Técnico en Calzado y Complementos de Moda

calzados y complementos2

TITULACIÓN:

Técnico
(Grado Medio)

DURACIÓN:

2.000 horas

(Un curso académico y un trimestre)

ACCEDE DIRECTAMENTE DESDE:

Graduado en Secundaria.
F.P. Básica / PCPI*.
Técnico Auxiliar (FPI).
2º de BUP.
*Ver admisión en cada C.A.

ACCEDE INDIRECTAMENTE DESDE:

Prueba de Acceso a Grado Medio.
Prueba de Acceso a Grado Superior.
Prueba de Acceso a la Universidad: Mayores de 25 años.

CONSIGUE:

Acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.
Acceso directo a Grado Superior.
Acceso al Mundo Laboral.

Estos estudios preparan para realizar las operaciones de corte de pieles y materiales para el ensamblaje, montado y acabado, industrial y a medida, de calzado estándar, ortopédico, para espectáculos y complementos de moda.

También prepara al alumno en el conocimiento de los diferentes tipos de piel, cuero, sintéticos, tejidos y otros materiales que se utilizan o pueden utilizarse en la elaboración de calzado y marroquinería.

QUÉ SE ESTUDIA

Calzado y tendencias (50 horas)

Justificación y motivación del hombre para calzarse y usar artículos de marroquinería. Explicación de la evolución del calzado y de los artículos de marroquinería. Descripción de la industria del calzado y la marroquinería a lo largo de la historia .Elaboración de esbozos de calzado y artículos de marroquinería Identificación de tendencias, modas y diseños de calzado y marroquinería.

Principios de mantenimiento electro mecánico (55 horas)

Reconocimiento de elementos de las instalaciones neumáticas y de elementos de las instalaciones hidráulicas. Identificación de elementos de las instalaciones eléctricas, de máquinas eléctricas y su acoplamiento en equipos industriales .Aplicación de técnicas de mantenimiento de primer nivel.

Corte de materiales (110 horas)

Realización de marcadas de tejidos, piel y otros materiales para el corte .Preparación de máquinas, equipos e instrumentos de corte .Corte de piezas. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Materiales textiles y piel (105 horas)

Reconocimiento de materias textiles, de pieles y cueros. Identificación de elementos complementarios. Conservación, almacenamiento, manipulación .Identificación de textiles técnicos.

Confección industrial (120horas)

Selección de la información técnica para la confección industrial. Preparación de máquinas y equipos de ensamblaje en confección industrial .Ensamblaje de componentes y fornituras. Control de calidad de procesos. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental en los procesos de confección industrial.

Montado y acabado de artículos de marroquinería (50horas)

Preparación de componentes de máquinas y equipos de montado y acabado de artículos de marroquinería .Montado de artículos de marroquinería. Adapta materiales y piezas semiacabados a artículos de base rígida. Acabado de artículos de marroquinería.

Montado y acabado de calzado (100 horas)

Selección de la información .Preparación de máquinas, útiles y herramientas. Montado de calzado. Unión del piso al corte. Acabado de calzado.

Procesos de elaboración de calzado a medida (35horas)

Descripción del calzado a medida y ortopédico. Explicación de los procesos de fabricación de calzado a medida y ortopédico. Relación de tejidos, pieles, cueros y elementos complementarios. Selección de materiales y equipamientos, utilizados en la adaptación de hormas para calzado a medida y ortopédico.

Técnicas de fabricación de calzado a medida y ortopédico (110 horas)

Toma de medidas antropométricas. Adaptación de hormas a plantillas y suplementos ortopédicos. Elaboración de modelos. Montado y acabado de calzado a medida y ortopédico.

Trasformación de calzado para espectáculos (60 horas)

Describe los distintos artículos y complementos para el espectáculo y de uso popular o folklórico .Relaciona los distintos tipos de calzado y complementos con las disciplinas artísticas y las necesidades escénicas. Adaptación de calzado y complementos para el espectáculo .Decoración de materiales base. Elaboración de objetos de diseño.

Empresa e iniciativa emprendedora (35 horas)

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa.

Formación y orientación laboral (30 horas)

Salud laboral. Legislación y relaciones laborales. Orientación e inserción sociolaboral.

Formación en centro de trabajo (240 horas)

Prácticas en los diferentes sectores donde ejercen su actividad estos profesionales.


La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.

PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES

Las principales funciones o actividades de este técnico son:

  • Recepcionar, almacenar y distribuir el material de peluquería, controlando su consumo y el stock.
  • Interpretar la información técnica correspondiente a la organización de su trabajo.
  • Preparar hormas y adaptar patrones para la fabricación de calzado y complementos
  • Seleccionar materias primas y auxiliares para los procesos de corte, ensamblado, montado y acabado de calzado y artículos de marroquinería.
  • Preparar maquinaria, útiles y herramientas para los procesos de fabricación industrial y a medida de calzado y complementos de moda.
  • Cortar piel y otros materiales siguiendo las indicaciones de la ficha técnica .y en condiciones de calidad y seguridad.
  • Preparar y ensamblar piezas cortadas, siguiendo los protocolos establecidos de calidad y seguridad
  • Montar acabar y almacenar los artículos, etiquetando y referenciando los mismos de acuerdo a los protocolos establecidos.
  • Elaborar calzado y complementos para el espectáculo, ajustándolos al figurín y tipo de espectáculo.
  • Controlar la realización del mantenimiento de primer nivel.
  • Actuar, según el plan de seguridad e higiene de la empresa.
  • Elaborar calzado a medida y ortopédico, ajustándolos a la ficha técnica, prescripción facultativa y/o demandas del cliente.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos

PUESTOS DE TRABAJO

Este técnico podrá desarrollar su actividad en empresas y talleres de fabricación industrial de calzado y artículos de marroquinería, dedicadas al preparado, corte de materiales, ensamblaje, montado y acabado del calzado y complementos de moda

 

De igual modo puede ejercer su actividad en establecimientos dedicados a la elaboración artesanal de calzado a medida, ortopédico y para el espectáculo

Este técnico podrá desempeñar distintos puestos de trabajo, entre los que se pueden citar a título de ejemplo:

  • Cortador de artículos de piel y cuero.
  • Cortador de piezas para aparado y montaje de calzado
  • Cortador de marroquinería y guantería en piel y cuero
  • Montador-de calzado a mano.
  • Montador de calzado a máquina.
  • Operador de máquinas cortadoras de piezas de calzado
  • Operador de máquinas para fabricar artículos de marroquinería.
  • Zapatero ortopedista
  • Zapatero de calzado a medida.

DÓNDE SE ESTUDIA



× ¿Cómo puedo ayudarte?