica de proyectos y proceso. Programación de la fabricación de prototipos. Elaboración de piezas y componentes para prototipos. Montaje de prototipos de muebles y elementos de carpintería. Evaluación de prototipos. Aplicación de procedimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Desarrollo de productos en carpintería y mueble (100 horas, 10 ECTS)

Selección de información para el desarrollo de productos de carpintería y mueble y mueble. Elaboración de propuestas de desarrollo de productos de carpintería. Elaboración de propuestas de desarrollo de muebles. Definición de las características y especificaciones de nuevos muebles. Gestión de la documentación de productos de carpintería y mueble.

Automatización en carpintería y mueble (100 horas, 12 ECTS)

Organización de líneas de fabricación de elementos de carpintería y mueble. Realización de programas de control numérico para la fabricación de elementos de carpintería y mueble. Elaboración de programas para el mecanizado de elementos de carpintería y mueble (CAD/CAM). Gestión de procesos de fabricación automatizada. Planificación del mantenimiento de equipos de fabricación automatizada. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Instalaciones de carpintería y mueble (70 horas, 9 ECTS)

Clasificación de sistemas de montaje en instalaciones de carpintería y mobiliario. Organización del montaje de instalaciones de carpintería y amueblamiento. Supervisión del montaje de instalaciones de carpintería y de mobiliario. Aplicación de procedimientos de calidad en instalaciones. Aplicación de procedimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Diseño de carpintería y mueble (70 horas, 9 ECTS)

Selección de la información para la realización de proyectos de instalación de carpintería y mueble. Elaboración de documentación técnica para la instalación de productos de carpintería. Definición de los procesos de instalación de productos de carpintería. Elaboración de memorias y presupuestos de instalación de carpintería y mueble. Gestión de la documentación de proyectos de instalación de carpintería y mueble.

Gestión de la producción en carpintería y mueble (70 horas, 9 ECTS)

Gestión de los aprovisionamientos en industrias de carpintería y mueble. Supervisión de la recepción de aprovisionamientos en industrias de carpintería y mueble. Gestión de los sistemas de información y documentación para los aprovisionamientos en industrias de carpintería y mueble. Determinación de los recursos para la fabricación en carpintería y mueble. Supervisión de las operaciones de fabricación en carpintería y mueble. Aplicación de procedimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Proyecto de diseño y amueblamiento (25 horas, 5 ECTS)

Identificar necesidades del sector productivo. Diseñar proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título. Planificar la ejecución de un proyecto. Definir los procedimientos para el seguimiento y control de la ejecución del proyecto.

Formación y Orientación Laboral (50 horas, 5 ECTS)

Búsqueda activa de empleo. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Empresa e Iniciativa Emprendedora (35 horas, 4 ECTS)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación en Centro de Trabajo (220 horas, 22 ECTS)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades principales que ocupan a estos profesionales son:

  • Elaborar propuestas de diseño de muebles y elementos de carpintería de madera, identificando tendencias y necesidades del mercado.
  • Realizar el diseño técnico de productos de carpintería y mueble asegurando su viabilidad técnica y económica.
  • Optimizar el diseño de muebles y elementos de carpintería incorporando modificaciones como resultado de la realización de prototipos y ensayos.
  • Proponer soluciones de amueblamiento satisfaciendo los requerimientos del cliente y los condicionantes técnicos y económicos para su ejecución.
  • Elaborar proyectos de instalación de elementos de carpintería de madera y de mobiliarios.
  • Gestionar el aprovisionamiento de materias primas, productos y componentes controlando su recepción y el nivel de existencias.
  • Planificar y controlar la fabricación de elementos de carpintería y mueble definiendo procesos, organizando recurso y supervisando productos.
  • Elaborar programas para el mecanizado de elementos de carpintería y mueble aplicando técnicas de fabricación asistido por ordenador.
  • Coordinar y supervisar el montaje de elementos de carpintería y amueblamiento.

PUESTOS DE TRABAJO

Este profesional trabaja en empresas de producción industrial o a medida que se dedican a la fabricación de elementos de carpintería (puertas, ventanas, estructuras de madera,…) y muebles (hogar, escolar y oficina, cocina y baño,…); o en establecimientos de venta e instalación de muebles y elementos de carpintería.

Desarrolla su actividad en la oficina técnica o en los departamentos de diseño técnico, prototipos, supervisión de la producción, fabricación automatizada, ejecución de proyectos de amueblamiento y montaje de instalaciones, compras, control de calidad…

En empresas pequeñas desarrollará su trabajo de manera autónoma con un carácter polivalente, mientras que en las empresas de mayor tamaño se especializará en un área concreta.

Este técnico superior puede ocupar entre otros los puestos de trabajo de:

  • Dibujante proyectista de muebles.
  • Proyectista de instalaciones de carpintería y mueble.
  • Técnico en desarrollo de productos de carpintería y muebles.
  • Técnico en gestión de calidad del producto en industria de madera.
  • Técnico en prototipos de carpintería y mueble.
  • Técnico en gestión de aprovisionamientos en industrias de madera.
  • Gerente de empresas de madera, mueble y otras manufacturas.
  • Encargado de oficina técnica.
  • Jefe de fabricación
  • Controlador de producción
  • Jefe de sección y/o de equipo

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?