Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel

textil 3

TITULACIÓN:

Técnico Superior
(Grado Superior)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Dos cursos académicos)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Bachillerato: – Ciencias
– Artes.
Técnico (Grado Medio).
BUP/COU).
FPII o Técnico Superior.
Titulación Universitaria.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Superior: Mayores de 19 años.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a la Universidad.
Acceso al Mundo Laboral.

Este título cualifica para diseñar modelos de calzado y complementos o interpretar otros diseños, atendiendo a las tendencias de moda, elaborando patrones y maquetas de los mismos, organizando y gestionando técnicamente los procesos de producción bajo normas de buena práctica, seguridad laboral y ambiental.

QUÉ SE ESTUDIA

Muestras de artículos en textil y piel (90 horas, 10ECTS)

Identificación de piezas o patrones de artículos sencillos en textil y piel. Aplicación de técnicas de unión, terminación o adorno. Confección de prototipos de artículos de textil y/o piel. Verificación de muestras de artículos. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la elaboración de prototipos de textil y/o piel.

Procesos y análisis de hilatura (110 horas, 13ECTS)

Determinación de características de los hilos. Caracterización de los procesos de hilatura. Obtención de muestras de hilos. Análisis de hilos. Control de características y propiedades de los hilos.

Procesos y análisis de tejidos y no tejidos (125 horas, 14ECTS)

Determinación de características de los tejidos y no tejidos. Caracterización de los procesos de tejeduría y fabricación de tejidos y no tejidos. Obtención de muestras de tejidos, no tejidos y/o artículos. Análisis de tejidos y no tejidos. Control de las características y propiedades de tejidos y no tejidos. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental en los procesos de tejeduría o fabricación de tejidos y no tejidos.

Análisis de diseños en textil y piel (60 horas, 6ECTS)

Criterios para el diseño de artículos en textil y piel, calzado y marroquinería. Evaluación de la viabilidad de artículos. Identificación de componentes de artículos en textil y piel, calzado y marroquinería. Modificaciones en el diseño de artículos en textil y piel, calzado y marroquinería.

Procesos de ennoblecimiento y estampación (130 horas, 14ECTS)

Determinación de las características de productos textiles acabados. Caracterización de los procesos de ennoblecimiento y estampación de textiles. Obtención de muestras de textiles ennoblecidos. Obtención de muestras de textiles estampados. Interpretación del etiquetado de composición y conservación. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental en los procesos de ennoblecimiento y estampación textil.

Procesos en tintura y acabado de pieles (65 horas, 7ECTS)

Clasificación de pieles y cueros. Caracterización de los procesos de curtición. Caracterización de los procesos de acabado de pieles. Determinación de las características de las pieles acabadas. Obtención de muestras de pieles tintadas y acabadas. Obtención de muestras de pieles estampadas. Obtención de muestras de pieles grabadas. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental en los procesos de tintura y acabado de pieles.

Diseño técnico de textiles (95 horas, 10ECTS)

Interpretación de tendencias de moda en hilos, tejidos y estampados. Dibujo de muestras de textiles. Aplicación de técnicas de diseño textil. Determinación de la viabilidad técnica y económica de los diseños de hilos, tejidos o estampados. Elaboración de catálogos de hilos, tejidos o estampados. Innovación en el diseño de textiles.

Diseño técnico de acabados de pieles (95 horas, 10ECTS)

Interpretación de tendencias de moda en el acabado de pieles. Dibujo de muestras de estampados y grabados de pieles. Aplicación de técnicas de diseño de estampados, transfers y calcomanías sobre pieles. Aplicación de técnicas de diseño de grabados de pieles.

0709-Itinerario personal para la empleabilidad I (100 horas, 5ECTS)

Características del sector productivo. Definición de puestos de trabajo y relación con las competencias profesionales. Análisis de oportunidades de empleo en el sector profesional. Requerimientos actuales para el perfil profesional Aptitudes y actitudes necesarias. Competencias personales y sociales mas relevantes del sector. Competencias del Título Básico en Prevención de Riesgos Laborales: cultura preventiva, condiciones laborales, factores de riesgo, situaciones de riesgo, daños profesionales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, evaluación de riesgos, técnicas de prevención y protección, protocolos de actuación, derechos y deberes, formas de gestión, plan preventivo en la empresa, técnicas básicas de primeros auxilios. Condiciones laborales del trabajador por cuenta ajena. Modalidades de contratación. Tablas salariales. Seguridad social. Prestaciones. Hoja de ruta para la inserción profesional. Estrategias para el aprendizaje autónomo. Competencia digital. Identidad digital y su impacto en la empleabilidad.

1665-Digitalización aplicada a los sectores productivos (33 horas,3ECTS).

Impacto de la digitalización en los sectores productivos. Identificación de entornos IT (Information Technology) y OT (Operation Technology). Tecnologías habilitadoras digitales (THD)Sistemas basados en Cloud/nube. Importancia de IA en la automatización y optimización de procesos. Importancia de los datos, sistemas de seguridad y ciberseguridad. Relación entre Big Data (análisis de datos), machine/Deep learning e inteligencia artificial. Competencias del Cloud Computing. Desarrollo de un proyecto de transformación digital.

0179-Inglés profesional (67 horas, 5 ECTS).

Comprensión de información de índole profesional y cotidiana, en todo tipo de discursos orales por cualquier medio, interpretando con precisión el contenido del mensaje. Producir mensajes orales claros y bien estructurados de relativa dificultad. Redacción de documentos e informes propios del sector o de la vida académica y cotidiana. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación: costumbres y usos, protocolos y normas de relación social, valores y creencias, aspectos socio-profesionales propios del sector.

Formación en empresa u organismo equiparado I (140h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.

1710-Itinerario personal para la empleabilidad II (67 horas, 5 ECTS).

Procesos selectivos. Estrategias para la búsqueda. Actitudes y aptitudes. La marca personal. competencias personales, sociales y emocionales para la búsqueda de empleo. Habilidades emprendedoras. Innovación. Trabajo colaborativo. Competencia digital. Políticas e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Desarrollo de un proyecto emprendedor de innovación. Modelos de negocio ecosociales.

1708-Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (33 horas, 3 ECTS).

Aspectos ambientales, sociales y de gobernanza relativos a la sostenibilidad. Retos ambientales y sociales de las personas y sectores productivos. Principios de la economía verde y circular. Actividades sostenibles. Modelos de producción y consumo. Normativa ambiental. Análisis de un plan de sostenibilidad de una empresa del sector.

Proyecto Intermodular (67 horas).

Integración de las competencias adquiridas en los diferentes módulos con especial atención en los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento.

Módulo profesional optativo (100 horas).

Un módulo optativo anual o dos módulos cuatrimestrales en segundo curso.

Formación en empresa u organismo equiparado II (360h)

Tratará contenidos de los módulos cursados.


La duración de horas puede variar en las distintas Comunidades Autónomas, así como también se tiene la posibilidad de incluir como módulo optativo contenidos que se consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las actividades más significativas de este profesional son:

  • Utilizar y manejar las fuentes de información para analizar tendencias de moda aplicables al diseño técnico de textiles y piel.
  • Seleccionar materias y productos, comprobando su idoneidad para el posterior desarrollo de los diseños técnicos en textil y piel.
  • Determinar la adecuación de los componentes al producto final, analizando parámetros físico–químicos de acuerdo a los requerimientos del diseño.
  • Realizar el diseño técnico de textiles y piel asegurando su viabilidad técnica y económica, en función de las demandas del cliente y de las tendencias de moda.
  • Elaborar prototipos de textiles y piel siguiendo las especificaciones técnicas y optimizando los recursos humanos y materiales.
  • Adaptar los procesos productivos y las técnicas necesarias para la obtención de productos textiles y pieles acabadas, aplicando controles de calidad y elementos de seguridad laboral y medioambiental.
  • Proponer innovaciones en productos, procesos y materiales en el ámbito los textiles y la piel generando nuevos diseños y posibilidades de utilización de los mismos.

PUESTOS DE TRABAJO

Estos profesionales ejercen su actividad en el sector de la producción de calzado y artículos de marroquinería, en pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando funciones de diseño técnico, gestión de la producción, producción de calzado y complementos y elaboración de patrones para la industrialización.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Diseñador técnico de industria auxiliar.
  • Diseñador técnico de calzado y/o de artículos de marroquinería.
  • Técnico de patronaje con CAD/CAM.
  • Patronista-escalador de calzado.
  • Patronista de artículos de marroquinería.
  • Modelista-patronista ajustador de calzado y/o de artículos de marroquinería.
  • Técnico de desarrollo de productos de calzado y/o productos de marroquinería (I+D+i).
  • Técnico en fabricación de calzado y/o de artículos de marroquinería.
  • Técnico en control de calidad en industrias del calzado y la marroquinería.

DÓNDE SE ESTUDIA



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